Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La vasectomía es el único método de anticoncepción masculina a largo plazo que le da a los hombres la oportunidad de cumplir un rol activo y protagónico en la prevención de embarazos no deseados.

Sin embargo, en los países en desarrollo, las estadísticas muestran que son muy pocos los que se  deciden por este método.

Según el informe de Planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo del Fondo de Población de Naciones Unidas, a pesar de ser efectivo, menos invasivo, más barato y de aplicación rápida, la falta de información, los estereotipos sexuales y de género, y la relación  que se hace entre desempeño sexual y masculinidad impide que el método sea escogido.
Algo muy diciente. En Colombia por ejemplo, la tasa de mujeres que aplica métodos anticonceptivos es del 78 por ciento, de las cuales 31 por ciento se deciden por los métodos permanentes, en contraposición a los hombres entre los cuales solo el 2 por ciento los aplican.

Más allá de las causas materiales y  de políticas públicas sobre estos temas, son los estereotipos sobre la masculinidad y la feminidad los que tienen un efecto directo y muy negativo sobre la aplicación de un método que a todas luces podría reducir ampliamente el número de embarazos no deseados e influir así en los sistemas económicos y educativos de nuestros países.

Mucho se habla en esta área de los derechos de las mujeres, pero lo cierto es que la falta de acceso, de información y educación sobre la vasectomía le resta importancia principalmente a los derechos de los hombres sobre el tema de la reproducción.

La errónea relación entre virilidad y masculinidad con la capacidad de engendrar bebés, el miedo de las mujeres que creen que al no poder reproducirse los hombres serán infieles, y los temores sobre los efectos secundarios que pueda tener la vasectomía sobre el desempeño sexual de los hombres son tan solo algunas de las creencias que impiden el aumento del uso de este eficaz método.

Y digo creencias, por que son eso.  Son un estado mental que nos hace creer como ciertas o reales cosas que no lo son.

Después de los implantes, la vasectomía es el método más efectivo en la prevención de embarazos no deseados, en especial para personas mayores de 30 años, y no tiene ningún efecto en el desempeño sexual de los hombres.

El control de la erección depende de mecanismos diferentes al sistema reproductor y según expertos la masculinidad no está vinculada a los órganos genitales.

Sobre el tema de la infidelidad, ahí sí que recomiendo la vasectomía mental. El que quiera ser infiel lo será, con o sin la posibilidad de reproducirse.

(Visited 1.041 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece que a pesar de que muchas veces si es por falta de información que no se toma esta decisión, hay una causa que según mi experiencia prima mas, las trabas que ponen las eps a la hora de solicitar la vasectomia son muchas, a mi me enviaron con medico general, psicólogo, urologo y de nuevo a medicina general para que al final me dijeran que necesito una declaración juramentada en notaria con dos testigos, que dijera que estaba conciente del procedimiento……. a mi novia en dos horas le autorizaron el Jadelle.
    Imagino que en mi caso, fue por no tener hijos, y 25 años, pero para mi eso debería ser una decisión personal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar