Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ojo hinchado2
Era 25 de diciembre. A esa hora todas las familias estaban reunidas en torno a una exquisita cena, un luminoso árbol, algunos detalles que conmemoraran los regalos al niño Jesús y, lo más importante, había paz por un momento. En la casa de Magda* fue diferente. Los niños ya estaban dormidos como si fuera una noche cualquiera y ella no dejaba de pensar en su esposo ausente.
 
Cuando él entró Magda se sintió aliviada por un momento de saber que él estaba muy bien, tal vez demasiado con los tragos y la segura parranda que había disfrutado hacía un rato. Ella quiso reclamarle, como lo haría cualquier persona, no como “mujer cantaletosa” como nos han tildado cuando queremos expresarnos. Pero sin dejar que terminara la primera frase, el violento esposo la tomó del cabello, puso el equipo a todo volumen y la encerró en un cuarto para que los niños y vecinos no escucharan la débil voz de la doliente.
 
Sus regalos de navidad fueron garrotazos en la cabeza proporcionados por Raúl*, quien hoy en día no ha pagado legalmente ni una sola de sus faltas. Raúl hizo llorar muchas veces a Magda, no solo por los golpes, por los cinco puntos que le tuvieron que coger cuando le rompió la ceja con un radio, por los zapatos rotos de sus hijos que él nunca quiso reponer y por las heridas que más duelen: las del alma herida por palabras como puñales… si no también por la vergüenza de tener que aguantar todo eso a falta de un trabajo que le diera una un futuro seguro a sus hijos o porque cuando quiso hacerlo así tuviera que acudir a ser empleada doméstica, la forma más moderna de esclavismo, o a lo que fuera, él la amenazaba con quitarse la vida o quitársela a sus hijos.
 
Además de este tipo de violencia, también está la violencia sexual, una de las más degradantes. Muchas veces Magda no tenía ganas de tener sexo con su esposo (¿quién lo querría tener con tal miserable?), entonces él la obligaba a los golpes. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, más del 80% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres. Y esto no solo ocurren en los callejones y a las mujeres que se ponen minifalda (una débil excusa de los agresores para justificar su falta), también en las mejores familias.
 
Además de nunca contar con la información suficiente sobre sus derechos, Magda cargaba con la idea tradicional (que hoy en día se adopta como un mandamiento más) de que ser mujer es ser buena madre, de que “casados hasta que la muerte nos separe”, de que una mujer sin un hombre no es nada. Por eso es que, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, más del 70% de las mujeres violentadas nunca han buscado ayuda.
 
La historia de Magda es real y solo toca en una pequeña parte de lo que es y ha sido durante decenios la violencia de género. Hoy la quise contar como Médico Urbano (que intenta denunciar cualquier síntoma de la sociedad que menoscabe el bienestar de las personas, en este caso, de las mujeres) ya que el domingo 25 de Noviembre se conmemoró el día de la NO violencia contra la mujer.
 
La vacuna más importante contra este mal es un cambio drástico de cultura. Además, no cometer el error del silencio. Por eso, en casi de violencia, se puede entablar una denuncia verbal o escrita en:
  • Una comisaría de familia
  • Una inspección de Policía
  • Las unidades de reacción inmediata de la Fiscalía General (URIS).
 
Juliana de Laurel
 
*nombres ficticios a petición de la protagonista.
 
 
Fuentes:
-Instituto Nacional de Medicina Legal
-Encuesta Nacional de Demografía y Salud
 
¡Extra, extra!
-Quisiera aprovechar para recomendar la publicación pasada de Médico Urbano “Tráfico de Órganos: ¿mito o realidad?”. Ojalá puedan seguir comentando. Léala aquí.
-A propósito del día de la NO violencia contra la mujer, la conocida militante feminista Florence Thomas escribió una buena columna al respecto. Léala aquí.
(Visited 35 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es increible!! se deben fomentar estos mecanismos existentes para denuncia de este tipo de violencia familiar… es que no se pueden quedar calladas mujeres!! el respaldo lo tienen!
    ——–

  2. Siento mucho decepcionarte, pero en esta “sociedad latina”, asi como en cualquier sociedad hay hombres que hacen muy pero muy felices a sus mujeres (llámense novia, esposa, madre, hermana, amigas, etc), no sé que tan mala experiencia hayas tenido, pero no debes generalizar..

  3. Es triste saber que a pesar de las campañas, de toda la información con la que se cuenta hoy en dia, se sigan presentando este tipo de casos. Yo pienso que eso se debe mucho a la crianza, a si aprendimos desde muy niños a ser victimas o victimarios, es muy dificil cambiar la actitud de una persona ante ciertos problemas o dificultades, fomentar la no violencia desde el seno de nuestros hogares, el ejemplo arrastra y cuando hablo de esto quiero decir que de nada sirve enseñar si no se pone en practica. Regañamos, amenazamos, enseñamos a mentir, incluso a agredir y seguimos pensando en un mejor mañana?? reaccionemos, no podemos cambiar al mundo si no cambiamos nosotros mismos

  4. Es urgente y vital para toda una nación, que las mujeres además de ubicarlas a nivel del hombre, en toda cobertura, vean con responsabilidad el asunto de la maternidad; Si tuviésemos la fortuna de que las gestaciones, correspondieran a una planificación, a un deseo bilateral y responsable, dificilmente habría pobreza, ignorancia ni maldad; En provincia, no es raro que una mujer antes de los 30 años de edad, tenga entre 4 a 5 hijos y no aparece un sólo ” hombre ” que siquiera diga: yó tengo que ver con esa criatura, por esto en la adolescencia, el rumbo a tomar por estos seres maltratados y discriminados, es el dólo, y en este rumbo se agudiza el ingenio en lo negativo, porque a quien desde el mismo vientre se le proyecta rechazo, no se le puede pedir que por arte de magía evolucione dentro de parámetros llamados ” normales “.

  5. PauloCesarBarbatti

    Hola Juliana: Un tema triste y antiguo, tal vez tan antiguo cuanto la humanidad. Qué tipo de hombres son estos, que más parecen animales, hombres que no saben lo que es amar una mujer, con dedicación, amistad, cariño, atención, y un verdadero y sincero amor… aquel amor tan bonito que hace con que la mujer amada, a cada minuto se enamore más y más de su hombre. No soy santo, soy un hombre comun como todos, pero, tengo un sentimiento de preocupación muy grande, cuando leyo un artículo tan angustiante como este. Es un mal social por la falta de una cultura más digna y de amor por su semejante. Toda mujer (o la mayoría) tiene cuando nueva, su casa con su papa, su mama y personas queridas. Entonces por que entregarse sexualmente para un hombre, sin conocelo muy, pero muy bien? Por favor, ya es hora después de tanto tiempo, que las mujeres no más vengan a sufrir por hombres que nada tienen de valor moral, espiritual, social y peor, que ni saben amar una bella mujer.

  6. La cultura, la religion, la familia, la educacion, los medios, la tradicion han azotado desde tiempos inmemoriales a la mujer quien ha sido considerada como basura o como un ser inferior siendo estigmatizada, ultrajada, apartada de la sociedad, silenciada en asuntos decisivos. Tener cuerpo de mujer es sinonimo de vulnerabilidad. Los hombres-machos que se creen hombres poseen a su mujer o mujeres como objetos e infortunadamente las mujeres lo aceptan, en muchos casos lo disfrutan y peor aun mantienen el convencimiento que las mujeres nacieron para eso. Les recomiendo la pelicula “Water” asi se daran una idea que tan solo en la India 34 millones de mujeres consideradas viudas sin importar la edad son tratadas como esclavas en pleno siglo xxi, ese es tan solo uno de los millones de ejemplos en todo el mundo.

  7. Estimados amigos y amigas,
    Digo esto por que hoy en dia estan siendo abusados ambos sexos, si hay hombres que se dejan de sus mujeres; En experiencia propia le recomiendo una injeccion de amor propio, quierase a si mismo y no se dejen, personalmente les cuento eso me pasaba a mi hasta que un dia decidi decirle desgraciado y pongo una mejilla y UD pone la otra. El me daba una y yo le ponia dos hasta que se canso de recibir y nunca mas me toco.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar