Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
diabetes
Ese fue el mensaje del Día Mundial de la Diabetes, el cual se conmemoró el 14 de noviembre con campañas de prevención e información sobre una enfermedad que cobra la vida de 3,8 millones de personas al año en el mundo según la Federación Internacional de Diabetes.
 
Según la página web del Día Mundial de la Diabetes, todos los días se les diagnostica diabetes a 200 niños en el mundo, sin contar que muchos ignoran que la padecen.
 
Este año, la campaña se enfocó hacia la diabetes entre los niños y adolescentes, ya que la cifra de afectados aumenta. En varias regiones de Colombia se hicieron esta semana jornadas de toma de glucometrías, charlas en los colegios y asesoría a los médicos.
 
Paradójicamente, cada día hay más avances científicos para el tratamiento de una enfermedad incurable, pero en países tercermundistas como Colombia el acceso a la atención diabética es limitado por tres razones: falta de recursos, falta de información y, para mí la más atrevida, el exceso de tramitología.
 
Como el cáncer, la diabetes es otra de las enfermedades que pueden ser diagnosticadas a tiempo (a tiempo antes de que afecte los ojos, las extremidades o los riñones, en el caso de la diabetes) y pueden ser tratadas con medicamentos y ciertos procedimientos. Sin embargo, sobre todo en los estratos bajos, las personas deben hacer literalmente un ‘viacrucis’ para conseguir las órdenes para una cita con el especialista o para conseguir la droga con un subsidio.
 
Ahora bien, la responsabilidad no solo es del lento sistema de salud, también lo es de los padres, quienes son los encargados de los hábitos que sus hijos han de adoptar. Por ejemplo la obesidad, un problema de salud pública que también se está transfiriendo a la población infantil (el 54% de los niños mexicanos son obesos), es uno de los factores más importantes para que la diabetes se desarrolle desde temprana edad.
 
Hay varias herramientas que usted tiene a la mano, antes de que tenga que hacer un vía crucis, para prevenir el desarrollo de la diabetes en usted o sus hijos: una alimentación saludable (variada, equilibrada y suficiente), actividad física habitual, concienciar sobre los riesgos del cigarrillo, alcohol y drogas, y acudir al médico para que haga los exámenes pertinentes ante cualquier síntoma anormal como: sed, hambre y ganas de orinar constantes, pérdida de peso y visión borrosa.
 
Ojalá pudiera compartir sus opiniones sobre el postulado inicial: LOS NIÑOS NO DEBERÍAN MORIR DE DIABETES ¿De quién es la culpa?

Juliana de Laurel

lajuli_mt@yahoo.com

 
(Visited 39 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Solo una anotacion marginal, la diabetes infantil normalmente es una enfermedad genetica, por lo que no es posible su prevención con dietas y demas, pero de resto estoy de acuerdo con todo lo indicado por Juli

  2. En un país como Colombia donde la desigualdad social es el pan diario de cada día, se hace necesario generar políticas de estado donde se generen programas o mecanismos de educación preventiva que a la postre redundara en la disminución de personas mayores de edad y en especial menores con diabetes. De igual manera se debe incluir en el plan obligatorio de salud, todos los medicamento necesarios para la atención de estas personas y que ellas no tengan que recurrir a la acción de tutela para ello

  3. quieren un responsable?? pues quien mas que el consumo generado por el complejo industrial y toda la cantidad de azucar presente en el mercado. El azucar en todas sus formas es una terrible adiccion igual que tenerla con narcoticos. Ademas imagino que estos casos de diabetes juvenil temprana se deben precisamente a eso a que se vive en una epca de bombardeo de consumo de azucar. un saludo y veo que por aqui si le hacen caso a las tele clases de gramatica del profesor super O al usar correctamente el verbo CONCIENCIAR jajajaja

  4. Hola. El 14 de Noviembre pasado, sólo 2 monumentos en Colombia, se iluminaron en azul para celebrar el DMD: La Torre Colpatria en Bogota y la Catedral de La Dorada Caldas.Es un ejemplo de lo solitarios q pueden estar nuestros niños en su batalla frente a esta enfermedad. Junto con otras enfermedades (como el cancer infantil) las barreras administrativas dificultan en grado sumo la oportuna atencion de los pacientes. Cuanto se demora una EPS en autorizar una Hemoglobina Glicosilada (un examen para el correcto enfoque de estos pacientes), cuando se demoran en autorizar una remision a Endocrinología Pediatrica, cuanto se demoran en autorizar medicamentos y terapias asociadas??? Son siempre, o casi siempre los mismos haciendo que el Sistema sea inequitativo, sea curativo o paliativo y no preventivo. La pregunta deberia replantearse de De quien es la culpa? hacia Hasta cuanto soportaremos esta desidia de los Administradores Sanitarios?. Un abrazo Juli.

  5. Excelente artìculo Juliana, en Colombia aunque en los ùltimos años se han realizado campañas
    en los diferentes medios tendientes a prevenir esta mortal enfermedad, aùn falta, sobre todo campañas dirigidas a los Colegios. El Senado deberìa aprobar que las EPS, incluyera en el
    suministro de Drogas los glucòmetos con sus tirillas, que son elementos costosos, imposibles
    de adquirir por niños de pocos reursos y adultos en la misma condiciòn.

  6. PauloCesarBarbatti

    Buenos días Juliana: Muy importante su Blog para la vida de las personas, porque trata de asuntos que tienen haber con nuestra salud y bienestar. Sus orientaciones en este artículo sobre la Diabetes, es muy objectivo y pode ayudar mucho las personas que lo vengan a leer. No sólo en Colombia hay dificuldades para el tratamiento y consulta medica, pero también aquí en Brasil, donde su sistema publico de salud está en una situación muy dificil, porque tiene pocos medicos para millones de personas en todo Brasil que nesecitan de este servicio. Y hasta creo, infelizmente, que hay países en peores situaciones que Brasil y Colombia, sin hablarmos de los paises africanos donde la miseria es muy triste. Juliana, estoy muy contento en encontrar su precioso Blob, que siempre voy a leer y escribir algo, pero, es con todo corazón que te envío un cariñoso saludo y que tú continúes a escribir tus importantes artículos, que mucho ayudan las personas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar