Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog





Cada año se registra un promedio de 11 mil casos de tuberculosis (TBC) en Colombia. Médico Urbano responde las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.

 

¿Cómo me contagio de tuberculosis?

La pulmonar es el único tipo de tuberculosis contagiosa, ya que la bacteria se propaga a través del aire por las secreciones que expulsan los infectados cuando tosen y estornudan. De hecho, si uno come algo que ha preparado un tuberculoso que no esté en tratamiento, es probable que las enzimas acaben con la bacteria y no genere ninguna contaminación.

Nunca se descubre el origen del contagio (a no ser de que sea evidente el trato con una persona infectada y sin tratamiento), pero se sabe que las personas que viven en condiciones de hacinamiento y poca higiene son más propensas a adquirir el virus.

 

¿Qué cuidado debo tener con personas con tuberculosis?

Los que más nos debe preocupar son quienes tienen tuberculosis y andan por ahí como si nada. Quienes han iniciado un tratamiento,  con sólo una semana después de haber empezado la medicina, dejan de ser contagiosos. Es más, no todos los tipos de tuberculosis son endémicas, únicamente la pulmonar.

 

¿Cuáles son los síntomas de a TBC?

tos de más de 15 días, dolor en el pecho, fatiga, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, escalofríos, inapetencia, dificultad para respirar, entre otros. No siempre la enfermedad se manifiesta con todos las dolencias.

 

¿La TBC tiene vacuna?

Para la prevención de la tuberculosis se debe aplicar la vacuna BCG, aunque hay países que por sus condiciones epidemiológicas resulta inocua. En Colombia, por ejemplo, ésta tiene una efectividad del 70%. Sin embargo, sólo protege la TBC meníngea, biliar, miliar y otras formas graves en la población infantil. Paradójicamente, la pulmonar, que es la de mayor incidencia, aún no tiene vacuna.

 

¿Mi médico siempre se da cuenta si estoy infectado?

Parte del  personal de salud cree que la TBC es muy especializada y no está capacitado al respecto. Es necesario ponerle cuidado a una simple tos que lleve más de quince días, puede ser una acción que permita un diagnóstico rápido de la enfermedad,

 

¿La TBC tiene cura?

Si es diagnosticada a tiempo y se trata con fármacos bajo supervisión y seguimiento médico la tuberculosis no tiene ningún problema. Sin embargo, si el paciente abandona el tratamiento o no se diagnostica a tiempo, la bacteria puede desarrollar resistencia al medicamento, lo cual la hace más difícil de erradicar.

 

¿Los medicamentos tienen efectos colaterales, como bajar de peso?

Sólo se pierde peso por la enfermedad y no por la droga. Además, la idea de hacer un seguimiento periódico es detectar a tiempo efectos secundarios para cambiar la dosis o el método.

 

¿Cuánto cuestan los medicamentos?

El tratamiento de la TBC es completamente gratuito, ni siquiera hay que pagar una cuota moderadora. Tampoco tiene costo la baciloscopia –uno de los métodos para diagnosticar la bacteria-.

 

¿La TBC está vinculada con el VIH/SIDA?

Las personas con SIDA tienen 50% más de probabilidad de contraer este otro mal por el bajo nivel de defensas del organismo. De hecho, en un 12,4% de los casos se comparten las dos enfermedades, una combinación que suele ser letal. Esta cifra en Bogotá es la más alta en todo el país.

 

Cifras

* En el 2007 se registraron 1.023 casos nuevos de TBC en Bogotá.

* En Bogotá, el 67% de los casos son de TBC pulmonar. En el resto de casos la bacteria se instala en órganos como riñones, hígado, ganglios, piel, meninge, útero, entre otros.

* En el 62% de los casos, los hombres son los más afectados.

* El 70% de los pacientes pertenecen al régimen contributivo, es decir, trabajan, estudian y tienen acceso a una buena calidad de vida.

* Al año mueren en el mundo dos millones de personas por tuberculosis y son diagnosticados unos 10 millones de casos nuevos, de los cuales medio millón son resistentes a tratamientos convencionales.

* En Colombia se registraron 10.418 casos en el 2007, según el Instituto Nacional de Salud, es decir, 24 casos por cada 100.000 habitantes.

* Claro que específicamente la Guajira presenta una cifra mucho más alarmante: 258 casos reportados, lo que equivale a 2.844 por 100.000 habitantes.

 

 










*Si desea tener el informe completo escriba a Julianadelaurel@gmail.com

*Si conoce a alguien (o usted mismo) que padezca la enfermedad escriba a Médico Urbano: julianadelaurel@gmail.com

Un saludo especial a mis nuevos y antiguos lectores, Juliana.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Juli. La TBC, que se creia controlada hace unos años, es fiel ejemplo de lo que la falta de politicas de Salud Publica en el pais ha generado. Solo viendo las cifras uno se preocupa pues ha resurgido sin que se le de la importancia requerida. Ademas, fuera de los casos pulmonares, son importantes los casos extrapulmonares (TBC osea, genitourinaria, gastrointestinal, etc) con grave afectacion y dificil tratamiento.
    Cordial saludo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar