Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La hepatitis C es la alteración de la función del hígado provocada por el virus del mismo nombre (VHC). En la fase avanzada la infección es muy progresiva, pudiendo llegar a producir cirrosis hepática o cáncer del hígado, lo que hace de ella una enfermedad potencialmente mortal.

La existencia de la hepatitis C es muy reciente, ya que sólo fue postulada en 1970 y confirmada en 1989. En la actualidad no existe vacuna para prevenirla pero en cambio se ha avanzado enormemente en el desarrollo de tratamientos cada vez más eficaces y menos prolongados, siendo de destacar dos recomendados por la OMS: la combinación de sofosbuvir y ledipasvir (Harvoni®), del laboratorio Gilead, y la combinación de Daklinza® (declatasvir), de Bristol-Myers Squibb, y Sovaldi® (sofosbuvir) de Gilead. Ambas combinaciones requieren un tratamiento en unos casos de 12 semanas y en otros de 24 semanas y pueden lograr tasas de curación superiores al 95%.

Infortunadamente el acceso a estos tratamientos es muy limitado, debido a que, a pesar de que el costo del tratamiento de 12 semanas utilizando cualquiera de estas combinaciones se estima en 1,19 dólares diarios, incluido un margen de utilidad del 50%, los laboratorios productores cobran por el mismo precios exorbitantes, llegando al extremo de 1.750 dólares diarios en Estados Unidos, lo que significa 147.000 dólares el tratamiento de 12 semanas (COP $439 millones aprox.) y 294.000 dólares el de 24 semanas (COP$878 millones aprox.).

En Colombia según la OPS actualmente viven 425.000 personas con hepatitis C. De ellas, el Ministerio de Salud estima que en los próximos 10 años cerca de 60.000 requerirán de alguno de estos tratamientos para curarse. Su precio para 12 semanas era hasta hace pocos días de $114,3 millones y $137,2 millones por paciente, respectivamente, o sea $1.360.714 y $1.633.333 diarios, sumas que no es posible asumir sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema de salud y la prestación de otros servicios prioritarios.

http://onahepatitis.org/hepatitis-c/

http://onahepatitis.org/hepatitis-c/

Para controlar esta amenaza a la salud pública y asegurar que los pacientes tengan acceso a los tratamientos sin que ello implique la quiebra del sistema, el Ministro de Salud anunció recientemente que ha decidido recurrir a un mecanismo de compras centralizadas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud, lo que permitirá reducir el costo del primer tratamiento aquí mencionado a $23,5 millones y el del segundo a $29 millones, generando ahorros para el sistema de salud del orden de $290.000 millones anuales.

Este anuncio constituye una noticia tan necesaria como digna de elogios, desde luego que significa una caída del 80% de los precios de estos tratamientos. No obstante, es imperativo subir un peldaño más, desde luego que los nuevos precios son también escandalosos: cerca de $300.000 diarios por paciente para un tratamiento cuyo costo es de alrededor de $3.500 diarios. Para lograrlo será necesario que el gobierno recurra a alguno de los mecanismos de control de precios existentes, entre ellos la declaración de interés público con fines de licencia obligatoria y las importaciones paralelas de los medicamentos de países donde el precio es mucho más bajo, por ejemplo Egipto, donde se ofrece un tratamiento de 12 semanas, con efectividad comprobada cercana al 100%, a menos de 300 dólares, precio equivalente a menos del 4% de lo que obtendrá Colombia a través de la OPS.

Sabido es que este es un reto difícil, como todo lo que implica anteponer el interés general por encima de los intereses comerciales de la industria más poderosa y deshumanizada del planeta, pero es un paso indispensable y urgente en el noble propósito de asegurar a todas las víctimas de esta terrible enfermedad la posibilidad de curarse.

(Visited 194 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Acceso a medicamentos en Facebook live de El Tiempo

    Acceso a los medicamentos: un bien esencial para la vida. TRANSCRIPCIÓN Participantes Ginna Morelo  – Editora Unidad de Datos El(...)

  • Opinión

    De la “autocuración”...

    …o de cómo podemos tomar parte activa en la gestión de nuestra propia salud Por Andrea Carolina Reyes Rojas para(...)

  • Colombia

    Dilema ético para el Consejo de Estado*

    *Columna publicada originalmente en nuestro espacio de opinión en Contagio radio. Por: María Imelda Moreno MD Esp. para Misión Salud(...)

  • Colombia

    La ley del embudo

    Como lo han venido informado diversos medios, cursa en el Consejo de Estado una demanda de Afidro, gremio de las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

En el primer paso de la predicción, el campeón debería salir de los cuatro(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el apetito(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar