Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sé si ustedes estén tan cansados como yo de palabras como “reinventarse”, “resiliencia”. Las usan tanto que las perratearon. La verdad es que esta crisis económica nos tomó por sorpresa a todos y cogió preparados a pocos. Y esos pocos tuvieron la fortuna de dedicarse a negocios que no dependen tanto de vernos en persona.

No es que alguien se haya dicho hace unos meses «caray, creo que me voy a dedicar a dar clases online por si de pronto hay una crisis sanitaria y no podemos salir a la calle». Así que, si ves que otros están mejor que tú o que no están padeciendo tanto esta crisis, no te sientas mal. Nadie sabía que esto iba a pasar.

Independiente de cómo nos sintamos, la vida es así y el mundo nos cambió. Y esta vez tenemos la fortuna de contar con tecnologías que nos pueden ayudar a encontrar maneras de sobrevivir, un salvavidas en medio de este océano de crisis económica en el que andamos.

Muchos han escuchado también el término “Transformación Digital”, que no es más que aprovechar esas tecnologías digitales para la empresa, para los negocios. Obvio, tiene un montón de elementos, técnicas, tácticas, análisis y demás. Pero no se necesita hacer todo eso para empezar a transformarse, basta con empezar a usar esas herramientas. Mejor dicho: reinventarse. Uno le coge menos rabia a la palabra cuando se da cuenta que todo empieza con pequeños cambios que pueden ayudar a mejorar el negocio.

Un caso de éxito

Quizás algunos conozcan los Almacenes Only en Bogotá, una cadena de almacenes que vende ropa, principalmente. Muchos recordamos el ahora icónico balde amarrado a una cuerda, con el que se baja la ropa que uno compró hasta que llega a la caja registradora; tecnología logística que los hizo famosos. Siempre han sido ese tipo de negocio, como del siglo pasado.

Hasta que llegó esta crisis. ¿Cómo puede hacer el Only para superarla? No son Falabella o el Exito, no tienen implementado un website con tecnología de punta y sistemas logísticos de última generación. Pues adivinen: No lo necesitan. ¿Qué están haciendo? Por redes sociales y por medios de comunicación básicos le están diciendo a la gente “escríbanos por WhatsApp a este número y nosotros le mandamos el pedido a domicilio”. No sé si los domiciliarios son empleados del Only, pero no se me haría raro. «Chino: Súbase a esta bicicleta y váyase a Kennedy para llevar este pedido a nombre de Pepita Pérez».

Probablemente no llegarán al nivel de ventas de épocas sin cuarentena, pero algo están vendiendo y eso es mejor que nada. Incluso puede que de ahí salga una nueva línea de negocio. Quizás luego montan un sitio web con e-commerce bien completo. Pero mientras tanto solo necesitan WhatsApp y alguien dispuesto a llevar el domicilio. Así empezaron a reinventarse, así empezaron a transformarse digitalmente. Eso en startups se llama Producto Mínimo Viable.

A propósito, les voy a dejar un caso que me comentaron por Twitter. Gracias a Daniela Huertas por compartirlo.

¿Qué va a pasar?

Desde hace unas semanas estoy haciendo transmisiones en vivo por Instagram, que llamo “Charladito”. Cada semana invito a un especialista en diferentes áreas del marketing. Como Marca Personal con Leo Parra o El Futuro del Marketing con Octavio Regalado desde México. El del pasado martes 5 de mayo se trató del futuro del consumidor, en la que respondimos preguntas como ¿qué vamos a hacer después de la crisis sanitaria, cuando podamos empezar a salir a la calle? ¿Vamos a comprar más o a ahorrar? ¿En qué vamos a comprar? La charla estuvo súper interesante, acá se las comparto.

Pero la gran conclusión es que vamos a dejar de comprar cosas que no necesitamos, cosas de lujo como relojes o joyas. Vamos a comprar lo que sí necesitamos: comida (siempre comida), herramientas para trabajar (sobretodo digitales, apps y esas cosas). No viajaremos tanto. Compraremos más cosas locales, habrá proteccionismo, departamental y nacional.

¿Qué significa todo esto? Que hay una oportunidad. Es un buen momento para los negocios que logren llegarle a la gente, que sepan comunicarse con sus (potenciales) clientes. La palabra clave es CONFIANZA.

Vamos a comprarles a las empresas que nos inspiren confianza, que nos generen emociones positivas y nos hagan sentir bien. Por ejemplo, los restaurantes que vendan a domicilio y me garanticen que la comida está preparada con todos los protocolos y no se va a contaminar en el trayecto. En el caso de los hoteles, creo que están llamados a ser esos lugares a los que puedo ir a comer o a hablar de negocios con un cliente mientras me tomo un café, sintiendo que todo es pulcro e inmaculado.

No importa el negocio en el que estés, hay una salida (a menos que seas Cartier, ahí sí la veo un poquito complicada).

¿Qué dicen los números?

Les dejo un par de cifras de un estudio realizado por Kantar.

Las compras online en e-commerce aumentaron 22 % de febrero a marzo. Ahora imagínense abril y mayo.

Aumento de carritos de compra en Colombia

25 % de los hogares han comprado mercado o comida preparada a domicilio. Y la piden por apps, internet, WhatsApp o teléfono.

Compra de domicilios en ColombiaKantar-Uso_domicilios

¿Qué debes hacer para vender (más)? 

  1. Entender a tu cliente, saber qué quiere y espera. Así podrás pensar en un producto o servicio que pueda necesitar.
  2. Inspirarle confianza (que tanto necesitamos ahora)
  3. Encontrar la manera de vender sin que el cliente venga a mi local: La más fácil es WhatsApp (ojalá versión Business), pero puede ser por teléfono o correo electrónico. Que te paguen contraentrega, te consignen en una billetera digital como Nequi, o a la cuenta bancaria y te manden el comprobante por correo o whatsapp.
  4. Promocionarte. Por redes sociales, por portales de noticias, páginas web. Si la gente no sabe que estás vendiendo a domicilio, nadie te va a comprar. Es importante comunicar.
  5. Tener muy buen servicio. Es el mismo punto 2, adrede. Si inspiras confianza, no la pierdas. Síguela manteniendo en el servicio virtual. Sé amable en el chat o en la llamada; sonríe cuando hablas o cuando escribes, créeme que eso se nota.
  6. Ten paciencia. Al principio no vas a vender mucho, pero poco a poco va a aumentar. Mientras la gente se entera, mientras se acostumbra y agarra confianza, mientras todos empezamos a gastar más. Por eso es importante mantener los clientes que vas ganando.
  7. Apoya a otros emprendedores. Si tú estás vendiendo, gasta en otras empresas o emprendimientos. Así se reactivan las economías.

En conclusión, aprovecha las herramientas digitales para vender. Así reactivamos la economía de poco a poco mientras nos transformamos digitalmente.

@OmarGamboa


Les cuento que voy a sortear 8 horas de asesoría gratis en estrategia de negocio y marketing digital. Una hora o dos a la semana, para alguno de ustedes. ¿Cómo enfocar tus comunicaciones digitales? ¿Qué estrategia digital utilizar? ¿Cómo destrabar tu negocio? Para eso solo debes registrarte en un formulario que te dejo en este enlace: omargamboa.com/giveaway/

El ganador lo anunciaré en vivo por Instagram, el viernes 15 de mayo a las 4 de la tarde.

OmarGamboa-giveaway

Si tienes algún comentario o duda, escríbelo acá o en mis redes sociales, te dejo los enlaces al final.

Y si necesitas una asesoría en digital, en omargamboa.com encuentras mi información, mis redes sociales, o me puedes escribir por WhatsApp. A eso me dedico: a hacer asesorías a empresas y personas. Y te ayudo a sacar el negocio adelante.

También estoy organizando unos Webinar cortos para emprendedores, explicando con detalle cómo usar Instagram y vender, entre otros temas. De eso les cuento más adelante. Estoy escogiendo bien los temas para que sea algo bien interesante y productivo para el que los vea.

Por último: El charladito de hoy martes es con el español Gonzalo Martín, con quien hablaremos de Transformación Digital en Colombia. Para que te pegues la pasada a las 6:30 por mi Instagram, @OmarGamboa

Un abrazo y sonríe con confianza, ¡de esta salimos!


Cualquier cosa nos leemos en redes sociales. También me encuentran en LinkedInInstagramTwitter y Facebook.

Como siempre gracias por leer, comentar y sobretodo compartir. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “Consejos y herramientas para el Teletrabajo“,”¿Construyo mi marca personal o la de mi empresa?“, “La guerra del tiempo“.

(Visited 1.169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mis recomendaciones de la semana - Omar Gamboa

    […] semana pasada publiqué un #Marmotazo en El Tiempo llamado “La mejor manera de salir de la crisis“, hablando de cómo aprovechar las herramientas que tenemos a la mano, cómo salir de esta […]

  2. Mis recomendaciones de la semana - Omar Gamboa

    […] semana pasada publiqué un #Marmotazo en El Tiempo llamado “La mejor manera de salir de la crisis“, hablando de cómo aprovechar las herramientas que tenemos a la mano, cómo salir de esta […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar