Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, quien haya perdido un ojo no usa un parche para tapar su deficiencia. Aún menos común es que se coloquen los conocidos ojos de vidrio, inamovibles, pesados y miedosos. Lo usual son las prótesis oculares o implantes orbitarios tan parecidos a los ojos humanos, que difícilmente notamos la diferencia de quien por diversas razones deben usarlos. Una maravilla más de la ciencia moderna.

Pero ese no es el argumento de mi blog esta semana. Esto se relaciona con que  alguien que a pesar de no haber podido usar uno de estos nuevos falsos ojos que se mueven igual que el de verdad, y que ayudan estéticamente a quienes por diversas razones han perdido la visión de un lado, logró pasar a la historia como una de las mujeres más bellas e inteligentes de su época.

Se trata de la Princesa de Éboli, también conocida como la Condesa de Melito y Duquesa de Pastrana.

Siglo XVI http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=&general=&idComunidad=&idPortada=&idNoticia=8211

Siglo XVI
http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=&general=&idComunidad=&idPortada=&idNoticia=8211

Nacida con el nombre de Ana de Mendoza y de la Cerda, desde pequeña buscó el afecto de su padre. Diego Hurtado de Mendoza – virrey de Perú  –  siempre había deseado un hijo varón que ni la naturaleza, ni  sus  matrimonios lograron darle.  Ana no pudo reemplazar nunca ese vacío,  pero su deseo de llenarlo la convirtieron en  una mujer mucho mas inteligente que las féminas de su época en España, mas educada e infinitamente mas curiosa.

La pérdida de su ojo derecho a manos de un descuidado criado que por accidente le clavó una espada (en un entrenamiento de esgrima) no fue nunca un obstáculo en su camino. Al contrario.

El uso del parche hizo a Ana, calificada desde siempre como bella, una mujer mucho mas atractiva y deseada en la corte.

Como la mayoría de mujeres de su época, Ana contrajo matrimonio  a los 12 años con un noble de la corte de Felipe II, su ministro  Ruy Gómez da Silva (líder del partido pacifista de la corte) con quien tuvo 10 hijos y compartió 21 años de su vida.

Ruy fue por años consejero y amigo del rey Felipe II.  Ana era considerada parte del pequeño círculo de esa amistad. Ella sabía muy bien como usar sus encantos femeninos y su inteligencia para acceder a la política y el poder de la época, siempre al lado de su marido.  Tan cercanos eran él y su esposa al rey, que incluso se llegó a comentar que Ana tuvo en algún momento relaciones amorosas con el mandatario real.

Durante ese tiempo, la pareja se relacionó con altos dignatarios y cortesanos a través de los cuales lograron acomodarse muy bien dentro de la realeza siendo considerados miembros  importantes de esa sociedad.  Una sociedad en la que eran más comunes,prácticas y necesarias  las conexiones que las amistades.

Su marido fundó dos conventos y Ana quiso manejarlos. Por su carácter, tuvo serios problemas con las monjas que dirigían los claustros. Cuando murió su marido, en 1573 Ana quiso ser parte de la orden religiosa,  pero manteniendo los mismos lujos y servicios a los que estaba acostumbrada. Esto fue muy mal visto por las hermanas de Santa Teresa de Jesús quienes solo la aguantaron tres años.

Entonces la princesa de Éboli se vió obligada a retornar  a la vida pública en 1576.  Buscando posicionarse nuevamente, y sin contar con  la misma influencia que tenía  cuando vivía su marido, Ana formalizó una especie de alianza con Antonio Pérez, quien sucediendo a Ruy, se había convertido en  Secretario de Estado  del Rey en 1567.

Antonio era uno de los hombres de confianza de Felipe II y como tal aconsejaba e informaba sobre todos los acontecimientos que sucedían a su alrededor. Era un hombre al que muchos tenían celos y envidias.

La alianza con Ana, que algunos piensan  fue también amorosa, consistía en la revelación de secretos de estado a los que solo Antonio tenía acceso. Estos secretos eran vendidos y compartidos según intereses políticos y económicos gracias a las conexiones y gestiones de la Princesa de Eboli.  Ana era una mujer conectada en la aristocracia y usaba estas redes para beneficiarse política y económicamente – Se dice que llego a tener  una de las mas grandes fortunas de España – .  Con su  inteligencia y curiosidad, Ana lograba moverse sin problema entre los más pudientes haciéndose necesitar de unos y otros por la información que manejaba.

Pero Pérez cayó en la desgracia luego de ser acusado de estar involucrado en el asesinato del Secretario de Estado de   Juan De Austria (medio hermano de Felipe II, hijo ilegítimo de Carlos I), don Juan de Escobedo, en el que se dice  también que Felipe II  estuvo involucrado,  sin querer y por engaños de Pérez.

Los rumores de una posible filtración de información sobre los planes para eliminar a Escobedo – que además sabía de los amoríos entre Ana y Pérez- ,  llevaron al rey  a desconfiar de su Secretario y hombre de confianza, y de su amiga Ana, Princesa  de Éboli. En el proceso de averiguación se  ratificaría  el gran  tráfico de secretos de estado que lideraba la pareja dentro de la corte.

Ana fue encarcelada y pasó sus últimos años en prisión acusada no solo de traición, sino de mal manejo de dineros y de vivir de manera indecente.  Luego de ser trasladada  a diferentes cárceles,  murió en  su palacio en Pastrana, en el año de 1592.

Ana, enigmática e inspiradora de películas, cuadros y hasta esculturas de cera logró con  un solo ojo,   resaltarse en  un mundo solo para hombres.

Mas información

http://culturaenguada.es/historia/1591-las-mil-caras-de-la-princesa-de-eboli
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_P%C3%A9rez_del_Hierro
http://www.reference.com/browse/%C3%89boli%2C+Ana+de+Mendoza+de+la+Cerda%2C+princesa+de
http://www.sightseeing-madrid.com/princess-of-eboli.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Mendoza,_Princess_of_Eboli
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Mendoza_de_la_Cerda
http://mirdig.wordpress.com/2012/05/20/parche-en-el-ojo-y-tuertos-famosos/
 
(Visited 2.048 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar