Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Como ser vegetariano y no morir en el intento

Por: julianadelaurel

plato vegetariano

Ser vegetariano tiene su ciencia. Es mucho más que apartar la carne del plato. Hay que reducir las grasas saturadas y balancear la falta de consumo de proteínas animales con la ingesta de granos, cereales y frutos secos, de lo contrario la salud podría verse afectada.
 
Eso dicen los nutricionistas, que hacen un llamado de atención a las personas que se convierten en vegetarianas de la noche a la mañana sin conocimiento del tema. La falta de proteína, hierro y calcio podría entorpecer la formación de tejido muscular, glóbulos rojos y defensas.
 
Por eso, si desea ‘vestirse de verde’ hágalo progresivamente. Empiece restando la carne roja, luego el pollo y, si lo considera necesario, el pescado. Reemplace la proteína animal mezclando cereales y granos. Para obtener el hierro, necesario en la formación de glóbulos rojos, consuma lentejas y vegetales de hoja verde con algo de vitamina C.
 
No tenga problema cuando salga a comer, si no es tan estricto puede pedir crepes con champiñones y queso, pizza tropical o de verduras, arepa con adición, ensaladas de la barra y otras opciones saludables.
 
Así mismo, los centros naturistas ofrecen opciones para los que extrañan las hamburguesas, chorizos, salchichas, mortadelas y hasta los medallones de pavo, ya que ahora los encuentra en versión vegetariana.
 
Las ventajas
Además del equilibrio espiritual que aseguran los yoguis, los vegetarianos tienen menos probabilidades de tener cáncer de colon debido a la disminución de grasa y el aumento de fibra por el consumo de hortalizas y cereales. También, al reducir la grasa saturada, triglicéridos y colesterol, presentes en la carne, se previenen las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
 
Recuerde que el vegetarianismo es una propuesta diferente para los que quieren mejorar su salud y desarrollar su espiritualidad, siempre y cuando estén dispuestos a seguir los consejos de un especialista para evitar deficiencias. No se recomienda a quienes prefieren la rapidez de una hamburguesa, una carnívora cena navideña o el olor de una parrillada argentina.
 
Menú para una dieta lacto-ovo (admiten alimentos provenientes de los animales) vegetariana balanceada
No hay que seguir este menú al pie de la letra, sirve para conocer los alimentos nutritivos. plato vegetariano2
 
*Desayuno
- Aromática de frutas sin azúcar o té verde.
- Lácteo: 1 vaso de leche descremada / yogurt natural / 1 vaso de leche de soya.
- Proteína: 1 tajada de queso campesino o cuajada / 1 huevo (máximo tres semanales).
- Harina: 1 tostada integral / 3 galletas integrales o de soda / ½ pocillo de cereal.
 
*Nueves
- Fruta o jugo natural sin azúcar y aromática sin azúcar.
 
*Almuerzo
- Harina: ½ pocillo de arroz, maíz tierno o pasta / 2 papas pequeñas.
- Proteína: tofú / gluten / carve / quinoa / granos / huevo / queso.
- Verduras: cocidas o en ensalada.
- Fruta: 1 vaso de jugo natural.
 
*Onces
- 1 tajada de queso / yogurt o kumis / maní u otro fruto seco.
 
*Comida
- Té, aromática o café descafeinado sin azúcar.
- 1 tajada de queso o cuajada / yogurt dietético.
- 1 taza de fruta picada (melón, papaya o pitaya son las frutas más recomendables para consumir de noche).
- Otra opción es consumir lo mismo del almuerzo en menor cantidad.
Recuerde tomar bastante agua (8 vasos al menos) y limitar el consumo de sal y azúcar.
 
Juliana de Laurel

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

10 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    lalovegap 13 diciembre, 2007 a las 23:45

    Esa sopita verde se ve rete deliciosa!!!! Pero a pesar de eso, no lograras convertirme Juli!!!! Noooooooo…..
    Un abrazo

  2. 2

    Bioangel 14 diciembre, 2007 a las 9:13

    es dificil pero se puede tan solo es querer, ademas es cuestion de costumbre por que yo pesaba 70 kilos y son esfuerzo y siguiendo mas o menos el consumo de alimentos que se menciona en el articulo peso ahora 60 kilos y espero llegar a los 50. Animo por que no es vanidad es salub

  3. 3

    JONALEJO 14 diciembre, 2007 a las 14:17

    LOS TRAGA TALLOS OLVIDAN QUE LOS HIZO HUMANOS, QUE LOS LLEVO ALA CIMA “EVOLUTIVA”(nuestra manera de evolucionar no es la unica ni necesariamente la mejor). LA CARNECITA ES DE LO MEJOR UDS SE LO PIERDEN, Y SI QUIEREN MAS TALLOS AQUI LES TENGO SU PEPINO JA JA JA

  4. 4

    viga1 15 diciembre, 2007 a las 21:05

    Siempre he admirado la fuerza de voluntad que poseen algunas personas que deciden dejar de comer carne y lo logran, la verdad yo muero continuamente en el intento, y desfallezco en el intento cuando veo que ellos también envejecen, se enferman y mueren. Creo que si existiera un régimen alimenticio que garantizara vivir con plenitud más de cien años seria uno de los primeros que estaría haciendo el intento. Mucho animo a los vegetarianos y a quienes intenta serlo. Yo prefiero 70 años de excesos que 80 de privaciones.

  5. 5

    defenzor 16 diciembre, 2007 a las 0:43

    Su ignorancia es increiblemente atrevida

  6. 6

    defenzor 16 diciembre, 2007 a las 0:54

    Juliana, ¿Los “beneficios” (proteinas, hierro) que da consumir partes de animales no humanos, son reemplazados totalmente por los cereales, frutas, vegetales, productos de soya, etc?

  7. 7

    Anónimo 16 diciembre, 2007 a las 9:29

    Defenzor: así es. La clave está en combinarlos correctamente como digo en el artículo. Por ejemplo: fríjol arroz. Gracias a todos por sus opiniones y pueden seguir formulando preguntas.

  8. 8

    PAITO8 17 diciembre, 2007 a las 11:42

    ES UN ABITO AGRADABLE QUE SE TOMA POCO A POCO SI SE TIENE FUERZA DE VOLUNTAD!!! GRACIAS X EL MENSAJE Y LOS DEBIDOS PROCESOS PARA SER VEGETARIANO!!

  9. 9

    mariaximena 9 marzo, 2008 a las 9:06

    Yo fui vegetariana varios años, mi razon… No me gusta la carne roja. El problema es que no hay balance y cuando llegué a mi ginecologo me dijo, tienes unas bolitas en los senos.Son bolas de grasa por las hormonas como alimentan los pollos.Hasta alli me llegó el chiste!!!

  10. 10

    deftonco 24 marzo, 2008 a las 1:05

    Este Post esta bien cool nada que ver con ese que me acabe de encontrar, de hace tiempito tambien gracias por mostrar cosas bonitas!
    y perdon por devolverme en noticias, pero es que no puedo dejar pasar algunas cosas!!
    ciaoo
    ——–