Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunos datos a lo largo de la historia y el juego de ayer frente a Paranaense reflejan la carencia de experiencia y jerarquía del conjunto “Pijao” en el marco internacional.

 

Foto: AFP (2019) – Atlético Paranaense venció 1-0 al Deportes Tolima.

Foto: AFP (2019) – Atlético Paranaense venció 1-0 al Deportes Tolima.

El día de ayer el Deportes Tolima complicó su panorama en Copa Libertadores al haber caído por la mínima diferencia frente a Atlético Paranaense. Más allá de que el equipo haya mostrado algunas cosas interesantes que enredaron a los brasileños, si dejó claro que le queda un camino por recorrer para ser más protagonista de un certamen internacional. En cuanto a materia del duelo, Tolima logró neutralizar el ataque de Paranaense en el primer tiempo, nunca se vio un dominador claro e influyó enormemente la marca en el mediocampo de Gordillo, Carrascal y Vásquez para controlar la elaboración del local. Sin embargo, esta labor se vio opacada por el pálido primer tiempo que se vivió. Ya en la etapa complementaria si bien es cierto que hubo un dominio más claro de los cariocas, las aproximaciones claras de gol fueron escasas, hasta que llegó el gol de Bruno Guimarães, que privó la opción del empate de un Tolima que nunca presentó algún argumento ofensivo.

Puede leer: Cambiemos el concepto del delantero

Ahora bien, la acción de la anotación es determinante. Está claro que hay una virtud en la pegada de Guimarães, pero la primera línea de volantes de la divisa foránea tiene cierta responsabilidad al haberle dejado tanto espacio, por lo cual tuvo el tiempo suficiente para planear y ejecutar el impacto, ahí falto la presión y agresividad de la marca. Ese error le costó el partido al Tolima. Ese es un punto vital para cualquier conjunto que participe en Copa Libertadores, y es que en este torneo el margen de error es mínimo, por lo que la concentración se debe centrar durante los 90 minutos del juego. Lo siguiente es la jerarquía, que se ve demostrada también en esa jugada, pues un equipo de esas características aprovecha cualquier equivocación del rival y gana los partidos. Paranaense no fue superior al Tolima, pero su efectividad le permitió ganar el cotejo. Esa jerarquía es la que tienen equipos como River, Boca, Palmeiras o Gremio, por eso trascienden mucho tanto a nivel nacional como internacional.

Saliéndonos de lo que dejó el partido, si hay otro punto que le puede influenciar al Tolima. Esta es la quinta Copa Libertadores que juega Tolima en los últimos 15 años (2004, 2007, 2011, 2013 y 2019), y si se fijan en los últimos dos años de participación, el periodo de diferencia que tienen es de 6, por lo cual está faltando también la frecuencia de participación en este torneo. Sin esto, es difícil moldear la experiencia para construir la jerarquía a nivel internacional. Algunos, dirán que el Tolima también ha participado en Copa Sudamericana constantemente y que eso ayuda, en parte tienen razón, también significa roce internacional, pero no al nivel de una Libertadores. Si siguen creyendo que esa experiencia aún así funciona, pregúntenle al Junior, que no se ha consolidado en esta edición, siendo el subcampeón de la Sudamericana.

Lea también: ¿Cómo explicar la crisis de Santa Fe?

Con esto no estamos queriendo decir que el Tolima juegue mal y que no vaya a ser protagonista de esta Copa Libertadores, por el contrario, si por algo se han caracterizado los equipos de Alberto Gamero es por el buen juego, el orden y la lucha hasta el final, pero al elenco “Pijao” si le falta un buen camino por recorrer para llegar hasta ese nivel. Irá aprendiendo de estas derrotas, tratarán de minimizar ese margen de error y aprovechar las falencias del rival para liquidarlo. El próximo rival es Boca Juniors, y sí o sí el Tolima deberá ganar para mantener ese sueño continental.

Alejandro Matiz

@amatiz12

 

(Visited 270 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Tal vez el monopatín hizo parte de su infancia como una(...)

3

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar