Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tal como lo prometí empezamos este ciclo con las “10 Razones Para Pensar Que la Radio Está en Peligro”. En esta entrega trataremos el síndrome “Técnico de Fútbol”: los directores de emisora duran menos y sufren más que los DTs del rentado colombiano.

Me refiero especialmente a los directores de emisoras musicales que por la falta de planeación de ellos, de sus jefes y de las cadenas tienen ciclos de trabajo que no superan el año en promedio..

Esta falta de planeación ha causado que la radio se llene de oportunistas, de personas que van tras el éxito del momento. Pocas son las emisoras que cuentan con una estrategia trazada a mediano plazo y las que la tienen caen en la trampa de la moda y de las exigencias imposibles de cumplir con objetivos de corto plazo, lapidarios e irreales medidos por los estudios de sintonía.

¿Cómo diferenciar un oportunista de la radio de un estratega de la radio? El oportunista ve una oportunidad de momento y trata de atraparla, pero si llega al menos de tercero en la carrera por el éxito tendrá muy poco para beneficiarse de esa situación. Por su parte, el estratega de radio busca y trabaja por un final ideal en la mente, maneja una visión inspiradora y que le otorgue beneficios a largo plazo.

El oportunista de radio es aquel que está ocupado lidiando con los asuntos del día a día de su emisora, tratando de reaccionar a lo que parece nuevo y atractivo para su mercado. Por el contrario, el estratega de radio es pro-activo al desarrollo de diferentes alternativas para lograr su cometido. Este visionario escoge la estrategia y las tácticas que según su criterio son las más probables para lograr el éxito. Las oportunidades que busca responden siempre a la pregunta: “¿Son éstas las mejores oportunidades para lograr cumplir con mi visión?”

Infortunadamente, a nivel corporativo se está generando una cultura del “día a día” y de las mediciones continuas que presionan de manera indebida a los directores de radio, convirtiéndolos más en oportunistas que en estrategas de la radio.

Los espero la próxima semana donde sabrán en qué se parece un éxito de Rocío Durcal a uno de System of A Down. Allí se genera la segunda razón para pensar que la radio está en peligro.

 

(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nubiaines1974

    Con respecto a la radio lo que realmente me preocupa son los programas juveniles, provistos de una alta dosis de estupidez y lo peor avalados por personas que llevan mucho tiempo en este medio.

  2. Me parece un buen blog, bueno la pregunta aqui es cual es la estrategia para que el aspecto economico no sea el eje de la radio en Colombia, realmente pienso que si el dinero mueve al mundo, es muy dificil que no suceda lo mismo con la radio. aunque musicalmente encuentro una excepcion que es rock al parque que es un evento no corporativo que se mantiene y crece, pero conseguir algo así en radio? No se no creo. Saludos.

  3. los que estamos en peligro somos quienes escuchamos radio, porque la radio Colombiana está podrida hace mucho rato….
    nada de calidad, formatos identicos, y llenas de D.J.s que ni siquiera saben de lo que están hablando…..

  4. Ovbiamente, la radio deportiva esta en peligro, por que son desonestos, por que son parcializados, por que son hirientes, por que son calumnadores, por que no son objetivos, por que son ofensivos, por que son ordinarios, por que desde la epoca de el mexicano reciben plata pa hablar bien de determinado equipo, por que son unas lacras, por que son lo peor, eso son los periodistas deportivos de bogota….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar