Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Según la Liga colombiana contra el cáncer, el de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en el distrito capital, al año mueren cerca de 250. Esta información no solo es útil para las mujeres, también para todos los caballeros que se preocupan por sus parejas.
 
Este cáncer es una enfermedad de transmisión sexual. No hay quien contagie el cáncer, pero el virus sí. Además, hoy, en promedio, las niñas entre los 14 y 15 años y los niños uno o dos años antes están empezando su vida sexual. Por eso, se están viendo anomalías en el cuello uterino o cánceres en mujeres muy jóvenes, menores de 30 años.
 
La única forma de darse cuenta de los cambios en el cuello uterino es microscópicamente a través de la citología. Este cáncer es uno de los más agresivos, apenas se desarrolla tiene un recorrido muy rápido y si ya está avanzado, es irreversible. La primera citología se debe  hacer a los tres años de haber iniciado la vida sexual o al cumplir 21, y de ahí en adelante cada año.
 
Para contraer el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello, hay factores de riesgo. Esté pendiente si:
-Es adolescente, sus células no han completado su maduración y son más susceptibles.
-Le gusta la promiscuidad.Entre más relaciones se tengan con diferentes personas sin protección más riesgo hay de contagiarse.
-Fuma.
-Le ha huido, y lo sigue haciendo, a la citología.
-No utiliza condón. Recuerde, puede usar un método anticonceptivo hormonal pero es necesario el condón, ya que es el semen el que transporta el virus.
 
Si no se ha animado hacerse una citología le diré qué puede pasar. El tratamiento de este cáncer consiste en hacer una extracción completa de los órganos genitales femeninos internos y parte de los externos que involucra sacar el útero, las trompas, los ovarios, un segmento de la vagina, los ligamentos que van del útero hasta la pelvis, desocupar la pelvis de ganglios, quitar parte del intestino y, el apéndice. Después, se necesita quimioterapia y radioterapia con todos sus efectos colaterales. Eso sí, una vez el cáncer está en fase avanzada es inoperable, y la quimioterapia y radioterapia funcionarán solo como calmantes.
 
Además de la citología, la vacuna también es un método preventivo: en Colombia ya está disponible Gardasil. Esta actúa en contra el virus del papiloma humano (human papilloma virus, HPV), causante de este cáncer. Y aunque es bastante efectiva, el costo de las tres dosis es de $792.000 aproximadamente. Lamentablemente, esta suma no está incluida en el POS ni en la EPS.
 
Y a usted, ¿qué otros problemas le han causado las mieles del amor?
 
***
 
*Investigación de Vanessa Carmona, estudiante comunicación social y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Adaptado para Médico Urbano.
*En la publicación pasada se recogieron varias preguntas que se resolverán en la próxima entrega. Puede seguirlas formulando en esta oportunidad sobre el tema de salud sexual. Si desea también puede escribir a lajuli_mt@yahoo.com
(Visited 35 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. un comentario para aclararle sus dudas: no hay ningun examen disponible para diagnosticar este virus en el hombre. Se asume que si la mujer lo tiene (diagnosticado por citología) el hombre también. No hay en estas enfermedades alguien mas culpable, hombre o mujer. Ambos son culpables si no practican el sexo seguro. Lo importante no es culpar a nadie, solo cuidarse en pareja y sexo seguro, ambos !!
    ——–

  2. Estefanía, deje la pendejada que eso va por parte y parte. Los hombres no se contagian solitos y las mujeres son igual de culpables por una relación sin condón. Bájese de esa nube que ni todos los hombres son malos, ni todas las mujeres son buenas.

  3. Ignamor
    Viejopelao
    Galveston Tx
    Octubre 17 de 2.007

    YA QUE TANTO DICEN QUE EL HAMBRE ES EL CULPABLE, POR QUE RAZON NO SE LE HACE UN EXAMEN ESPECIALMENTE CUIDADOSO AL METELON, PARA RETERMINAR SI LLEVA EL VIRUS O NO Y DE ESE MODO SERIA HASTA CURIOSO QUE LAS RABICALIENTES Y LOS LOCOS DE TRES PATAS, SE ANDEN PREGUNTANDO: “ESTAS INFECTADO DEL PAPILOMA O NO”, Y ENTONCES QUE NO SE PONGAN A COMER SALCHICHAS INFECTADAS.
    PERO RESULTA QUE: “YO TAMBIEN TENGO DERECHO A … Y…..”, CHUPE CABEZON Y TERCO.
    LA EDUCACION QUE HACE FALTA DAR NO ES LA DEL USO DE PORQUERIAS, SO PRETESTO DE PRESERVATIVOS, Y VACUNAS QUE A LA LARGA NO SIRVEN PARA NADA, SE DEBE EDUCAR COMO RESPETARSE Y COMO SER UN HOMBRE DE VERDAD Y UNA DAMA A CARTA CABAL.
    EL GRITO SERA: “MOJIGATO, ES QUE NO HAZ TENIDO DESEOS DE SER HOMBRE, O DE SER MUJER”.
    CUIDADO CON LOS DESBOQUES QUE SIEMPRE LLEVAN A TERRIBLES DESGRACIAS.
    GRACIAS.

  4. estefania0418

    Nocomprendo la mala costumbre de los hombres de siempre estar creyendo que las mujeres somos las que contagiamos las enfermedades. Es cierto que hay mujeres que no se hacen periodicamente su citologia, pero tambien es cierto que habemos miles de mujeres que siempre estamos atentas a eso. La mayoria de los hombres no se hacen chequeos periodicamente, y tienene relaciones sin condon irresponsablemente y transmitiendo cualquier clase de enfermedades sexuales, claro las mujeres solas no nos pegamos esas enfermedades, y es logico que cuando tenemos otra pareja, se la vamos a contagiar porque ya estamos contagiadas, son ustedes hombres las que las contagian, no nosotras , aterricen.

  5. muy espectacular su editorial, si todas las personas fuecen censatas y pensaran en un futuro sobre todo las mujeres que son las mas perjudicadas en este aspecto se protejerian y asistirían al ginecologo mas a menudo pero hay personas que hasta que las enfermedades no las tengan abanzadas por que ahi si visitan a un profesional, ademas esas citologias deberian de ser como algo obligatorio o mejor las diferntes EPS. las deberian de exijirlas a todas sus veneficiarias y asi se tendría un mayor control de esa enfermedad tan mrtofera para las mujeres que es el ser mas precioso que sin ellas que seria de nosotros

    gracias

  6. Juliana, esta es la primera vez que leo que el cancer es “contagioso” y ademas, que existen vacunas. O sea que las personas que padezcan este tipo de cancer deben ser aisladas.

  7. Voy a guardar este port en mis archivos, para cuando me den ganas de salir a la calle tras la caza de sexo fácil. Espeluznante y macabro su contenido, logra producir lo contrario a un buen afrodisiaco, dan ganas de ser célibe como los curas y los pastores, incluso más, porque hasta ellos a veces necesitarían leer este blog. Es más, no sé si pueda volver a ejercer mi actividad sexual después de haberlo leido.

  8. marcosantisteban

    Me parece muy bueno el reportaje que usted hace. Sin embargo, a pesar de la promoción que se hace de la citología este método no ha podido rebajar la mortalidad por cáncer de cérvix en las mujeres, su beneficio radica en que sus resultados sirven para fines estadísticos, pero en realidad, como lo dije antes, así se puedan diagnosticar más pacientes no se ha comprobado que rebaje los índices de mortalidad por esta causa.
    Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar