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Foto: Guillermo Ossa – El Tiempo

Los grandes fondos se han tomado el ciclismo aficionado del mundo y se ha ganado un lugar en los calendarios de los ciclistas amateur que todos los días buscan romper sus propias marcas y mejorar sus registros, porque a diferencia de los profesionales, ellos compiten contra sí mismos.

A lo largo del año se pueden encontrar más de 7 eventos en Colombia con características de gran fondo, distancias de más de 130 kilómetros aptas para todas las categorías, en las que hombres y mujeres, de 18 años en adelante, enfrentan trazados en su mayoría montañosos y con más de 2000 metros de desnivel en promedio.

¿Pero cuál es el mayor atractivo de este tipo de eventos? Sin duda, la experiencia. Los participantes y sus familias pueden disfrutar de ferias, premios, y compartir con ciclistas históricos que vienen de todo el mundo. Así ocurrió en Letape, que tuvo como invitado al múltiple campeón Joaquín “Purito” Rodríguez, y de igual forma en el Gran Fondo de Panamá, con la participación de Miguel Induraín, Alberto Contador, Ivan Basso y los reconocidos artistas Andrés Parra (actor colombiano) y David Bisbal (cantante español).

 

Rigo y Nairo también se sumaron a los grandes fondos

 

Nuestros máximos representantes en las carreteras del mundo no han sido ajenos a este fenómeno, por lo que han creado sus propias carreras. En Antioquia, El Giro de Rigo se realizó el pasado 4 de noviembre y fue un rotundo éxito. En el evento participaron Fernando Gaviria, Sergio Henao y el 4 veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome. Mientras tanto, en Boyacá se prepara una fiesta de las bielas sin precedentes, para celebrar el Gran Fondo Nairo Quintana, con categorías para todos y experiencias para la familia entera.

Colombia sigue caracterizándose por ser la cuna de los más grandes ciclistas del mundo, y ahora también se posiciona como uno de los países que más promueve este tipo de espacios dedicados al deporte aficionado.

 

Por: Jairo Salazar

TW @Jairosalazar
IG @Salazarjairo

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PERFIL
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Comunicador Social y Periodista con aproximadamente 7 años de experiencia. Enfocado principalmente en la generación y administración de contenidos digitales, el diseño de estrategias y el análisis de las comunidades. Además de esto fui ciclista de alto rendimiento por casi 15 años y en la actualidad sigo ligado a este deporte tan importante para el país desde el campo amateur.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


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8 Comentarios
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  1. Me parece chevere que en Colombia vuelva la fiebre del ciclismo como antes porque en paises como Belgica es increíble la afición por el ciclismo se ven esos grupos de aficionados de hasta 70 años a unas velocidades altas pero es gente que toda la vida le ha gustado el ciclismo

  2. Esto no es más que un negocio que va para el bolsillo de sus auspiciadores. Este señor señor que habla de los grandes fondos -como si fuera de los captadores de dinero- no tiene idea de ciclismo. Las pruebas de gran fondo pasan de los 250 kilómetros y son muy duras y no los páseítos que se hacen por negocio.

  3. sebastian326323

    Es una forma de negocio que encontró nicho en Colombia, inscripciones a 360 mil o 500 mil pesos y gente dispuesta a pagarlas. También pasó con el denominado “running” en el que ya vamos por inscripciones a 140 mil pesos en un 10k. Ojo al tema del doping en aficionados

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