Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El espectacular rendimiento de los ciclistas colombianos está sorprendiendo a muchos. Y ojo que, al paso que van, pueden dar la batalla en las grandes vueltas.

Foto: EFE (2019)-Bernal, Quintana y López atacando durante la etapa 3 de la Vuelta a Catalunya.

Foto: EFE (2019)-Bernal, Quintana y López atacando durante la etapa 3 de la Vuelta a Catalunya.

El título de Miguel Ángel López en la Vuelta a Catalunya fortaleció más el gran año que están haciendo los pedalistas colombianos, que, han marcado la pauta en este inicio de temporada y se empiezan a perfilar como unos de los grandes animadores de las grandes vueltas. La incontestable superioridad en la montaña, mejora notoria en la contrarreloj, defensa en los abanicos y relevo generacional han sido algunos de los factores claves, para los triunfos en etapas y clasificación general. Restan exactamente 39 días para el inicio de la primera gran vuelta: El Giro d´Italia, quiere decir, que en el caso de Egan Bernal y Miguel Ángel López la preparación ya casi está llegando a su final y vemos que están encontrando la forma física ideal para afrontar la competencia, al igual que Nairo, quien aspirará para el Tour de Francia. Entonces, ¿hay derecho a pensar que este año algún colombiano ganará una grande? Aquí está la respuesta.

Arranquemos por la ronda italiana que cada día está más cerca. De la forma en que se ha desarrollado las diversas competencias, pareciera ser que será la que dará más espectáculo, Roglic, Dumoulin, Simon Yates, López y Bernal son los más fuertes. Refiriéndose a los últimos dos, tienen varios puntos positivos en común. El primero de ellos es el respaldo de dos conjuntos fuertes, el Astana y el Sky (que pasará a llamarse Team INEOS), con corredores por un lado como los hermanos Izaguirre, Luis León Sánchez y Dario Cataldo, o Iván Sosa, Tao, Sebastián Henao y Pável Sivakov del otro, ambos tienen la garantía de una buena protección en la montaña y también jugar diversas estrategias enfatizadas a un mismo punto: El ataque. Esta es la siguiente virtud que estos dos colombianos tienen y que desarrollan de forma diferente. “Superman” tiene un estilo más a la antigua, es sinónimo de coraje y valentía, prueba de lejos, mientras que Egan es un poco más calculador, pero no se conforma con ir a rueda, siempre sale con ambición.

Puede leer: Egan Bernal: Un corredor que marca la diferencia

En cuanto a contrarreloj, ya es conocida la fortaleza de Egan Bernal, no necesariamente para ganar etapas de ese tipo, pero sí hacer las pérdidas mínimas y superar a otros escaladores. Mientras que el boyacense, pareciera que puede tener mejores actuaciones, fue segundo en el Campeonato Nacional de Contrarreloj y va a tomar un tiempo fuera de las carreteras para trabajar en esta especialidad, junto con Iván Velasco; es más desde el equipo kazajo afirman que López ha mejorado en la aerodinámica y que esta labor ha dado sus frutos. Y para el Giro, la contrarreloj es clave, son 58 kilómetros repartidos en 3 fracciones que pueden perfilar al ganador de la carrera. También, es bueno el tema del tiempo que resta para la cita italiana, ya que es mucho más probable que los dos lleguen con ese superlativo nivel.

Le puede interesar: Miguel Ángel López: ¿Debía ir al Giro o al Tour?

De ahí al Tour de Francia, la diferencia es de un mes y la principal baza colombiana es Nairo Quintana. A él, se le empieza a notar el avance de la edad, aunque todavía es joven, ya no tiene la misma facilidad para estar al 100% desde el inicio de temporada, entonces, debe tomar un poco más de tiempo para encontrar ese rendimiento idóneo. Con el paso de cada carrera, se le ha visto mejor, fuerte en la montaña y más atrevido. Se le ve más experimentado, que ha aprendido de los errores de años atrás, algo que lo ha llevado a tomar las mejores decisiones en carrera. Quizás el único factor que podría influir en su rendimiento, pueden ser las determinaciones de su equipo y la forma en que se administre el compartir del liderato con Mikel Landa. Asimismo, el tema de las estrategias y cómo aprovechan ese material tan bueno que tienen.

A todo lo anterior hay que sumarle otro punto, que le puede jugar a favor. El año pasado, siempre prometieron batalla para el Tour, poner contra las cuerdas al Sky, salir a atacar, hacer la carrera dura y mostrar el potencial del equipo. Esto sin lugar a dudas generó una gran expectativa, que al final no se pudo satisfacer por los múltiples imprevistos durante la ronda francesa. Este año, el discurso de Nairo ha cambiado, no entrega tantos detalles, da el parte de tranquilidad de que está bien y que la preparación va siguiendo el camino correcto, pero hasta ahí, sin mostrar esa ambición que él tiene por dentro. Entonces, todo esto elimina una gran masa de presión, lo deja competir tranquilo, con cabeza fría y mantener el factor mental estable. Eso representa ganancia y ayuda a que llegue en la mejor condición al Tour de Francia.

Lea también: Es muy prematuro juzgar a Nairo Quintana

En términos generales, la respuesta a la pregunta inicial es sí. No me atrevería a decir quién ganará la carrera y en cuál va a ser. Este deporte implica el esfuerzo, sorpresa y la suerte, por lo que nada está escrito. Puede ser que me equivoque y que ninguno gane la general. Pero si está claro, que estos corredores darán espectáculo y le entregarán alegrías al país.

Alejandro Matiz

@amatiz12

 

 

 

 

(Visited 686 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar