Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
startup ecuador

Por @Silviadan

Quisiera concientizar a los ecuatorianos en Quito sobre el problema creciente del embarazo adolescente. Se sabe que este afecta el desarrollo del país y que las herramientas tecnológicas pueden influir y cambiar comportamientos y actitudes que aumentan el porcentaje de embarazos entre los jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad.

Pero, a pesar de tocar un tema importantísimo en Ecuador y América Latina, cuando pasó al escenario nadie se imaginó que su idea fuera una de las mas votadas.

¿Quién iba a suponer que con tan solo 12 años se convertiría en la participante  -y enfatizo en LA por que es una niña– más joven de los 5 start up weekends realizados en 5 países de América Latina entre el 6 y el 17 de noviembre de 2015?

Junto con Ariel Merino otros 40 emprendedores se presentaron en el edificio de las Cámaras en Quito para exhibir ideas que iban desde una plataforma para compartir habilidades sin costo, hasta servicios en la web para que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen con los demás sin necesidad de intermediarios.

En el evento, que como los demás start ups dura 54 horas, se vivieron momentos muy especiales.

Uno de ellos fue cuando los jóvenes fundadores de la aplicación GoRaymi, Sebastián de 16 y Carla de 15 presentaron su start up para que los participantes conocieran el testimonio de personas que como ellos han logrado convertir sus ideas en empresas que progresan.

GoRaymi es una plataforma que busca entregarle a los turistas información sobre los eventos y los lugares atractivos del Ecuador. Lugares o fiestas que antes no aparecían como destinos y que por su tradición entregan a visitantes y turistas vastos conocimientos sobre la cultura y tradición de este país.

Los jóvenes contaron cómo, gracias a la presentación de su idea en un evento de este tipo realizado el año pasado en Guayaquil, han logrado fomentar el turismo auténtico y destapar joyas de la cultura ecuatoriana que permanecían escondidas.

Los asistente inspirados hicieron preguntas para poder aplicar la experiencia de los jóvenes en sus propios procesos.

Y es que el interés por colaborar, estimular y compartir es lo que prima en las Start Ups. Se enfatiza en que los errores y obstáculos son parte esencial del proceso y nadie se desanima si su idea se transforma para darle cabida a un nuevo proyecto.

De las 41 ideas fueron seleccionadas 8. Con ellas se conformaron grupos de entre 4 y 5 participantes que trabajaron en prototipos de negocios que luego fueron presentados al jurado.

Con una alta participación femenina los jueces escogieron a las mejores 3 calificándolas por su visión empresarial, su creatividad y su empeño. Y sobre todo por su capacidad de adaptación y aprendizaje durante todo el proceso.

Las ganadoras buscaban ofrecer oportunidades laborales y prevenir el embarazo adolescente. Así, fueron premiadas una plataforma que ofrece servicios turísticos proporcionada por guías locales denominada “Tripsters”, una página web que permitirá a los jóvenes adolescentes aprender sobre educación sexual y compartir experiencias titulada “Entre Panas”,  y una plataforma que conecta demanda y oferta laboral, llamada “La Chaucha”.

El ecosistema de innovación en Quito viene en aumento. Ya no es noticia oír de eventos que promueven el emprendimiento y la innovación.

Los campus parties,  los concursos para innovadores menores de 35 y ahora los start up weekends que se desarrollan en todo el país vienen nutriendo desde hace un par de años el ecosistema de innovación.

Las ideas que se presentan en estos eventos se convierten en semillas que con esfuerzo logran germinar para dar paso a otras nuevas, o a empresas que tienen el potencial de mejorar la vida de cientos de personas.

Haber sido testigo de procesos como este abren la cabeza de cualquiera a un mundo lleno de oportunidades. Para  mejorar vidas, incluyendo la propia, solo se necesitan ganas.

(Visited 2.086 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar