Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia tuvo un debut decoroso en la Copa América y empieza a ilusionarnos, sin embargo, no debemos confiarnos en que aseguramos la clasificación, hay que ir paso a paso.

Foto: EFE (2019) – Barrios y Falcao pelean una pelota frente a Messi

Foto: EFE (2019) – Barrios y Falcao pelean una pelota frente a Messi

La Selección Colombia inició con pie derecho esta Copa América, la victoria 2-0 frente a Argentina representa una dosis de confianza de cara a las siguientes pruebas, que en principio parecen tener menos obstáculos respecto a la de ayer. Sin lugar a dudas este triunfo está argumentado en el impecable trabajo individual y colectivo que el combinado nacional impuso en el terreno de juego. De principio Colombia le dio la iniciativa a Argentina, quería ver el planteamiento de Scaloni y las virtudes que en materia ofensiva podían brindar los jugadores rivales. Claro, la falta de precisión, finalización e ideas le dio el referencial a los nuestros de que el partido era ganable, pero que había que trabajarlo con inteligencia para llegar a la victoria.

A medida que pasaron los minutos Queiroz adelantó las líneas, su equipo adoptó la posesión del balón y empezó a ejercer el dominio. Con el 4-4-2 Colombia encontraba el equilibrio, se veía el sacrificio de todos para ayudar en las labores defensivas y ofensivas. La selección se apoderaba de las bandas y por ahí empezaba a hacer daño, mientras que Argentina estaba descompuesta, sin ideas y con un fútbol muy opaco. A pesar del buen juego, Colombia acababa con una sensación agridulce pues no había logrado convertir y eso podía pesar para la etapa complementaria.

La “Albiceleste” empieza a identificar que puede agredir a su rival en el mediocampo al cual se le empieza a ver desgastado y es ahí donde el juego empieza a tornarse nervioso, donde los papeles se invierten, teniendo a una Argentina un poco más ordenada y clara para atacar, pero también ese es un momento determinante, pues es cuando aparece la figura de David Ospina que con sus atajadas logró que no se desviara el rumbo de la historia. Y cuando menos lo merecía, Colombia obtuvo la recompensa de su labor del primer tiempo, con un golazo de Roger Martínez que por fin había podido finalizar una jugada con contundencia.

Desde luego, la psicología juega un papel muy importante pues ese gol marcó el inicio de la desesperación de Argentina, que de inmediato se le borraron los argumentos y los caminos para igualar, mientras que Colombia creció futbolísticamente y supo jugar con la desesperación del rival, para después ponerle la cereza al pastel con el tanto de Duván Zapata. El orden, la concentración, el efectivo marcaje de Barrios a Messi, la labor de marca de los laterales, la solidez de Dávinson y Yerry y la persistencia de Falcao, Roger y Duván fueron las fortalezas colectivas e individuales que construyeron esta histórica victoria.

Colombia debe mantener la tranquilidad, no debe creer que ya está en cuartos de final. El fútbol da sorpresas y para evitarlas hay que pensar en el día a día, no precipitarse y pensar en futuros duelos que ni siquiera está seguro que se deben dar. El paso que dimos ayer fue importante y nos da suficientes razones para creer en este plantel, que parece tener clara la meta: Ganar la Copa América.

Alejandro Matiz

@amatiz12

(Visited 362 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar