Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Maquinas vs hombre

 

Ya nadie pone en entredicho que las máquinas van a reemplazar a los humanos y es clave estar dispuestos a cambiar para sobrevivir en esta nueva economía, en este nuevo mundo. Es un hecho que la tecnología está superando desde hace tiempo muchas de nuestras habilidades y que con ella tenemos el chance de solucionar mucho más rápido y más efectivamente varios de nuestros problemas.

Pero hay un costo. La tecnología está reemplazando varias de las actividades para las que antes se necesitaban personas. Algunos creen por eso, que estamos ad portas de una ola masiva de desempleo que podría durar años, y que sectores y sectores de la población se verán avocados al caos y la desesperanza. A la desaparición.

Yo no lo creo. Al contrario. Creo que estamos ante un periodo de transición que resultará en grandes cambios con importantes beneficios económicos y sociales para todos. Eso, si logramos cambiar, aceptar.

Y hoy tengo cómo sustentar mejor mi tesis. Gracias al más reciente estudio del Instituto Global McKinsey citado el viernes por el New York Times y titulado “Aprovechando la automatización para un futuro que funcione” es claro que no todas las ocupaciones actuales serán automatizadas y que tenemos aún tiempo de ajustarnos a estos rápidos cambios. La conclusión más importante es que la transformación no girará en torno a la eliminación de empleos sino a la mutación por la que deben atravesar las diferentes ocupaciones.

El reporte marca el 2055 como el año en el que la mitad de los trabajos en los Estados Unidos estarán mecanizados, dependiendo eso sí de la aceptación de los cambios, los ajustes de mercado, la regulación de cada una de las actividades, las capacidades humanas para el uso de las nuevas herramientas y los costos relacionados.

La investigación que se inició a finales del año pasado consistió en el estudio de más de 2000 actividades correspondientes a 800 ocupaciones. De estas, dicen los autores del informe, solo el 5 por ciento serían candidatas a ser reemplazadas completamente por la automatización. Y son en particular, las que se realizan en ambientes estructurados y que requieren actividad física en sectores como las manufacturas o los servicios de comida, así como las que tienen que ver con recolección y análisis de datos.

Todas las demás serán automatizadas solo parcialmente en aproximadamente un 30 por ciento.

Como se argumenta en el documento, la automatización permite, y lo seguirá haciendo cada vez con mayor éxito, la reducción de los errores, el incremento en la calidad y la rapidez de las tareas. Pero el éxito de su implementación depende de la factibilidad de dicha mecanización, los costos, la demanda del mercado, la competencia, y los resultados.

Aquellas actividades que requieren capacidades físicas no predecibles, interacción con clientes, manejo de personal y aplicación de conocimientos son menos susceptibles a ser automatizadas del todo. En esta categoría se resalta el sector de la educación con un potencial de automatización de solo el 9 por ciento. Por ahora, dice el estudio, este campo está siendo transformado por la digitalización en cuanto al acceso y universalización de conocimiento, pero es uno de esos en los que la interacción humana, y la experiencia es vital y no automatizable en el largo plazo.

Por ahora, dice el estudio de McKinsey, los gerentes o jefes de división deben estar no solo al tanto de las últimas tecnologías y sopesar su uso y costo con los cambios organizacionales que deben realizar para lograr el desarrollo y progreso de las empresas y de sus empleados.

El estudio tiene mucha mas tela de donde cortar. Las gráficas y los datos allí expuestos dan para varios artículos que nos pueden servir para entender cómo mutar para seguir mutando. Es uno de esos documentos que por lo menos en mi casa, servirán para hablar con más propiedad sobre las posibles áreas de estudio más útiles y rentables, las necesarias especializaciones y los cursos de actualización. La escogencia de carreras y las actividades de verano.

Les recomiendo a ustedes lo propio.

 

 

(Visited 607 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar