Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La edición 102 de la ronda italiana está a una semana de finalizar. Muchas son las dudas que se siembran de cara a los numerosos días de montaña y la contrarreloj final, que tendrá como principal ingrediente el factor sorpresa.

 

Foto: AFP (2019) – Yates, Carapaz y Nibali durante la etapa 15 del Giro 2019

Foto: AFP (2019) – Yates, Carapaz y Nibali durante la etapa 15 del Giro 2019

 

Con la llegada de la montaña para la segunda semana, el panorama de este Giro d´Italia pudo esclarecerse un poco más y mostrar a los pedalistas que realmente pueden pelear por el título final. La sangre fría de Roglic, la ambición de Landa, la fortaleza de Carapaz, la mala suerte de López y la experiencia de Nibali fueron los principales atractivos de las últimas etapas. Ante esas situaciones mucho se puede especular de la labor de cada corredor, que sin lugar a dudas influirá para conocer al vencedor de la competencia, pues pueden mover la carrera y sus equipos pueden influir en qué algún favorito saque o no más tiempo. A continuación, estos son los principales elementos que decidirán la “Corsa Rosa”:

Richard Carapaz: La gran oportunidad de su consagración

Está claro quién ha sido el mejor escalador y el más fuerte de este Giro, el ecuatoriano Richard Carapaz que venía como “Gregario de lujo” está ante una inmejorable opción de ganar su primera grande. A punta de pulso, regularidad y fortaleza se ha ganado un lugar importante dentro de su equipo y la competencia, y ante la sorpresa de muchos es el ciclista con mayores chances de desbancar a Primoz Roglic. Siempre con el respeto y humildad que le caracteriza, esperó su momento y silenciosamente fue remontando posiciones hasta llegar a lo más alto de la clasificación general.

Ahora su gran misión es arrebatarle más tiempo a Roglic, pues los 47 segundos de ventaja todavía no son suficientes tomando en cuenta la prueba a cronómetro de este domingo. La buena noticia es que restan varias etapas de montaña y que si Richard quiere conseguir el título debe tener una diferencia alrededor del minuto y medio, es decir, debería tomarle otros 40 segundos al esloveno como lo hizo hoy. Para lograrlo será clave su lectura de carrera y sobre todo la estrategia del Movistar para jugar sus bazas. Yo creo que está claro quién debe ser el líder del equipo, Landa está a más de 3 minutos de Carapaz en la general y no es fácil que le recorte esa distancia, entonces, él puede ser usado para hacer ataques lejanos y obligar a que los rivales gasten energías en su persecución. Lo del español ha sido incontestable, espectacular, pero el ecuatoriano es el que tiene más accesible la opción de sacar una buena distancia de Roglic, y ojo, que, si se mantiene en el nivel que mostró esta semana, lo podemos ver vestido de rosa en Verona.

Un tiburón que seguirá en el asalto   

Vincenzo Nibali ha hecho un Giro fantástico, a pesar de su edad (34 años) ha demostrado estar en forma y ha sido uno de los pedalistas más ofensivos en la montaña. A través de esa muestra de ambición y experiencia, ha logrado poner contra las cuerdas a Roglic y ser el rival más peligroso de Carapaz en el terreno de ascenso. Arrancó la segunda semana con una desventaja de 1:44 respecto al líder del Jumbo Visma y al culminar esta semana ya está a un minuto, siendo clave la fracción de ayer que se sabía que él la tenía marcada, pues conocía perfectamente el recorrido y las zonas donde más daño podía hacer. Junto con Carapaz ha sido el ciclista de mayor regularidad y todo indica a que su progreso en la carrera es exponencial, por lo que encontrará su pico alto en esta tercera semana.

Hay que mantenerlo vigilado, si alguien quiere hacer el descuento, es bueno ir a su rueda pues de seguro moverá la competencia y puede convertirse en el vehículo para que un participante que está en los puestos altos de la general pueda recortar tiempo respecto a los demás. En los descensos lo veremos forzando la maquinaria y arriesgando. Está claro, que el italiano se la jugará el todo por el todo para obtener su tercer Giro, tratará de hacer que Carapaz y Roglic sufran, para treparse a la primera plaza de la clasificación general.

Lea también: Radiografía del Giro d´Italia 2019

Primoz Roglic, ¿ante un posible declive?

El contrarrelojista del Jumbo Visma llegaba a este Giro como el máximo candidato para ganarlo, y confirmó ese favoritismo gracias a su espléndida actuación en las pruebas a cronómetro. Sin embargo, los últimos 2 días mostró una gran debilidad, y si a esto le añadimos su caída y problemas mecánicos, ha dejado más dudas que certezas. Está claro que su misión no está fácil, le toca batallar sin equipo frente al resto de los favoritos que saben que él es el máximo rival de cara a la contrarreloj, entonces, le toca apelar a esa inteligencia para acomodarse en carrera y no dejar que le saquen más tiempo. A pesar de que no ha atravesado buenos momentos, sigue siendo el máximo candidato hasta que no le saquen suficientes diferencias para la contrarreloj.

Ante esa situación, será clave para él este día de descanso, una buena recuperación le puede dar la confianza de encontrar el buen estado de forma que tuvo en la primera semana. Pero si no sucede así, ahí sí que podríamos entrar a la posibilidad de que sufra en la tercera semana. Todo puede pasar, pero debe mantener la calma, ser cuidadoso con los gastos y dejar que sus rivales propongan, seguir creyendo que él es el mayor peligro para Carapaz, Nibali, Majka o Landa.

Cuidado con Miguel Ángel López y el Astana

El boyacense que llegaba como la mayor esperanza para Colombia de conquistar este Giro, se ha visto mermado por las averías mecánicas y jornadas no tan buenas a lo largo de la competencia. Ante el tiempo que ha cedido, es muy difícil que tenga alguna opción de coronarse como campeón e incluso de estar en el podio, pero él se ha caracterizado por tener un estilo agresivo y a pesar de las circunstancias él lo va a intentar y tratará de darle un vuelco total a la ronda italiana. No sabemos si sus intentos vayan a tener éxito o no, todo radica en que endurecerá la carrera y eso podría afectar a un corredor que esté cerca en la general.

López cuenta con una gran ventaja y es que en cuánto a nombres, individualidad, tiene al mejor equipo de la Corsa Rosa, capaz de romper a los demás rivales y aislarlos para una lucha hombre a hombre. Así como puede beneficiarse él mismo, puede ayudar a los otros. Cuando “Supermán” tenga piernas, no hay duda de que pondrá a trabajar a su colectivo y se jugará el todo por el todo para remontar casillas. Incluso, puede suceder que en algún acelerón de la escuadra kazaja alguien como Nibali, Landa, Roglic o Carapaz reviente y de esa forma se elimine a un corredor para la general.

Puede leer: Miguel Ángel López: ¿Debía ir al Giro o al Tour?

 

Alejandro Matiz

@amatiz12

 

 

(Visited 2.128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orlando922004

    Caparaz, tiene que entender la estrategia, por que la seman es dura en montaña; y cuidado con López, Simón y Nibali, un ataque de unos de estos y quedar por fuera, puede ser fatal en las aspiraciones al título. Por ahora, buenas energías para Carapaz, y López.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar