Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestro bloguero invitado es Jhonathan Venegas de UAEM – UN (Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos – Capítulo Universidad Nacional de Colombia). La posición del autor es personal y no compromete a Misión Salud.

Esta semana celebramos la primera Semana de Acceso a Medicamentos en el país con el grupo UAEM (Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos) en la Universidad Nacional de Colombia.

La iniciativa de UAEM nace en 2001 en la Universidad de Yale motivada por los altos precios de tratamientos contra el VIH/SIDA en Estados Unidos, logrando disminuir el precio y promover una versión genérica. Esta iniciativa se ha extendido a varias universidades del mundo y se ha convertido en un agente internacional muy importante, a tal magnitud que este grupo tiene en la actualidad una silla permanente en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza; ahora está en la Universidad Nacional de Colombia, pero ¿por qué crear un capítulo aquí?

Las batallas que han librado el Estado colombiano, organizaciones de la sociedad civil y otros actores contra los grandes colosos de la industria farmacéutica internacional por el acceso a medicamentos, le han merecido al país desde reconocimientos por salvaguardar la salud pública, hasta fuertes enfrentamientos diplomáticos que habrían podido llegar a inconvenientes comerciales. A pesar del gran poder que tiene la industria farmacéutica en nuestro país y en la región a nivel político y económico, casos como la reducción de precios del Kaletra®, la fallida búsqueda de la licencia obligatoria del Imatinib® y el actual debate por tratamientos para la hepatitis C como Harvoni® y Daklinza® han hecho que se sumen varios actores a esta causa.

En la Universidad Nacional nace UAEM como una respuesta a los diferentes debates académicos abordados en las aulas respecto a los medicamentos y a los diferentes problemas que tiene la comunidad por no poder acceder a ellos. También somos críticos ante los modelos de investigación y desarrollo que se usan para fabricar nuevas moléculas, pues acceder a todos los medicamentos no significa acceder a los mejores y más efectivos. Con mucho esfuerzo, pudimos representar a Colombia en una conferencia internacional de UAEM en Montreal a finales de octubre para articularnos con las iniciativas .

Anualmente todos los capítulos de UAEM se organizan en torno a la Semana Global de Acceso a Medicamentos, donde cada año en el mes de noviembre se selecciona una semana para tratar un tema específico que esté fuertemente vinculado con el acceso a medicamentos, en este año se aborda la “Transparencia en estudios clínicos e investigaciones acerca de medicamentos.” Decidimos hacer varias actividades para acercarnos a la comunidad y demostrarles que este tema no solo es comprensible para personas especializadas. En este marco también realizaremos una encuesta general, junto a los capítulos de Brasil y (Córdoba) Argentina, sobre cómo se conciben los conflictos de intereses entre los investigadores y tomadores de decisiones en Latinoamérica.

Adicionalmente esperamos que este tipo de ejercicios, aporten en la construcción de evidencias que le muestren al gobierno nacional la importancia de financiar e invertir en la educación superior pública.

Puede seguir a UAEM- UNAL en sus redes sociales: @uaem_unal

(Visited 332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar