Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ni una mas

Por @Silviadan

Como muchos  de ustedes, celebré la aprobación de la ley contra el feminicidio en Colombia. Una ley que castiga hasta con 50 años de cárcel a los victimarios que atentan contra la vida de las mujeres.

Pero mientras eso sucedía en nuestro país, miles de ciudadanos en Argentina y otros países del Cono Sur llevaban a cabo una masiva movilización en las calles para protestar contra este mismo tipo de violencia y resaltar el fracaso de las políticas públicas en la materia.

Me aguaron la celebración. Desde el 2012 Argentina puede castigar a los hombres que matan a mujeres por razones de género con cadena perpetua. Cuando la medida fue aprobada, muchos pensaron que se había dado un gran salto hacia la prevención de estos delitos.

Y no fue así. Los casos de violencia contra las mujeres en Argentina siguen en aumento. Según lo reportaba CNN hace una semana  entre 2008 y 2014 en este país se contabilizaron 1.808 feminicidios. Tan sólo en 2014 fueron reportados 277 feminicidios y se dice que cada  35 horas matan a una mujer.

Me quedó claro que no es el castigo el que prevendrá incidentes tan tristes como el tan mencionado asesinato de Rosa Elvira Cely violada y torturada hasta la muerte en el Parque Nacional de Bogotá o el homicidio de la adolescente argentina Chaira Pérez quien embarazada muriera a manos de su novio.

La nueva ley en Colombia ayudará a sacar del anonimato a los millones de mujeres que mueren en a manos de sus parejas por el simple hecho de ser mujeres. Por falta de conocimiento y herramientas para la correcta clasificación de estos crímenes,  en muchos casos estos homicidios se catalogan de manera inadecuada y nunca se conocen las verdaderas causas de estos tristes sucesos.

Este es un gran paso por que además esto ayudará a la prensa y demás investigadores  a  dejar de cargar de pasión, o celos la descripción de estos terribles delitos ayudando a sensibilizarnos sobre los estereotipos y elementos culturales que resultan en la violencia de género y que son en definitiva lo que deberiamos apuntar a cambiar.

El feminicidio es un asesinato que se comete por que el victimario se siente empoderado a matar por que el otro – la mujer – no es igual que él. Porque su género es distinto y como tal puede ser aniquilado.

Estamos frente a una problemática que responde directamente a un elemento cultural arraigado en el machismo de nuestros países. Y es tan profundo que, como lo vimos ahora en Argentina, no se puede prevenir ni con 100 o mas años de cárcel.

La respuesta sigue siendo cultural como nos lo recordaron esta semana miles y miles de argentinos.

El feminicidio es un síntoma de un problema mayor que persistirá mientras no aceptemos que las causas van mucho mas allá de las penas y el castigo.

(Visited 1.210 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dilson564217

    Es gracioso que hables de países machistas en el mismo articulo en el que hablas de una ley que castiga fuertemente el asesinato de una mujer a manos de un hombre pero que a su vez es una ley inexistente en el caso de que sea la mujer quien mate al hombre, puesto que eso extrañamente ya no se considera violencia de genero. Por cierto la mayoría de los mal llamados «feminicidios» no se dan por que la mujer no sea igual al hombre sino por cuestiones de celos, cosa que por cierto sucede en ambos sentidos, pues las mujeres también asesinan hombres por celos e incluso sucede en parejas homosexuales. Tal vez la cuestión no es de genero, quizá es un problema de cultura.

    • Se disfraza de celos, pero el problema no es esa emoción. Va mucho mas allá de una emoción como los celos. Te recomiendo leas esta entradahttp://blogs.eltiempo.com/medusa-y-sus-serpientes/2015/03/10/el-primer-feminicidio-que-podria-evitar-el-siguiente/
      EStoy de acuerdo en que los asesinatos de mujeres hombres también merecen atención. Pero es distinto. No son solo celos.

  2. lulyhardannylopez

    El feminicidio es una enfermedad cultural que podría tratarse en una catedra desde el jardin o la transición en los colegios, enseñarle a los niños varones que a las mujeres se les conciente, se les dá flores y chocolates…. eso sería bueno y no permitiendo que nos griten cuando no consiguen algo, que nos traten como sirvientas a la hora de hacer el oficio, que todos deben cocinar y lavar la loza y solo mas mujeres…. eso cambiaria muchos pensamientos machistas….. lo dijo yo victima resignada de violencia intrafamiliar desde hace 15 años…..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar