Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Viví en Bogotá por más de cuatro años. Quiero dejar en claro que reconozco a la capital como el centro de poder donde se toman la mayoría de decisiones importantes del país. Es la única ciudad cosmopolita que tenemos no solo por los restaurantes, museos y eventos sino porque en ella se mezclan todas las culturas del país y del mundo. Bogotá es la ciudad donde se ubica el 40% de la población colombiana y el 50% de la compra de productos y servicios del país (incluida la música legal).

Si, Bogotá es la ciudad más importante del país. Pero afortunadamente -y a diferencia de la mayoría de países Latinos donde las segundas ciudades no son representativas- en Colombia hay otras ciudades con gran movida económica y cultural que merecen una mejor radio.

Si bien existen productos radiales “hechos en Bogotá” (paradójicamente en la mayoría de los casos hechos por provincianos) que por su buen contenido y gran calidad apelan a audiencias masivas y nacionales, este no es siempre el caso. Los habitantes de todas las ciudades, incluida Bogotá, tenemos necesidades locales de información y entretenimiento, así la noticia del momento se produzca en nuestra propia ciudad o en Lisboa.

La radio de Colombia se centraliza cada vez más. Esto se manifiesta cuando los presupuestos, personajes y recursos son asignados de manera desproporcionada a Bogotá. La lógica, en mi concepto, está funcionando al revés: se compra o se alquila un satélite o cualquier solución tecnológica de trasmisión para hacer programas desde Bogotá para todo el país. Para justificar la inversión, se botan locutores, periodistas y realizadores de provincia y se logra un falso ahorro, que va en detrimento de la oferta local de radio.  

¿Por qué no se utiliza esta tecnología para promover o beneficiarse de ciertos talentos que están en otros lugares de Colombia? No lo digo por apelar a un sentido democrático absurdo, ni a los regionalismos recalcitrantes, que entre otras cosas, apestan.

Lo digo porque en las ciudades también ocurren sucesos importantes. O sino cómo se explica por ejemplo que en Medellín nacieran las dos grandes cadenas radiales del país. Allí se crearon y fortalecieron exitosos géneros musicales y formatos radiales como el Crossover, los Morning Show, el Rock Alternativo, el Rock en español, la Electrónica y recientemente el Reggaeton.

Tomemos otro ejemplo: ¿cómo es posible que la mayoría de los mejores talentos en narración y locución deportiva vivan en Bogota, cuando la hinchada mas fiel del fútbol en el país está en Medellín?

Por favor no me vaya a confundir con aquello de “aquí está otro paisa hablando bellezas de su ciudad.” No se trata de eso. Simplemente creo que el talento y la creatividad radial se pueden encontrar en cualquier parte del país (incluida Bogotá), pero el monopolio de las grandes cadenas y la centralización de sus actividades no les permite descubrir lo que ocurre más allá de Chía.   

PD: Para que las actualizaciones de este blog lleguen a su dirección de email, suscribase en www.top10radio.blogspot.com

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo Santiago. Es muy posible que los expertos en salsa estén en Cali, o los de reggeton (¿será eso música?) estén en la Costa Atlántica. Además, centralizar gran parte de la programación en Bogotá es darle la espalda a la realidad nacional. Sólo algunos esfuerzos aislados como Erwin Hoyos nos permiten tener una visión más integral del país

  2. Ok, el poder financiero esta en Bogotá pero la gente es de todo el país Juan Gosain no es de Bogotá…Mucho menos (gracias a Dios) Dario Arismendi, aunque estoy de aucerdo con que las provicncias y municipios merecen informacion local especializada que lamentablemente se está perdiendo (y si…me parecio regionalista el post)

  3. Desafortunadamente no es más que otra muestra de regionalismo hipócrita, los paisas obtienen el 50% de sus ganancias de Bogotá (y sus tan odiados Bogotanos) y no hacen otra cosa que despotricar de la ciudad que les da el sustento en cada oportunidad que tienen. Señores, sean consistentes!!!!!

  4. vaya pero que no es regionalismo y entonces como se le puede llamar si solo se habla de medallo , y no tengo nada contra la ciudad y su gente pero no se olviden que la primera emisora en el pais nacio en barranquilla, y que si hay centralismo aunque tambien hay que denunciar la falta de control del min comunicaciones, por que tenemos unos programas que escudadose en lo autoctono rayan de vulgares faltando a la audiencia

  5. afortunadamente hiciste la aclaracion %u201Caquí está otro paisa hablando bellezas de su ciudad.%u201D por que era lo primero que se me habia venido a la mente…

    buen blog, buen analisis.

  6. Y ni se diga de la radio en Boyaca, que las cadenas nacionales borraron los programas regionales, se limitan a retransmitir a Bogota, RCN Boyaca tiene un noticiero departamental, hasta ahi que buena idea, pero que no informa nada, solo transmite media hora de cuñas, boletines de prensa del gobernador, del alcalde de Duitama, Tunja y Sogamoso, y eso es todo. Pero nunca nos enteramos de lo que pasa en la provincia, ni siquiera de los accidentes de tránsito por graves que sean. Creo que a los periodistas de Boyacá les prohiben ser creativos.

  7. AlejandroSterl

    ¿Qué en Bogotá tenemos la mejor radio??..ahora si me preocupé, tenia fé de que en Medellín o en Cali el asunto estuviera un poco mejor…por aqui lo unico que se salva es la Radiodifusora con todo y sus altibajos (lo único que lamento es que no tengan Real Audio..!!!).No se que tanto vaya a cambiar el asunto con lo de la radio satelital, los podcast y emisoras en la red.Eso hace pensar en una oferta mas democratizadoa pero pues el acceso sigue siendo restringido.Santiago,interesante seria que en próximos posts le dedicara un análisis a esas nuevas posibilidades de radio, asi como lo del fenómeno de las emisoras que abandonan el dial para pasarse a internet.

  8. Debo hacer una acalaración: Estoy totalmente de acuerdo que en Bogotá exista más público para el rock, la electrónica o incluso para cualquier tipo de musica. Y que además los grandes Djs, bandas de rock y otro tipo de artistas lleguen a la capital y no a Medellín. Es decir, en Bogotá hay una movida más fuerte de éstas músicas. Pero a lo que apuntaba el artículo era a contar como ciertos FORMATOS de RADIO se gestaron y se fortalecieron primero en Medellín que en la capital. Y así me imagino que habrá otros ejemplos de otras plazas; por eso menciono que en Colombia hay otras ciudades con gran movida económica y cultural que merecen una mejor radio. GRACIAS

  9. En Medellín la música que mas gusta es la carrilera; la que se escucha bien delicioso al calor de unos aguardienticos. Bogotá es la capital así no nos guste. Para todo es la ciudad más importante; así este blog esté escrito de una manera muy diplomática, pienso que está estimulando al hiperbólico y provinciano regionalismo paisa.

  10. Y con respecto a lo de la radio, es completamente cierto, pero es que la radio en provincia tiene una calidad que deja mucho que desear y es curioso porque la radio de la capital es como todo en Bogotá, colombiano. Son paisas, vallecaucanos, costeños los que la hacen, no entiendo porque no funciona igual en las otras ciudades. Y con respecto al rock, un ultimo apunte, a Medellín no fueronÑ Guns¿n Roses, INXS, Pet Shop Boys, Elton John, Metallica..ni los que han venido ultimamente Black Eyed Peas, The Rasmus, Franz Ferdinand y muchos mas .que si lo hicieron en Bogotá.lo siento pero es mejor decir las cosas y no seguir creando mitos falsos que estimulan esos regionalismos que vos criticás.

  11. En cuanto a la electronica, les he oido el mismo cuento a varios antioqueños y es molesto pero debo ponerlos en su lugar. Los primeros raves en Bogota tuvieron lugar hace mas de diez años, cuando en este pais eso era una novedad. Aqui es el unico lugar donde se han presentado TODOS los grandes DJs y no solo los comerciales que gustan en Cali y Medellín es el DC. La cuestión es que a nosotros no nos gusta endilgarnos esos rotulos de pioneros, simplemente lo somos, pero a veces es bueno recordarlo.

  12. Totalmente de acuerdo con vos y alabo completamente el tono en el que escribiste el blog para evitar los innecesarios regionalismos. Pero no puedo evitar refutar que el rock colombiano haya nacido en Medellín. Medellín no tuvo Bogotá en armonía, Soda stereo, los prisioneros, toreros muertos, etc amaban Bogota. Bogota es roquera por esencia. Medellín tuvo grupos muy buenos de diferentes tendencias, pero la movida del rock siempre ha estado en Bogota, de donde han salido los unicos grupos internacionales que ha tenido el pais.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar