Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tres días después de la conclusión de la primera grande del año, seguimos escuchando hablar en la calle, en los pasillos, y en cualquier parte del país de ¿por qué Nairo no ganó el Giro? Y la respuesta es sencilla, NO SE PUDO.

Una carrera muy disputada en la que el boyacense entregó todo lo que tenía hasta el último día, pero en su camino se encontró con la mejor versión del corredor holandés Tom Dumoulin, al que sin duda el recorrido con casi 70 km de contrarreloj individual le favorecía como a nadie.

No se ganó el Giro, ¿y qué? ¿Deja Nairo Quintana de ser el ciclista más grande de la historia en Colombia? ¿Se acabaron las carreras que él podrá ganar?, pues la respuesta a todos los interrogantes es un rotundo NO. Nairo tiene muchos años por delante para seguir disputando y ganando las carreras más grandes del calendario internacional y para pensar en coronarse como el primer colombiano en obtener un Tour de Francia. Tal vez no sea este año, habrá que ver cómo su organismo se recupera del esfuerzo de estas tres semanas, pero podría apostar que ese título llegará de su mano para el país.

El ciclismo colombiano pasa por su mejor momento sin duda, de ahí que todos quieran opinar y enterarse de lo que pasa con los nuestros, gente en la calle que se emociona viendo las carreras, las narraciones y los detalles en cada etapa, niños con la ilusión de un día ser como Nairo, Gaviria o Chaves.

Pero esa misma emoción y alegría desbordada cuando se dan los resultados, conduce a que los “nuevos fans” del ciclismo empiecen a juzgar a nuestros ciclistas, sin tener los argumentos suficientes para hacerlo. Es por esto que quiero invitarlos a seguir disfrutando, a emocionarse con cada pedalazo, pero también a entender que no siempre se puede ganar.

 

(Visited 11.059 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista con aproximadamente 7 años de experiencia. Enfocado principalmente en la generación y administración de contenidos digitales, el diseño de estrategias y el análisis de las comunidades. Además de esto fui ciclista de alto rendimiento por casi 15 años y en la actualidad sigo ligado a este deporte tan importante para el país desde el campo amateur.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estrella629914

    Los presidentes, senadores, magistrados, ministros, “pierden” el año permanentemente y no les caen encima. Somos perdedores por naturaleza y exigimos triunfos a quienes compiten sanamente. Se ensañan en los atletas, en los deportistas, con la gente del común, porque nos falta valor para condenar y rechazar la delincuencia institucionalizada. Este paisucho no merece perder una neurona en analizarlo. Es esquizofrénico.

  2. Nairo es un grande, es el mejor ciclista de Colombia, pero hay que ser realistas, su biotipo no da para competir con esos gigantes contrarelojeros que suben mejor que un escalador.

    No es nada personal, pero creo que Nairo seguira estando en los podios, pero no arriba, tal vez en un mundo donde la logica imperara y los hombres de 1:85 no subieran como si fueran de 1:60, donde por ejemplo todos los lideres de SKI no tomaran medicina contra el asma, Nairo sería el número 1.

  3. vicente.lopez.376

    A todos los que critican a Nairo, Nairo El Grande, me atrevo a decirles que deberian de respetar lo que hizo o que hagan lo que el hace pero mejor. No pudo ganar pero lo lucho y los campeones del internet que se unten linimento en las manos que les quedan doliendo de tanto azotar el computador.

  4. romulo137380

    Todos hablan de los grandes del ciclismo (NAIRO, FROOM, NIBALI etc.) pero no cuentan que tambien va a participar ESTEBAN CHAVEZ 2o en Italia y 3o en España el año pasado 2016.

  5. clemenciapinz0530

    Existen razones para que muchos colombianos, expertos o neófitos en ese deporte del ciclismo se sientan con derecho a opinar, algunos con el más absoluto respeto y otros un poquito menos, pero lo importante y que vale la pena resaltar es que ese muchacho Quintana ha brindado al país y al mundo del ciclismo latinoamericano nuevos caminos que permiten superar las barreras culturales, olvidar el complejo del latinoamericano empobrecido, ignorante e incapaz; es una muestra del orgullo de sus raíces a las que siempre vuelve. Son esas cosas las que han permitido que todo un continente postrado en el olvido se identifique con él, sintiendo propia su grandeza y sus triunfos, que importa si quedó en segundo lugar; es mejor pensar que ese segundo lugar es un momento de reflexión, de preparación que le permitirá surgir con más fuerza, levantando su voz a nombre de aquellos que no la han tenido, por los que ven en la humildad que lo caracteriza el orgullo de todo un continente que le acompaña en cada carrera y si no lo logra, miremos alrededor para conocer el campo que ha sembrado, semillero de ciclistas que quieren ser mejor que él, niños que sueñan con tener una bicicleta para correr y ser campeones, niños que no piensan en las drogas y el delito. Ese Nairo Quintana si que es un campeón.

  6. El que se atreva a hablar mal de Nairo, es alguien que no tiene ni la mas remota idea de que es ciclismo. Nairo, es y sera el mejor ciclista del mundo por muchos años mas. No importa haber perdido el giro de Italia. Pero ya viene el desquite: Viene le tour de Francia; ya veremos. He?

  7. arturogarciap

    Nairo no perdio el giro….lo perdio el tecnico movistar. tenia solo 4 etapas para marcar diferencia y contrarestar la adversidad de la contrareloj …desperdicio la primera etapa con el argumento de no atacar para no tener la presion del liderato. Ataco mal en la etapa despues de la primera contrareloj…. y estuvo el tema de la adversidad de doumolin y l espera o no de Nairo . Si hubiera sido contador o frooome no lo espera ni un segundo . ellos saben que la historia dira quien gano el giro en el 2017 ,nunca dira quien fue el mas solidario o el caballeroso.

  8. El giro fue diseñado para que lo ganara Nibali, solo hay que ver los trazados para llegar a esa conclusión. Montaña mucha pero lejos de la meta. Muchas llegadas en largos descensos, 70 km planos contra el reloj, llegadas en alto solo 2 en puertos de primera categoría, ninguno fuera de categoría. Nibali mejor contra relojero, mejor bajando, y a la par con Nairo en ese tipo de trepadas. Dumolin gano el giro en las contrarreloj y no es mejor que Nairo por el contrario esta muy lejos. A los diseñadores de este giro les salio el tiro por la culata no creían ni en Dumolin ni en Nairo que sabían del trazado y vean donde finalizaron. Grande muy grande Nairo. Como hubiera sido el resultado con una contra el reloj en ascenso de unos 18 a 20 Km?.

  9. Lo de las contrarrelojes se sabía antes de empezar y no perdió en ellas perdió en su terreno la montaña donde solo pudo sacar algunos segundos y donde era su esperanza de ganar, pero es cierto no pudo, subvaloraron a Tom Domuloin y después se quedaron esperanto todos que se enfermara, que se cayera, que no le fuera bien en una etapa, y sucedió, pero ni siquiera así, porque Nairo no es el mejor ciclista del mundo, como tampoco el más grande de Colombia, leáse, Martín Cochise Rodríguez, por favor, otra cosa que sea el más ganador de carreras por etapas…

  10. Tenemos que preparar ciclista todo terreno, con una buena dosis de pista, para que no nos cojan tanta ventaja, Nairo es el ciclista mas mal montado del pelotón, va sentado en la punta del sillín y por eso pedalea muy mal, ver videos de Miguel Indurain, y de Bernard Hinault

  11. sebastian326323

    Él era el máximo favorito asi que debido a su derrota obviamente el aficionado sin banderas puede elevar criticas hacia su actuación en este giro en el cual se le vió con debilidades en la que es su fortaleza, la montaña, donde fue superado en un final en el alto por Dumoulin y donde dejó escapar oportunidades para atacar ya sea por malas estrategias de equipo como por faltas de fuerza y malas decisiones individuales a la hora de hacer colaboraciones con otros corredores para dejar atrás a Dumoulin, su actitud no pareció ser de gran campeón. Jugó al oportunismo cuando se le esperaba jugara a ser el dominador

  12. antonioquinta0518

    Ademas no hay que subestimar a ningún ciclista, las palabras de fernando gaviria que es el mejor sprinter del momento y no se las da de sobrado cuando dijo que hay embaladores más duros que él.

  13. antonioquinta0518

    Bueno Fromme quiere meter terrorismo psicológico, sin empezar la competencia, con esas palabras trata de rebajar las capacidades y condiciones de Nairo, amanecerá y veremos.

  14. antonioquinta0518

    Lo único cierto es que el cuerpo técnico del movistar, planteen bien la carrera y las estrategias a seguir para correr el tour, fromme es un prepotente, ya le dio culillo y sus palabras son puro terrorismo, ya le dio miedo sin empezar a correr lo que pretende es meterle terrorismo psicológico veremos que pasara, NAIRO se alista bien, va con buenos kilometros amanecera y veremos.

  15. Nairo es un grande, pero los otros tambien corren. Lamentablemente se ha hecho moda que unos cuantos miserables fracasadosque no han hecho un carajo en su vida, se crean no se que con que autoridad de cuestionar y peor aun insultar a Nairo, como si el les debiera algo. Gente que fijo ni siquiera ha subido Patios una vez en su vida, pura escoria social.

  16. karinagomez0714

    Confieso que Nairo es la motivación de muchos niños y jóvenes que quieren dedicarse al ciclismo y demostrar que también podemos. El que Nairo haya sido el único representante latino en el top 10 de los mejores me llena de mucho orgullo. Bien por el y todo su equipo, el ciclismo un deporte muy bonito

  17. Veo difícil también ganar el Tour. El Nairo explosivo de sus inicios no se está viendo, de pronto tenga alguna afección que le hubiese aminorado las fuerzas. O es simplemente el trajín de estos años de profesionalismo que le esté pasando factura. El comenzó muy joven. Mientras un Europeo obtiene su madurez a los 26 ó 27 años, Nairo con 22 ó 23 ya estaba maduro para las carreras. No falta el que dirá que Nairo está joven y si lo dice es porque no entendió mi comentario. También deben tener en cuenta que los rivales son de mucha calidad, lo que hace aún más difícil competir.

  18. totalmente de acuerdo, Nairo sigue siendo hasta ahora el mejor ciclista de Colombia, sin demeritar los otros muchachos que ya están resonando en las grandes competencias mundiales; lo único que debemos hacer es motivar y apoyar a estas personas por sus esfuerzos y por dejar siempre el nombre en alto del país. también para recordar, ellos (los ciclistas), no compiten solos, es una competencia contra los trazados (recorridos) y contra un sin numero de deportistas en similares condiciones (tanto, físicas como técnicas).

  19. Acertado comentario; y es claro que después del hecho todos somos expertos en el tema.
    Si llegué a pensar que Nairo tendrá que decidir con mas cautela el recorrido de las carreras en las que va a participar, dependiendo si va a prepararse o va a tratar de ganar.
    Es claro que Nairo no es fuerte al momento de enfrentar una contra reloj en terreno plano, y que tendrá que aprovechar el terreno montañoso al máximo, si aspira a coronarse campeón en estas carreras de largo aliento.
    Por otro lado creo que Nairo tendrá que revisar con sus entrenadores, que debe hacer para fortalecerse en un terreno que no le favorece, ya sea aumentando su masa muscular o mejorando su postura en la bicicleta, pero algo debe hacer para crecer donde otros le llevan ventaja.

  20. El giro lo perdieron Nairo y Nibali. Desde el comienzo se sabia de los 70 Kmts en crono. Atacaron solo cuando Doumolin les saco minutos en la primera crono. Tal vez mala estrategia de los equipos. Ellos eran los superfavoritos. Es cierto, Nairo lo intento pero ya era tarde.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar