Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

photo (7) copy

Por @Silviadan

No es el olor de la colonia, el pelo corto o largo, los músculos acentuados o la forma de caminar. Mucho menos los pantalones, la barba o los bigotes.

No es ni siquiera el tono de voz, los manierismos, o la fuerza.

Algunos argumentan que puede ser el tamaño del cerebro, la voz de mando, el deseo incontrolable de cuidar o solucionar.

Otros mas arriesgados aseveran que es la falta de drama, la simplificación de las situaciones o la escogencia de la fuerza física para solucionar conflictos.

Pero según la mayoría, todo se reduce a unas características físicas: El aparato reproductor, los genitales y el sistema hormonal.

Son esas simples características las que hacen a un hombre, hombre.

Y entonces, ¿por qué buscamos clasificar a los hombres como hombres con características que mas bien los definen tan solo como humanos, sensibles o insensibles, miedosos o valientes, celosos o seguros, egoístas o generosos, ególatras o desprendidos, y en muchas ocasiones ignorantes o versados?

¿Qué nos lleva a ponerle marca a esos comportamientos para clasificar como hombres a un poco menos de la mitad de la humanidad?

Sin entrar a las explicaciones técnicas, los estereotipos nos sirven para entender algo que no comprendemos. Es nuestra manera exagerada, simplista y poco detallada de organizar nuestros falencias y percepciones. Y como nos encantan las clasificaciones y justificamos gran parte de nuestro conocimiento a través de ellas, se vuelven en muchos casos verdades aceptadas por la mayoría.

No hay tal. Esas otras características con las que queremos explicarnos el ser hombres o mujeres no son mas que racionalizaciones que, creemos, nos ayudan a darle sentido a nuestro entorno.

En realidad, el sentido está en dejar de explicarnos y mas bien atrevernos a sentir.

Eso lo entendió mi amigo Felipe, quien a la pregunta de qué hace a un hombre, hombre, natural y espontáneamente me contestó:

Ser hombre es ser hijo, hermano, nieto, primo, pareja, padre, amigo y colega de mujeres, y entender que cualquier ventaja heredada de la naturaleza o de las normas socioculturales debe ser empleada en la construcción de un mundo mejor para ellas, y no en la perpetuación de uno para someterlas.

Y yo agregaría, que no es solo un mundo mejor para ellas, sino también para ellos. Para todos.

(Visited 184 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar