Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por @Silviadan

Así es. Dos noticias cuyo común denominador fue el uso de  Barbie,  lograron en solo una semana resaltar  dos de los temas más comentados entre quienes analizan la realidad de la mujer moderna: El feminicidio y el emprendedurismo femenino.

¿Cómo? Una de las noticias destacaba la obra del artista Sam Humphrey quien pintando la cara de la  Barbie con morados y negros para mostrar un rostro golpeado,   los ojos negros y su boca ensangrentada quiso destacar el tema de  la violencia doméstica  transformando estas muñequitas en víctimas del abuso.

http://www.huffingtonpost.com/2014/02/11/sam-humphreys_n_4761779.html.

Foto tomada de http://www.huffingtonpost.com/2014/02/11/sam-humphreys_n_4761779.html

Foto tomada de http://www.huffingtonpost.com/2014/02/11/sam-humphreys_n_4761779.html

La otra noticias hablaba sobre la nueva Barbie con la que se personifica a las nuevas empresarias  vestida sobriamente de rosado y negro, cargando mini iPad y hablando por teléfono.

Foto tomada de Foto tomada de http://techcrunch.com/2014/02/19/keep-calm-and-love-math

Foto tomada de http://techcrunch.com/2014/02/19/keep-calm-and-love-math

La primera noticia generó ruido en redes y en medios de comunicación que se han interesado en dar a conocer cómo diferentes organizaciones y gobiernos han resaltado el creciente problema del feminicidio. Humphrey buscaba contrastar la perfección de Barbie con las manchas de sangre y los signos de golpes en todo su cuerpo para generar  una sensación de impotencia e incomodidad con el fin de resaltar algunas de las dimensiones de este grave problema.

La segunda, la noticia   banal sobre un nuevo “rol femenino” con el que Mattel (comercializador de Barbie) quiere vender otra de sus  muñequitas, fue duramente criticado.

Por ejemplo la revista TIME, de manera irónica se referió a que con esta imagen se resaltaba el desconocimiento de la difícil realidad para las mujeres que quieren hacer empresa,  mencionando los bajos sueldos, la negativa de inversores que no ponen dinero en empresas  dirigidas por mujeres que podrían quedar embarazadas, y el acoso sexual, entre otros. Obstáculos que tienen  a las mujeres en muy bajos porcentajes entre los clasificados emprendedores.

La conversación generada alrededor de estas dos noticias es relevante, importante y necesaria. Son temas actuales que afectan a miles de mujeres en el mundo. Gobiernos y organizaciones intentan hoy cambiar esta difícil y dura realidad que hace parte de la falta de equidad entre géneros.

En ambos casos, y dado el uso de la BArbie, se hablo de la necesidad de  conversar sobre estos temas  con las niñas  que aún juegan con estas muñequitas

Pero… ¿Cómo lograr que esa discusión llegue al mundo irreal y fantástico que las niñas crean con Barbie? ¿Cuántos papás y mamás usarán las imágenes de estas noticias para generar ésta conversación con sus hijas? ¿Cuántos comprarán la muñequita vestida de empresaria para hablar de las dificultades que enfrentan las mujeres hoy para generar empresa?

Ahí está la paradoja. Dudo que lo hagan muchos. Sin embargo celebro en esta oportunidad que le hayan dado la oportunidad a Barbie de generar conversación sobre temas en los que ella nunca se habia podido hacer presente.

(Visited 893 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar