Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Santa Sofía, Boyacá, se encuentra uno de los más misteriosos atractivos para los amantes de la ecología y el deporte extremo: la exploración de cavernas, o espeleología. No sólo es curiosear por debajo de la falda de la madre tierra y a través de sus entrañas, sino también en la historia de los muiscas, sus primeros conocedores.

Sin embargo, no hay planes de manejo ambiental para las áreas arqueológicas, hecho que está degradando las cuevas. Hoy en día, las pictografías de color rojo y figuras lineares que los muiscas tallaban sobre las paredes cavernosas han sido reemplazadas por grafitis de amores eternos y escudos del equipo de fútbol del alma.

El arte rupestre pudo haber dicho más, por ejemplo, sobre la conexión de los humanos con la madre tierra. Este pueblo indígena creía que en el mundo subterráneo se fabricaba la vida y ésta se liberaba a través de las cuevas. Nada más lejano de la realidad actual.

Las cavernas están en el limbo jurídico, es decir que no hay planes de manejo ambiental ni de áreas arqueológicas. El cuidado solo depende de la responsabilidad de los visitantes y guías.

En cuanto a patrimonio cultural es poco lo que queda. Los restos de los muiscas y de sus pertenencias fueron subvalorados y botados a la basura literalmente. Solo una pequeña parte de este legado es conservada en algunos museos como el Museo Nacional, ubicado en Bogotá.

Juliana

**
Si desea tener el reportaje completo escriba a julianadelaurel@gmail.com

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

A Juliana de Laurel le gusta tomar café y entregarse al insomnio de las letras nocturnas. ¡Ah! El placer de los sonidos cuidadosos de la noche, carros ligeros que habitan la ciudad sin hombres, el amor hecho en silencio como una víctima de los niños o de los años, los suspiros inconscientes del que reposa en su pequeña muerte a la que llama sueño. Juliana prefiere el sueño que se inventa con los ojos abiertos, sin pesadillas, del tic tac que tanto aborrece. laurajuliana.wordpress.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Dmar, gracias por su comentario. Los que realmente estén interesados me escribirán al correo, consiguiendo así una información completa y, algunas veces, muy larga como para publicar en un blog. Un blog no es un espacio personal donde uno escriba a merced, tambipen un blog es pensado en el lector, en atraparlo y en mostrar una forma particular de ver ciertas situaciones. Un saludo y bienvenido a Médico Urbano, Juliana.

  2. Juliana, la idea de un blog no es la de poder escribir todas las ideas, reportajes, etc, que uno desee compartir? entonces por qué lo del correo electrónico? Porque básicamente pedir que te escriban pidiendo ese reportaje es retroceder en cuanto a la comunicación. Habrá personas que deseen leer el reportaje pero no te escribirán por alguna razón (incluida yo), y pensando a futuro talvez recibas correos solicitando esta información durante algunos años, o talvez ya no haya manera de contactarte (cambio de email, etc). Puede que el tema no sea el del blog, pero se puede hacer una excepción de cuando en cuando. O abrir otro blog donde puedas extenderte sobre el tema de las cavernas en Santa Sofía.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar