Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los tiempos, ideas, personas y costumbres cambian. La transmutación es inherente a nuestra existencia; así mismo, nuestras maneras de concebir el amor también se van volviendo un mito tras otro. A veces, se vuelven meras fantasías de cuentos de hadas.
 
Revisemos esas leyendas que hay que dejar atrás para empezar a amar de una manera más sana y realista, no sin antes aclarar que estas son generalidades, así que siempre habrá espacio para discutir cada punto:
 
  1. El matrimonio es un destino inevitable de la deriva del amor: ni es inevitable, ni es un destino. Entre el primero de diciembre de 2005 y marzo de 2006, al día cuatro parejas tramitaron su divorcio. Además, las relaciones ‘abiertas’ y de unión libre son cada vez más frecuentes, ya que según el DANE hoy hay menos personas casadas que hace 12 años.
  2. La familia nuclear es la única manera de configurar una sociedad: además de 720 culturas poligámicas que hay en el mundo, las relaciones abiertas (permiten relacionarse con otras personas), infidelidad, swingers, madres solteras, entre otras maneras de relacionarse o llevar una familia, son cada vez más comunes. Para la muestra, una cifra: ocho de cada diez hombres ha confesado ser infiel, según una columna de Maria Elvira Samper.
  3. El amor no trae como ingrediente el sexo. Según el urólogo Alonso Acuña, el amor verdadero tiene tres fases, cada una de vital importancia: la atracción pasional, amistad y afinidad intelectual (comunicación, comprensión, admiración y gustos en común). Claro está, si nos quedamos en el primer nivel, no seremos capaces de aceptar al otro sin ataduras y sin condiciones.
  4. Amar es no esperar nada a cambio: aún no está todo dicho en los terrenos del amor. Pero es seguro que el desequilibrio es eminente si una sola persona es la que está llevando las cargas de la relación o es la que pone todo el empeño para que esta crezca. Una relación está hecha a punta de “tire y afloje”, no de terquedades ni de autoflagelaciones.
  5. El amor es eterno: esta peligrosa frase puede implicar mantener la unión afectiva a cualquier costo y obsesionarse ante la idea de perder al otro. Aceptémoslo, hemos sido nómadas desde siempre, y así lo somos en el amor cuando llega un punto en el que no nos satisface ni aporta. Recuerde. “el amor es una experiencia peligrosa y atractiva, eventualmente dolorosa y sensorialmente encantadora”.
  6. Entre más conozca al otro, más amor habrá: algunas parejas se conocen tanto que se les acaba el repertorio, se pierde el encanto de lo inesperado. El amor es percibir constantemente la complejidad del otro.
  7. Perdonar es olvidar: perdonar es recordar sin rabia y sin nostalgia. También es haber llegado a un acuerdo sobre la manera de proceder de ahora en adelante y obtener una justa reparación (restitución, satisfacción).
 
Estoy segurísima de que esta lista es algo corta para tantas definiciones erradas que pululan en nuestras mentes o en las de la sociedad. Así que ojalá aportara su granito de arena ¿Qué mitos ha descubierto en la manera en la que amamos hoy en día?
 
Juliana de Laurel
 
El amor es un laurel que canta y sufre
y yo en vano esperé bajo su sombra.
Ya es tarde. (Emilio Ballagas)
 
***
Con información de la agencia de noticias de ciencia y tecnología Noticyt; y del libro “Amar y no depender” de Walter Riso.
(Visited 21 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. 3- El tipo de amor más cercano a la madurez, es el de la pareja que tiene una relación abierta, léase swinger o altruista. Cada uno de los dos miembros se encarga del placer del otro, a expensas del orgullo o los celos. Tiene más ventajas que desventajas, no existen las infidelidades y menos las sospechas, incluso, uno mismo se puede encargar de husmear por alguien indicado para sofocar el inagotable apetito de la voraz esposa. Alguien con el vigor suficiente para verla maldiciendo del gusto y satisfacción. Esta clase de amor sólo es sugerida para parejas con sólidos patrones intelectuales, sin vocaciones religiosas y con fuertes perturbaciones que tiendan hacia la lascivia. Este es el amor del tipo obsesivo-compulsivo por el sexo, cualesquiera que sean sus manifestaciones, y la habilidad y la avidez para apagar esos fuegos interiores. Es el que más me gusta por los placeres que reporta.
    ——–

  2. 2- Existe otro tipo de amor en el que la pareja es tan diferente como el compuesto por un costeño y una burra de ojos azules. Es decir, son tan distintos, que lo único que les queda al final es el divorcio. Pongamos el caso del sujeto vagabundo: celebra si gana la selección Colombia; si pierde se toma unos tragos por la tristeza; y si empata, por que se le dio la gana. Es el tipo de hombre bohemio y holgazán que incluso, sino es por su mujer, estaría viviendo debajo de un puente; lo tratan como a un bebe, todo se lo hacen, aún cuando llega borracho a las cinco de la mañana. Invariablemente su esposa es del tipo militar, es una sargento fracasada, que lo único que la mantiene con el esposo vagabundo, es que le da la oportunidad de ejercer su pasión a fondo, esa retahíla cansona y cab rona que termina con el asesinato de uno de los dos. Ese tipo de amor es el estreñido.

  3. 1- El mejor estado del hombre es el matrimonio, a veces es agotador dependiendo de las dificultades que pueden surgir en un largo camino, pero si se tuvo suerte de escoger una buena mujer (porque todavía existen), los escollos se sienten menos, y por lo menos hay alguien que puede dar una palmada en el hombro en los momentos de depresión. Ahora, puede pasar también, que el abismo se siente más al lado de una pareja que no sirve para nada, o que al contrario de una buena compañera, trata por todos los medios de fastidiar, con el agravante de ser quienes menos aportan. Estas mujeres son de las que exigen más de lo que dan, reclaman regalos, detalles, efectivo y tiempo para pasar con las amigas, y mientras tanto el pobre desgraciado se queda en casa cambiando pañales. En una definición del amor este tipo de matrimonio, sería una mie rda.

  4. me hubiera gustado unas ideas y en general la columna un poco mas agresiva asi como los puntos 1 4 5 6, y con algo mas de contenido o experiencias de resto muy bueno el blog…. (o lo que crei ver en el)

  5. juanchorois2007

    Amor, es la palabra que mueve la vida, por que estamos solos y queremos a alguien, pero estamos a alguien y aveces quisieramos estar solos, pero la verdad es que los tiempos cambian y la forma de amar de algunos tambien, asi que por mi parte seguire en los tiempos de mi abuela, donde el unico esposo que consigui fue mi abuelo y con el va a morir, por que no es tilin tilin y mano a todo, es mas de querer algo normal y estable

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar