Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el mundo mueren diez mil personas al año por culpa de alimentos contaminados. Gastroenteritis, meningitis, artritis e incluso la muerte son algunos de los problemas desencadenados por la falta de vigilancia sanitaria o porque las bacterias dañinas suelen ser tan minúsculas que no es fácil detectarlas.
 
Sin el ánimo de que mire con desagrado las carnes procesadas (como los jamones), derivados lácteos, huevos, pastas, arroz y pescados, le cuento que, según el grupo de microbiología de la Universidad de los Andes, estos son los alimentos que más factores de riesgo tienen para quien los consume porque hay deficientes hábitos higiénicos (desde la industria hasta la cocina), mal manejo de temperaturas y almacenamiento inadecuado.
 
Veamos con detenimiento el caso de la leche y la carne. Según Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) de 1.311 mataderos colombianos solo el 1% cumplen con los requisitos sanitarios y ambientales necesarios para su funcionamiento. ¿Qué pasa con el resto? Requieren grandes inversiones económicas para alcanzar la “meta higiénica”.
 
¿Cuándo un matadero no es lo suficientemente higiénico? Cuando no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas adecuado, vierte los residuos del animal directamente al alcantarillado o a campo abierto o no hace ningún uso de la sangre resultante de los procesos de sacrificio.
 
Tal vez si los recursos del Estado y de las instituciones privadas fueran un poco más misericordiosos con el sector encargado de la vigilancia sanitaria, se harían jornadas más exhaustivas de detección de bacterias (apoyando a la vez la ciencia en Colombia), se capacitaría al personal encargado y todo alimento estaría regulado y vigilado desde su producción primaria hasta la mesa del consumidor.
 
Si esto no lo impresiona lo suficiente el Conpes también habla de la frecuencia de los envíos de leche con adulterantes, antibióticos y mastitis (inflamación de la mama).
 
Si cree que esto no está en sus manos, le diré lo que sí puede hacer. Lave muy bien los vegetales agregando una gota de cloro por litro de agua y compre la carne en lugares de confianza. Bájele un poco al jamón de cerdo. Si no puede evitar la tierna carne de un porcino, entonces cocínela muy bien porque si no se elimina una bacteria específica que trae el ‘puerco’ (por consumir excrementos de sus hermanos) ésta se puede instalar en su cerebro.
 
Finalmente, cuidado con los paqueticos de maní, habas, platanos y otros alimentos que le venden en la calle sin marca. Si la persona que los vende sufre de tuberculosis puede prendérsela a usted, ya que las bolsitas de empaque deben soplarse para introducir el producto, dejándo en ellas el virus. Eso sin hablar de los hábitos higiénicos de estas personas sin la confianza del INVIMA. Claro, no hay que generalizar.
 
¿Conoce algún otro caso o consejo útil? Usted puede ayudarle a otros a prevenir enfermedades transmitidas nada más y nada menos que por el “pan de cada día”.
 
Juliana de Laurel
 
*con información de la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología (Noticyt).

(Visited 38 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola La Juli….. Ayyyyyy!!! Te falto documentacion mi juli!!!!! La “bacteria” del puerco NO es bacteria, es parasito! (y si es malo, bien malo el bendito). Y la Tuberculosis no se trasmite por virus, sino por bacilos (el bacilo de Koch para ser mas exactos ). Soplando la bolsito maximos nos pueden contagiar una gripa. Lo que si debemos es hacer lo que han comentado: Lavarse la manecitas rosaditas y no comer porquerias en la calle (aunque se vean ricas…..) Chauuuuu

  2. AdrianaCastaneda

    Buenas. Quisiera añadir otro consejo, lavense las manos todo el tiempo, siempre que se vaya al baño y siempre antes de ingerir alimentos, esto evita muchos contagios también.
    Gracias por el tema Juliana

  3. Gracias por tus consejos, Julianita. Definitivamente en este pais, donde la autoridad y vigilancia de los entes encargados de vigilar la produccion de alimentos es escasa, es muy recomendable que uno mismo, tome las medidas para proteger su salud y la de la familia. Las bacterias y virus estan en todas partes. Recomiendo como medida adicional hervir el agua, que se utiliza para la preparacion de los alimentos, asi los “expertos” consideren que el agua que se consume en Bogota, tiene un tratamiento confiable. Lavarse las manos periodicamente durante el dia, especialmente, antes de las comidas y despues de usar el baño.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar