Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El nuevo blog de eltiempo.com trae noticias, conceptos y comentarios de la radio y todas las tecnologías de "audio entretenimiento" y "audio-información".
¿Por qué la radio está en peligro?
En la década de los 80’ cuando la nandrolona no era materia corriente y las infusiones de sangre, parecían un asunto de ficción, las trasmisiones radiales del Tour de Francia eran uno de los temas preferidos para mi y mis compañeros de colegio. También lo eran las nuevas emisoras que llegaban con sonidos fascinantes de música en inglés y las aventuras de kalimán en la voz de Gaspar Ospina.

La radio importaba. La radio impactaba. La radio formaba opinión. La radio nos unía. La radio moldeaba la particular cultura de los colombianos.

Hoy, en medio de un mundo sobre-comunicado y de rápidos cambios tecnológicos, la radio no parece encontrar el camino para convertirse en lo que algún día fue: La banda sonora de nuestras vidas.

Mi nombre es Santiago Ríos. Trabajé en radio durante 10 años.
Fui director Nacional de Radio Activa y líder de la creación del concepto “Planeta Rock”. En junio de 1.998, tuve mi última salida al aire con una entrevista al grupo Chileno La Ley en el programa mañanero “El Planeta”. Desde entonces pienso en la radio como se piensa en un amor que se sigue deseando a pesar de sus defectos y del paso del tiempo.

Sigo oyendo radio: a veces desprevenidamente, a veces con ese oído crítico de conocedor que indica que las cosas “no están sonando bien”. Pero la verdad es que cada vez me cuesta más trabajo hacerlo.

Aún así, ¿cómo escapar a ese “bichito” de la radio? y ¿cómo pasar de largo ante las nuevas formas de comunicación de audio que están transformando el medio, los hábitos de consumo radial y la estructura de los mensajes?

 
“10 razones para pensar que la radio está en peligro”
 
Este Blog estará con ustedes con un nuevo artículo cada semana, presentando ideas, conceptos y noticias sobe la radio y sobre todas esas nuevas tecnologías de comunicación de audio.
 
La próxima semana comenzaremos con la serie “10 razones para pensar que la radio está en peligro”.
 
La primera razón que desarrollaremos tiene que ver con el síndrome “Técnico de Fútbol”: los directores de emisora duran menos y sufren más que los DTs del rentado colombiano.
 
Durante las siguientes 9 semanas ustedes conocerán las otras 9 razones que resolverán asuntos como:
 
          En que se parece un éxito de Rocío Durcal a uno de System of A Down.
          El mito del #1
          La pregunta que nunca nos han hecho: “¿Cuál es su emisora preferida?”
          Aproveche el satélite y bote 10 locutores de provincia
          Los nuevos medios
          Mil palabras valen más que 10 canciones en línea
          El CVY (¿”Cómo voy yo ahí”?)
          “Eso es lo que le gusta a la gente… papá”
          Por qué estos no son propiamente “Días de Radio”
 
Estoy ansioso por empezar a escribir y por conocer sus comentarios. Así que los espero la próxima semana.
(Visited 215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La radio en este momento ya no es un medio para disfrutar como antes, ahora lo unico para lo que le veo sentido es para estar informado de noticias por que si hablamos de musica las emisoras manejan lo comercial y en este ambito funciona algo llamado PAYOLA bueno no se como se le dice en Colombia pero PAYOLA es el movimiento de dinero para favorecer ciertos artistas para que suenen mil veces en un dia, se olvido lo clasico discoes que ya no suenan y se tiraron al olvido ya todo es interes en lo economico y la gente esta saturada de esto.. emisoras en cali que eran solo salseras les toco meter reggaeton sin no su rating caia y claro los directores les toco meter dentro de la programacion este estilo de musica para poder sostenerse en los mal llamados PRIMEROS LUGARES si no los botan, no me gustan las emisoras no las escucho y no creo que las escuche mas, tengo la mia y la oigo dia a dia sin comerciales por que me sali del yugo comercial radial y me libere de esto y le estoy dando la oportunidad a muchos mas a no tener por que vivir esto y vivo feliz de saber que hago algo bueno que muchos disfrutan.. sin apoyo economico pero ahi vamos y seguiremos…. mi genero la salsa..donde? en caliderumba.com .
    NO MAS RADIO COMERCIALES.

  2. Buen dia, me parece que va a ser muy buen blog, me enteré por la publicidad que haces de este en otros blogs, pero casi no te encuentro, es decir no encontraba la sección. Debes publicitarte con la ubicación.SUERTE

  3. Santiago que bueno que hayas vuelto y te estes preocupando por la muy mala calidad de la radio en Bogotá, iniciaste una gran labor en Radioactiva pero lamentablemente y con el paso del tiempo y los malos directores que han desfilado se perdió ese concepto inicial que incluía todo lo bueno y nos incluia en lo bueno del verdadero Rock, no el rock que pasan ahora que es solo por el que pagan las casas disqueras por poner en las emisoras, rock comercial, rock de mentiras, rock que pierde su escencia natural al dejar de ser libre y someterse a lo que los productores y demas nos quieren meter por los oidos, por los ojos por la nariz y por la j…, te deseo mucha suerte en este proyecto y ojala no solo se quede en un blog y que trascienda y concientice a la gente y a los medios de comunicación y le den mas apoyo al rock nacional, al rock en nuestro idioma sin descuidar lo bueno de afuera. Saludos, Carlos Camacho alcamachop@yahoo.es

  4. Hola, Santiago.

    Definitivamente algo %u201Cno están sonando bien%u201D, concuerdo. Soy de Medellín y recuerdo mucho los años del planeta rock. Música buena, puro rock “alternativo” le decíamos en aquel entonces. ¿Ahora no suena tan alterno, no? Seguiré con atención tu blog y creéme que algo tendré que decir, pintan bien los temas.

    Ah, y que bueno que apareciste, hombre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar