Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

top 5 igualdad de genero

Aprovechando la época de las listas y los balances, es importante celebrar los nuevos movimientos y campañas para empoderar a hombres y mujeres en la lucha por la igualdad de género.

Este es mi top 5 y explico por qué.

1. He for She Es una campaña de las Naciones Unidas (ONU) que ha puesto a rodar con fuerza la importancia del rol de los hombres en la lucha por la igualdad de género.  Este año logró preponderancia con el compartido discurso de la famosa actriz de Harry Potter,  Emma Watson quien convertida en toda una mujer,  dejó boquiabiertos a más de uno con sus palabras en la sesión de la ONU el pasado 21 de septiembre durante la cual se lanzó la campaña. Con su atractivo acento, Watson invitó a los hombres a unirse a esta causa. Es clave ahora monitorear los avances y logros de la campaña. Por el momento son casi 200 mil hombres los que se han sumado al movimiento. En Colombia, aún no alcanzan los dos mil, pero con el respaldo de la ONU, He for She es sin duda un movimiento que tenderá  a crecer y que será en el 2015 nuevamente protagonista dentro del feminismo renovado.

2. Its on Us, fue otra campaña que no solo involucró a los hombres. Con el fin de ponerle fin a las violaciones y abusos en las universidades norteamericanas contra las mujeres, la campaña está basada en el reconocimiento de lo que significa el consentimiento . Exitosa por que puso sobre la mesa un tema sobre el que por años se ha guardado silencio y acerca del cual hombres y mujeres son víctimas y victimarios.

3. Ban Bossy fue creada por la directora ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg, la directiva de las Girl Scouts  Anna María Chávez y la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice, Ban Bossy. Es una campaña que busca prohibir  (Ban) la palabra mandona (Bossy)  para describir a las niñas con aptitudes de líderes. La connotación negativa de la palabra “mandona“ desestimulando a cientos de niñas a convertirse en líderes.

4. Like a Girl   Esta campaña busca desmitificar otro de los términos más trillados entre jóvenes. Al clasificar comportamientos que parecieran débiles o inseguros como “femeninos“ el autoestima de muchas niñas se ve disminuido ya que se parte de la idea de que ser niña es ser débil y estar en desventaja. “Ser como una niña” se usa para insultar o hacer sentir mal a alguien, cuando en realidad, no hay nada más maravilloso, fuerte y único.

5. La Paradoja del Macho Así se llama el libro de Jackson Katz quien sin tapujos describe el por qué la violencia contra las mujeres no es un asunto de mujeres. Son las mujeres las que han liderado los esfuerzos para combatir la violencia contra ellas. Son ellas las voceras, las víctimas, las afectadas. Y los hombres en silencio cuando en  realidad es sobre ellos quienes son a la vez  victimarios y víctimas. Katz Plantea que sean los hombres los que lideren el cambio. Y él es un ejemplo. Ha fundado un programa de  Mentores en la Prevención de la Violencia (MVP) para el Centro de Estudios del Deporte en la Sociedad de la Universidad Norteasen y dirige el primer programa de prevención de la violencia  en el Marine Corp. de los Estados Unidos

Y… ¿Cuál es tu top 5?

(Visited 293 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar