Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para disfrutar el vino se requiere un ritual que genera diferentes sensaciones: escuchar el líquido que se vierte sobre la copa profunda; percibir el aroma inicial que se sabe de frutas maduras y untuosas; agitar e identificar los componentes más sutiles como la madera o las especias; sorber un poco, para que el sabor empape la boca; y descubrir que el rojo tiene muchos matices.

La cultura de los colombianos al respecto alcanza todos los días picos más altos. “El negocio ha crecido”, señala Sol Asensio, directora de exportación de Rutini Wines (marca argentina). El aumento en el consumo de esta bebida en Colombia, no solo significa que licores como el aguardiente pierdan algunos adeptos, sino que además “se está tomando vino de fermentos más caros, lo cual nos habla de gente ávida de conocimiento por este mundo”, dice Asensio.

El vino es una bebida histórica. Julio César, emperador romano, mandó a su séquito de hombres para que conquistaran tierras. Para cerciorarse de ello les entregó raíces de vid y les prohibió que volvieran a menos que trajeran el vino de esas uvas. Al menos cinco años tuvieron que esperar los colonizadores para regresar: tiempo suficiente para intercambiar cultura, conocimiento y sembrar viñedos por toda la región. Eso representa el vino: historia, cultura, trabajo, la expresión de la tierra o terroir.

Son varias historias las que se pueden evocar mientras se disfruta de este jugo de uva fermentado, como que es la bebida que Jesús multiplicó y que después sería el símbolo de su sangre. También es el relato de la vida propia: la mermelada de mora que preparaba la abuela, el chocolate caliente en una tarde lluviosa, el roble de los muebles antiguos, el maní tostado que se hacía en casa y otros aromas, no propios de la uva, que resultan cuando el vino se reserva en barricas de madera.

Una copa de vino se presta para visualizar, evocar momentos y se sabe que como esa bebida no se va a volver a consumir nada igual, ni siquiera de una botella de la misma marca, porque cada vino es una “obra de arte”.

Incluso son varios los estudios publicados sobre los beneficios del vino que, como un antioxidante excelente, previene algunos tipos de cáncer, tumores y enfermedades coronarias. También retrasa el envejecimiento de las células y de la piel.

 

Para un ‘feliz’ Maridaje

En palabras del enólogo chileno Francisco Lozano, “el maridaje consiste en encontrar la armonía perfecta entre un vino y la comida, que haya una unión entre estas dos partes, que no haya ninguna que se sobreponga a otra y que ambas se potencien. Con eso se puede disfrutar de una mejor forma el vino y la comida”.

Además de resaltar los sabores del vino y la comida, un buen maridaje permite que el gusto de los alimentos no se vaya perdiendo: “cuando uno come algo grasoso, se va creando una capa en la boca que va ocultando los sabores. Por eso es necesario un vino estructurado, como un Malbec, que nos ayude a desprender esta película de comida”.

Aunque los vinos tienen cientos de descriptores como origen, varietal, tipo de almacenamiento (hasta la madera de la barrica y el corcho de la botella son valorados), entre otros, la clasificación entre vino joven o de reserva es un buen acercamiento y un conocimiento útil para realizar maridajes.

Los expertos recomiendan que mientras la comida sea más pesada, condimentada o grasosa, es necesario que el vino tenga mayor cuerpo, es decir que su sabor se esparza por toda la boca. Esta característica la tienen los vinos de reserva o crianza (es decir, que han sido almacenados en barrica durante varios meses) como Malbec, Cabernet Sauvignon o un Chardonnay de crianza. Pero si es una cena con atún, pollo asado, cordero y otras carnes magras con salsas suaves, es recomendable maridar con vinos jóvenes (sin almacenamiento en barrica, con aromas mucho más frutales) como Sauvignon Blanc, Pinon noir y Merlot.


Según Gustavo Gómez

Realizador y presentador en la emisora la FM de RCN. Columnista SOHO

Tomo el vino que me ofrezcan y, por lo general, trato de que esté al lado mi buen amigo Antonio Pabón, que de lo único que sabe en la vida es de vinos, de hoteles y de arbitramentos. Aprendí de mi padre, tipo descomplicado como yo, que uno se toma el vino que le plazca con la comida que más le guste. Tal vez por eso prefiero el ron al vino, porque va bien con todo, incluso con mi mujer, que es a la única a la que le cumplo aquello del maridaje.

 

Según Fanny Mickey

Actriz y directora de teatro. Promotora y gestora cultural.

Me gusta el vino español y el argentino, pero, últimamente, los llamados vinos del final del mundo (argentinos) son mi debilidad. Me gustan vinos como el Merlot, uno muy suave, pero no me gustan los vinos blancos. No soy muy exigente con la combinación con los alimentos, pero sí sé que comida sin vino no es comida.  El lugar tampoco importa, repito, si no estoy acompañada de una botella de vino, una reunión con los amigos no tiene el mismo sabor.

 

Según María Lucía Fernández

Periodista, presentadora noticias Caracol.

A mi realmente más que una marca de vino me gusta una cepa: la llamada cepa perdida, la Carmenere. El mejor acompañamiento: una buena carne roja. Y el mejor lugar: Mi casa porque sé preparar la carne y me gusta servir el vino.

***
Fragmentos de "Vino y comida. Maridaje perfecto". Publicado en Revista Credencial edición Mayo 2008.
Si desea contactarse con médico urbano hágalo a través de julianadelaurel@gmail.com

(Visited 70 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Hace unos años ningún colombiano hablaba de visitar esta isla del(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Uy…que bien Sr. Quiropractico, como ha cambiado su lenguaje y sus conocimientos, que elegante. Felicitaciones. La verdad yo de vino no se ni pio. // solo comente por su primera salida (de gallo basto) en el foro; ya que agredia a muchos foristas que si saben , – o por lo menos aportan algo, así se las tiren de conocedores algunos.-y querian comentar el tema del dia.
    Con tolerancia. meidei.
    ——–

  2. kiropractico

    Hay hoy si me he reido de este pendejo arribista y homosexual. le dejo esta otra nota para que se de cuenta de lo burro que es . El mejor catador del mundo es un robot JAPONES, SERA QUE ESTE NACIO CATADOR , QUE ES DE CUNA. JAJAJAJAJAJ
    Japenese winebot, un robot que cata vino

    Científicos en Japón han creado una máquina robótica para catar vino. La máquina puede detectar 30 diversas variedades de uvas e incluso determinar su origen.

    El wine-bot ha sido desarrollado conjuntamente por la universidad de Mie y el laboratorio NEC%u2019s System Technologies, ambos en Japón.

    Su tamaño es dos veces más grande que el de una caja de tres botellas de vino y consiste en un microordenador y un sensor óptico. Para el análisis se coloca una muestra de 5 mililitros en una bandeja en la parte frontal de la máquina.

    Según los científicos la intención es que el wine-bot sea capaz de detectar si lo que dicen las etiquetas de las botellas es cierto y no se está engañando a los consumidores.

  3. kiropractico

    La mayoría de los profesionales coinciden en que el catador de vinos se hace, no nace. Si al tacto, oído y vista tenemos todos las mismas sensaciones ¿por qué los aplicados al vino, gusto y olfato van a ser diferenciales?

    Simplemente aplicando una metodología, toda persona puede ser buen catador de vinos como controlador de la calidad de su consumo.

    Quizás tengan razón los expertos, pero a nosotros, no deja de asombrarnos la cara que se le queda a nuestro querido MAIDEN cuando un aficionado saca a la luz secretos que el vino no muestra a todo el mundo, por mucho entrenamiento que hagamos, que dicho sea de paso, lo hacemos. El que quiera saber si el catador es de cuna busque.. el catador nace o se hace, y encontrara toda la informacion de como maiden nacio catador. jajajajajajajjajaajaj………………EL CATADOR NACE O SE HACE.. …. en su buscador.

  4. kiropractico

    En las catas que llevamos a cabo cada mes, observamos con asombro como personas que jamás han asistido a una cata, y que, en muchos casos, se acercan por primera vez al vino, tienen una capacidad sorprendente para detectar aromas, discriminar el sabor, el color, en definitiva: para sentir.

    Surge entonces una duda inmediata. Un catador, ¿es tal por poseer una capacidad sensorial por encima de la media, o es fruto de un entrenamiento paulatino y la experiencia?

  5. Bueno es el vino,cuando el vino es bueno, pero si el agua de la fuente es pura, bueno es el vino. Han de gustado el vivo dulce de las naranjas de mi tierra?. Mi padre, un ser excepcional, fabricaba vivo de naranja que añejaba en barrica de roble..y bueno…todavía tengo el sabor en mi boca después de 55 años..de haberlo probado a hurtadillas..!

  6. Cada vez hay más conciencia de la cultura del vino por su exquisitez. sus efectos positivos para la salud y sus acompañamientos con quesos, manís, mortadelas, aceitunas y citricos que permiten celebrar una reunión placentera y agradable.

  7. cucurbitapepo

    Mi querido Kiropractico, con tus apreciaciones denotas falta de cultura y eres de los que beben cualquier licor solo para emborracharse, sin saber que es lo que toman, eres de los que pasan el licor de la botella directo al gaznate, solo te interesa emborracharte y no sentir el placer organoléptico que produce una bebida, en este caso el vino, debes leer más acerca del tema o no comentar cuando se es ignorante, los cerdos también comen trufas y como ellos, hay personas que no saben lo que comen. Así como hay arribistas que dicen conocer de vinos, también hay personas que conocen del tema, lo que sucede es que en nuestro país no hay una cultura vitivinícola y solo hasta ahora, se viene incrementando su conocimiento y por ende su consumo.

  8. Lo que es la democracia, leyendo a ” kiropractico “, observo que en este periódico también pueden escribir las aves de rapiña, vulgarmente llamadas CHULOS ( en Colombia ), estos animalitos tragan y jartan de todo y nada les hace daño.

  9. kiropractico

    comentarios super estupidos, pendejos y rearribistas como si yo no me degustara el vino de caja que me vale 8000 la caja y aque no se ni una maier d..a de donde viene ni de que cosecha es. De seguro por el precio sera de uvas ya pichas y de tercera , yo me lo tomo y me rio, de los imbeciles que creen que porque el que cree que el que ellos toman es mas fino, la borrachera es la misma , asi se emborrache con miaos de borracho es lo mismo emobacharse con chicha que con guiski o con vorka o con tron kolis.

  10. Que bueno es el vino cuando el vino es bueno; Su buqué ( aroma ) es placentero, siempre y cuando sea excelso; Sin embargo, al igual que otros lectores, respecto a lo de medicinal, no conozco pauta alguna de nivel científico que sea homólogo del vino.

  11. Muchas de las mentiras documentadas que se escriben sobre el vino son solamente para aumentar su consumo. Desde el punto de vista de la medicina, el vino no es bueno, como no es buena ninguna mezcla de alcohol. Solamente los arribistas se las dan de que saben mucho de vinos y se precian de saberlos escoger.
    Para la mayor parte de los lectores cultos, es ridículo que escriban tonterías como la que a Usted le publican hoy.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar