Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Justo el momento en el que Esteban Ocon intentaba pasar Hamilton, Vettel y a su compañero, Sergio Pérez.

 

Mientras los señores Lewis Hamilton (equipo Mercedes, 231 puntos) y Sebastian Vettel (Scudería Ferrari, 214 puntos) se pelean por el primer lugar del campeonato mundial de la Fómula 1, la verdadera carrera está del tercero hacia atrás por una sencilla razón: los pilotos dan espectáculo y se les ve pujar y trabajar.

Por ejemplo, en el pasado Gran Premio, en Spa-Francorchamps, vimos cómo justificar esto: por unos pocos centímetros, apenas arrancada la carrera, Esteban Ocon, con la nariz de su Racing Point Force India Team estuvo a poco de liderarlo; eso sí, hay que reconocerlo, le faltó carro, porque cojones tiene (¿o le faltó mantener el pie en el acelerador?).

En este Gran Premio nadie imaginó el tremendo accidente (de despedida para Fernando Alonso, McLaren, 44) y tremendo susto para la joven promesa Charles LeClerc (escudería Sauber, 13), ocasionado por Niko Hulkenberg (Renault, 52), quien se llevó por delante a Alonso como resultado de una frenada a destiempo. Véalo acá en https://www.instagram.com/p/Bm_puhHhJ8B/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

La sorpresa, luego de todos los problemas fuera de la pista, la dieron los pilotos de Racing Point Force India Team, Ocon (37 puntos) y Sergio Pérez (40 puntos), quienes escoltaron a los dos primeros (Vettel y Hamilton) durante las 44 vueltas del Gran Premio. Buen manejo, buenas paradas en ‘pits’, además de ser muy carismáticos y deferentes con la prensa. Verstappen (Red Bull, 120) llegó de tercero, Pérez de quinto y Ocon en el sexto lugar.

Brendon Hartley (Toro Rosso, 2 puntos) y Marcus Ericsson (Sauber, 6) dieron su espectáculo, uno pasaba al otro y el otro pasaba al uno, velocistas de primera línea que tuvieron su duelo en la pista; eso es lo que queremos ver los fanáticos. Puede ver esa puja en https://www.instagram.com/p/Bm80kRQhQ3j/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Valteri Bottas (Mercedes, 144 puntos) hizo ‘su carrera’, pues arrancó en el puesto 17 y llegó de cuarto. “Espectacular carrera”, como diría en su época el recordado narrador deportivo Armando Moncada Campuzano. La hazaña de Valteri, quien registró a 347 kilómetros por hora en una recta, puede verla en https://www.instagram.com/p/Bm8xnVGggtk/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

La televisión decía que ‘el piloto del día’ era Vettel, algo que nada que ver, al menos en Spa-Francorchamps todo un ‘engrase’ en favor de Ferrari, pues sobraron candidatos para ese reconocimiento: Bottas, Ocon o Pérez eran los merecedores.

Por lo anterior, siempre es bueno ver la carrera del tercero hacia atrás.

A Juan Pablo Montoya lo vimos brevemente en los garajes de la escudería McLaren; ni idea qué hacía por allá, pero valió la pena su presencia para recordar e ilustrar lo hecho por él en ese mismo circuito, pero hace 14 años: 1 minuto, 19 segundos y 525 milésimas en su vuelta de clasificación, algo que nadie ha superado. Gracias  JPM (@jpmontoya) por habernos dado esas emociones y saber que pocos son los candidatos para superar esos logros; por ahora, ninguno.

Sigamos ahora con el esperpento al que llamaron ‘halo’, el malo del paseo que se convirtió en el héroe en apenas cinco segundos ya que, de no haber existido dicho aditamento, el piloto Charles LeClerc no habría podido contar el cuento, pues justo por sobre su cabeza pasó el carro de Fernando Alonso.

El famoso halo le salvó la vida. Sobran vídeos del accidente. ¿Qué es y para qué sirve? puede apreciarse en https://twitter.com/F1/status/1034888324337422336

Ahora viene Mónaco, con Tatiana Calderón

Este domingo 2 de septiembre tendremos el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, en el circuito de Monza: a los 20 pilotos les esperan 53 vueltas para hacer 306 kilómetros. El récord en esta pista lo tiene Rubens Barrichello, quien en el 2004 la hizo en 1 minuto, 4 segundos y 46 milésimas.

En la GP3 Series, la colombiana Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber de la Fórmula 1, y que hace parte de la Escudería Telmex y Claro, sumó nuevamente en la carrera inaugural en el circuito de Spa-Francorchamps.

Tatiana y su equipo Jenzer Motorsport mostraron un claro progreso en la clasificación, ubicándose a solo 4 décimas del mejor registro en el trazado más largo del calendario (7 kms. tiene el circuito de Spa), pero que apenas representó el lugar 11 en la parrilla de salida.

El sábado en la mañana con la pista húmeda y tras perder algunas posiciones en las primeras vueltas, la colombiana remontó, haciendo el último adelantamiento a su compañero de equipo, Juan Manuel Correa, para quedarse con el punto que otorga la décima casilla y marcando el segundo mejor registro en carrera.

La salida en la carrera del domingo no fue acorde al plan y su auto fue golpeado en la primera curva, relegándola a la posición 15, pero el buen ritmo que traía le permitió hacer varios adelantamientos y cruzar la meta, batallando por la octava posición.

 Ahora Tatiana se concentra en Monza, donde correrá el próximo fin de semana la séptima válida de la GP3 Series y donde ha conseguido buenos resultados. Suerte ‘Tati’ desde acá pujamos por tí.

Agradecimientos a Cielo Villamil Giraldo, por el trabajo de la corrección, y a David Vega, de Claro, por la información.

(Visited 374 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista (Inpahu) y comunicador social (Universidad de Los Libertadores). Dos libros publicados sobre administración agraria y biotecnología agrícola; además, premio de periodismo Agrobio por sus trabajos en biotecnología agrícola y 21 años de experiencia como periodista encargado de la información agropecuaria de los diarios EL TIEMPO y Portafolio. CEO de Página 1 Comunicación Colombia y Asesor de Comunicaciones y Prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Foto: Camila Vera.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar