Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La seducción, según el diccionario, es el proceso por medio del cual, de manera deliberada, se busca que el otro se comporte como su victimario lo desea. Involucra la atracción de los sentidos y tiene como objetivo la reducción de los miedos, prevenciones y en algunos casos de los estereotipos.

Descrito así, parecería un proceso complejo único y propio de los seres humanos por su desarrollo mental y cognitivo.

Pero no lo es. Con el fin de reproducirse, la mayoría de los seres vivos, en algún momento de su vida, usan el poder de la seducción para atraer a su pareja y lograr la supervivencia de su especie.
 Entre animales se apela al uso de colores, olores, sensaciones, y sonidos. Las danzas, cantos, y diferentes ritos que demuestren fuerza y dominio son algunas de las técnicas que se utilizan.
SD pareja de peces japones

Pero nada como lo que realiza el pez japonés globo. Según se descubrió en 1995, este simpático pececito, que hasta entonces había pasado desapercibido entre la comunidad de científicos por su falta de gracia y sus colores opacos, es hoy en día uno de los conquistadores más populares del océano.

Durante el periodo de ovulación y usando las 24 horas completas de cada día durante entre 7 y 9 de ellos, se dedica a pintar en la arena un decorado disco que puede llegar a medir casi 2 metros de diámetro.

 

SD circulo japones

Y no es un círculo cualquiera. Las figuras que construye con el movimiento rítmico y ordenado de sus aletas se componen de patrones perfectos con hendiduras y medidas matemáticamente estudiadas que permiten después a la hembra –si esta lo desea– dejar sus huevos en el centro para que luego puedan ser fertilizados.

Además de la creación de esta figura, el maravilloso pez la ornamenta con pedacitos de conchas y otros residuos marinos que lo diferencian por sus colores y texturas.

La obra de arte además, es construida bajo la presión de diversas corrientes que al parecer su autor conoce perfectamente. Algo que además de artista lo convierte en ingeniero.

Según los científicos que han estudiado la construcción de estas maravillas, el centro de estos círculos son los lugares de menos presión y movimientos del agua. La idea es que la hembra se sienta tranquila de dejar los huevos menos expuestos a las corrientes y depredadores.

Aún no se puede asegurar cuáles son los factores que influyen en la decisión de la hembra. Lo que es claro es que el macho no escatima esfuerzos en cuento a decoración y precisión para hacer de su círculo el más atractivo.

Pero si me preguntan a mí, más allá de la apariencia, lo que realmente influye en la decisión, es la seguridad y confianza que esta obra maestra despierten en la hembra.

Así es. El poder de la seducción.

(Visited 802 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar