Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
No le digas que lloro todavía
acariciando el hueco de su ausencia
donde su ciega estatua quedó impresa
siempre al acecho de que el cuerpo vuelva.
(Emilio Ballagas: Nocturno y elegía)
 
La bendita tusa, ¿tendrá un remedio? Ojalá pudiéramos disfrutar el goce de sumergirse en el otro, aprender, crecer, divertirse y, cuando sea el momento, dejarlo ir sin ningún trauma. Pero no importa de qué clase de final estemos hablando, cualquier ruptura duele desde los huesos hasta las lágrimas, así sea una de mutuo acuerdo o de triste desengaño.
 
Sin pretender inventar algo fantasioso que impida el cause normal de los sentimientos contrariados, este médico urbano le receta algunas pautas, desde las más clichés hasta las de medicina alternativa y de psicología, que ayudarán a que esa herida se cicatrice un poco más rápido y de una vez por todas. Le aseguro: son mejores opciones que intentar ahogar las penas en alcohol.
 
Lo novedoso
 
Si le gustan las corrientes alternativas usted tiene una amplia carta de opciones que encuentra fácil en el directorio telefónico:
 
·        Mándese practicar reiki. El reiki es una terapia en el que se usan piedras y cuarzos en los puntos energéticos de su cuerpo (chakras) para sanarlo física y espiritualmente, nivelando y desbloqueando su energía vital.
·        Conozca el yoga. Esta práctica tiene decenas de beneficios, entre ellos está liberar su mente de pensamientos enredados (muy comunes frente a la ruptura), relajar su cuerpo y potenciar su vitalidad.
·        Esencias florales. Le recomiendo una preparación de las siguientes esencias mezcladas: botón de oro (para dejar de sentirse insignificante), corazoncillo (para relaciones posesivas y separaciones dolorosas), mimosa (autoestima) y nogal (hipersensibilidad). Tome cuatro gotas, seis veces al día hasta que se sienta mejor.
·        Acupuntura. No tiene que ser inmune ante las agujas, hay terapias que se realizan solo con semillas. Sirve para liberarse del estrés, la ansiedad y tristeza que le produce un mal de amores, en este caso.
·        Masajes relajantes. Además de que está consintiéndose, un masaje hecho por un experto reduce las tensiones musculares causadas por el estrés. Le recomiendo el shiatsu, una técnica terapéutica de masaje.
·        La oferta no termina: hipnosis, magnetoterapia, masaje con piedras calientes, musicoterapia, quiropráctica… en fin.
 
Lo tradicional
 
·        No reprima lo que siente. Si quiere llorar, gritar, hablar, rabiar y otras acciones que le ayuden a desahogarse, no se cohíba, entréguese de lleno a ellas.
·        Corte de raíz. Si la tusa lo está consumiendo con fuerza es preferible guardar o eliminar todo lo que le recuerde a esa persona: fotos, peluches, cartas, etc. Además, según el psicólogo Mauricio Martínez de la Universidad Javeriana, es muy importante tener fuerza de voluntad y dejar de frecuentarle, no llamarle más, ni chatear, ni escribirle. Ceder ante eso solo logrará que el duelo se prolongue.
·        Reconcíliese consigo mismo. Considere una jornada de compras o de belleza, consiéntase. Vuelva a hacer las cosas que le gustan, invéntese algo nuevo para hacer, mejor dicho, no se encierre en pensamientos circulares: salga y diviértase, mejor si lo hace en compañía de buenos amigos. Recuerde: muchas veces duele más dejar la costumbre o dependencia de la otra persona que incluso dejarla de amar, así que renueve su rutina y véalo como algo positivo.
·        Haga ejercicio. Hacer deporte produce endorfinas, lo cual le aportará sensación de bienestar. Además, qué mejor para levantar la autoestima que estar en forma.
·        Conozca gente. Tal vez encuentre al clavo adecuado que le haga olvidar cualquier mal recuerdo. Para considerar esta opción, le recomendaría un poco más de tiempo y ser selectivo, ya que podría ser adverso si usted no se reconcilia primero con su autoestima.
 
Y a usted ¿qué método le ha funcionado para pasar el trago amargo de la tusa?
 
Juliana de Laurel
 
 
La carne es un laurel que canta y sufre
y yo en vano esperé bajo su sombra.
Ya es tarde.
Tal vez me llore en el laurel o busque
mi recuerdo en la forma de una estrella.
(Emilio Ballagas: Nocturno y elegía)
(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y mi último consejo no se apresuren a tener una relación con otra persona, es importante estar bien primero interirmente. Tenerlas sin razón, sin gusto sin sentimientos de por medio, solo trae culpas futuras que entorpecen el proceso de recuperación. Muchas Bendiciones, Fortaleza y Ánimo para todos.
    ——–

  2. La fortaleza que Dios nos da no se compara con nada, confiar a Él nuestras tristezas es el mejor desahogo. Las cosas en nuestras vidas no suceden porque sí, todo tiene una razón de ser, además en el fondo todos sabemos que es lo mejor para nosotros, el miedo a aceptarlo es por el temor de quedarnos solos y empezar una nueva vida sin esta persona, pero tengan en cuenta una cosa, el pasado ya quedo atrás nada se puede hacer, el presente es lo que ahora puedes hacer y actuar para que mañana te sientas mejor. El pasado ya pasó, el presente es hoy y el mañana es incierto.

  3. mariaximena

    Lo mejor es aprender de lo que pasó. No culpar al otro ni darse palo uno mismo por que el otro lo dejó. Cuando dejamos de tomarnos las cosas personales, todo es más facil. Sin rollos para el otro y si siendo libres de pensamiento y alma, porque cuando la energía negativa que le tenemos hacia el otro, adivinen qué ? El otro ni la siente. Yo convivo con el problema, la rabia, el coraje, el mal genio por el otro y el ni se entera. No le entreguemos el poder a nadie.

  4. No es fácil, pero Dios y el tiempo se encargan de curar las heridas… A veces aferrarnos a una persona sólo nos trae un decrecimiento personal, porque dejamos de hacer nuestras cosas por pensar sólo en el pasado y en lo que fue o pudo haber sido. Ánimo, si ya lo hicimos sabemos que podemos volver a querer, y la próxima vez con más madurez

  5. Mi recomendación es salir de viaje, visitar a un familiar o a un amigo en otra ciudad, esto me ha resultado en dos oportunidades, afortunadamente coincidieron con mis vacaciones, intentenlo y veran como resulta de beneficioso.

  6. me considero alguien que sufre de amor no correspondido, siempre lo ha sufrido y la mejor solucion es dejar del todo a la persona, que no haya comunicacion, cerrar por cualquier lado posible esa relacion, el unico problema es que asi terminas cerrando tambien tu corazon a las personas que vienen… el desamor deberia quedar en amistad porque olvidar no solo olvida a la persona sino tambien vas olvidando lo que es el amor

  7. todos los comentarios son muy ciertos,,,, sin embargo hay algo mucho mas profundo y efectivo,,,, aferrarse a Dios quien es el único que puede restaurar el corazón y los sentiemientos, sanar el alma herida y regalarnos a la persona adecuada para nuestra vida,,,,, seguro !!!

  8. Muy de acuerdo. Por duro que parezca el amor debe vivirse en la libertad absoluta olvidando la nocion de pertenencia. No funcionan las cosas, nos dejan, nos engañan, etc. adelante, la vida no se acaba. Acudir a terapias naturales como las mencionadas, el deporte, elevar la autoestima, una gran dosis de amor propio, retomar nuestra vida social (la que nunca debemos abandonar por mas bella relacion de pareja que creamos tener), entregarnos de lleno a nuestros pasatiempos…. seguro que salimos adelante

  9. pues..hacerse un auto lavado de cerebro…y pensar que asi como uno no le es indispensable a ese alguien…tampoco ese alguien..u otros nos son indispensables..bien se sabe que se han compartido toda clase de experiencias..pero a la hora de la verdad….son eso..vivencias..nada mas..nadie es duen/o ni esclavo..

  10. Dar por terminada una relación de mucho tiempo o a la cual se ha entregado en cuerpo y alma duele mucho, causa fustración, rabia, hasta a veces venganza si al caso fué vilmente engañado, pero de todas maneras es una etapa que hay que superar, todo depende del carácter de la persona que la padece, esto es lo que hace que dure meses o hasta años para superarlo. Pienso que para olvidar a una persona hay que recordar todo lo malo que fué y lo que hizo para así concluir que no vale la pena sufrir por esa persona

  11. A mi me toco ir a terapia con Psicologo! La verdad no funciono mucho. Yo creo que el unico que tiene el poder de cambiar las cosas, es uno mismo, eso esta en el poder que cada uno tiene para levantarce de nuevo. Todo es un proceso, para unos mas largo que para otros.

  12. Hay que quererse mucho, darse cuenta quien es uno mismo, para donde va, que quiere hacer, a quien quiere a su lado… El mundo tiene 360 grados, no 15 grados de visión… hay que convertirse en el protagonista de nuestra propia vida, el que tiene las riendas y es capaz de tomar determinaciones y decisiones…. Dejar de pensar y comenzar a actuar, escuchar y seguir adelante.

  13. continúa…. Hay que quererse mucho, darse cuenta quien es uno mismo, para donde va, que quiere hacer, a quien quiere a su lado… El mundo tiene 360 grados, no 15 grados de visión… hay que convertirse en el protagonista de nuestra propia vida, el que tiene las riendas y es capaz de tomar determinaciones y decisiones…. Dejar de pensar y comenzar a actuar, escuchar y seguir adelante.

  14. Sería ideal que el sentimiento se pudiera quitar como si fuera una camisa, pero no es asi… yo creo que la tusa es en un 99 por ciento juegos que nuestra mente nos hace… porque esos pensamientos casi siempre son hipótesis, ilusiones o desenganos… que porque, que que está haciendo ahora, que porque no está conmigo…. esos son puros juegos. Hay que cenirse a la verdad y la única verdad es que esa persona ya no está. Y lo mas seguro es que ir a rogar es perder el tiempo, porque o bien vuelven por lástima o bien solo saldrán con mentiras. Esto se los comparto y es algo que escribí hace un tiempo a alguien: solo hay dos maneras de decir mentiras: hablando o escribiendo.

  15. No estoy de acuerdo con juanska3, amo los animales, me inspiran ternura, loos cuido, me preocupo por ellos, tengo aprecio por las cosas, amo mis momentos de soledad, y màs que todo, amo demasiado a mis hijas, pero… hace falta ese alguien!. Tampoco estoy de acuerdo con que “un clavo saca otro clavo”, esto no es cierto, hay que tener cuidado con este dicho!.

  16. pues una buena opcion es el mantra: ya saben: no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto no pensar tanto no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto, no pensar tanto,…..

  17. Unas amigas me han dicho que el complemento ideal para la tusa y la depresión que causa es tomar agua o té de Coca, que se consigue en mucho sitios en Bogotá y otros lugares, así por lo menos lo promocionan los indígenas que lo venden como la cura del mal de amores

  18. Gracias por esos consejos tan reales y practicos. Yo pienso q lo mejor es Amarse y Quererse a uno mismo, porque nadie es capaz de lograrlo sino uno mismo…. que es quien en verdad siente y puede manejar los dolores del alma engañada. Animo a todos mis amigos (as) q los han engañado.. Somos mas los buenos q los malos.

  19. yo personalmente creo que la mejor decisión es estar solo; uno puede estar solo y no sentir la “soledad”. cuestiono profundamente que el ser humano deba el sentido de su existencia a “otro/a” persona.. se puede sentir amor por la vida, por el fútbol, por los animales, por la literatura, por el cine…. pero el ser humano es por esencia conflicto para tratar de vivir idilios eternamente………

  20. No creo en que conseguir a una persona rápidamente para llenar ese vacio sea la solución, creo que es recomendable hacer un duelo por la relación que se terminó. Personalmente las tusas las he afrontado alejandome de esa persona, de los sitios que frecuenta, es decir borrandome del mapa y dedicarme a mí.

  21. gran decalogo de consejos…. recuerdo haber tenido que mixar mas de 4 en contemporanea de sus consejos para volver a sentir serenidad en uno de los peores periodos de mi vida. uno sabe hasta donde debe llegar. asi mismo cuando sacar la cabeza del pozo y quitarse el estiercol que estaba por ahogarlo a uno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar