Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana El Tiempo y otros medios informaron que más de 5 millones de personas ya tienen acceso a Internet en el país. Y que además el uso de la banda ancha sigue creciendo. Esto significa ni más ni menos que Internet y los medios digitales siguen afectando radicalmente el espectro de opciones para escuchar contenidos de audio.

Por ejemplo la música se ha vuelto un producto normal y  acostumbrado –y atención que no lo afirmo por demeritar el empeño creativo de un artista-, sino por su fácil adquisición.

La música ya no es esa arma secreta que utilizaban  las emisoras hasta hace una década. La música (del género que quiera) está en Internet en emisoras en línea, players inteligentes, sistemas P2P y descargas legales. Con este recurso sumado a la facilidad con que se consigue cualquier canción en Mp3 en la calle, usted también puede construir su “propia emisora”.

En su IPod, en su PC o en un simple DVD de datos con más de 1.000 archivos de audio (muchos más de los tiene al aire la gran mayoría de emisoras del FM), ahora es posible disfrutar de sus géneros favoritos,  con su propia programación y sin comerciales. ¡Increíble!. Esto, sin hablar de las opciones de audio digital que están creciendo en Estados Unidos y que entregan sistemas de cable en los hogares y radio por satélite.
 
¿Y qué están haciendo las emisoras convencionales al respecto? Unas pocas manejan páginas web robustas con real audio, archivos de audio, noticias actualizadas, foros de opinión y listados de programación. Pero no han asumido una verdad contundente: la vida de los oyentes transcurre cada vez mas en la red y no en dial.  Los sitios web de las emisoras  funcionan más como espejo de la programación offline que como una herramienta necesaria para construir comunidades y fidelizar oyentes.

Pero lo más grave en mi opinión es que las emisoras del país pretenden competir con estos nuevos medios basándose casi que exclusivamente en la programación musical. Las emisoras se han vuelto “músico- dependientes”. Ese tema lo dejaremos para la próxima semana.

PD: Para que las actualizaciones de este blog lleguen a su dirección de email, suscribase en www.top10radio.blogspot.com

(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola. Actualmente realizó una investigación sobre periodismo ciudadano y sigo con alguna frecuencia tu blog. Me interesa, por ambas razones, entrevistarte para el tema de mi tesis. Sin embargo, no encontre tu correo en ninguna parte. Podrías escribirme a yosola@gmail.com para poder hablar contigo directamente sobre este tema.
    De antemano, gracias
    ——–

  2. De acuerdo con su comentario sobre las páginas reflejo de las emisoras offline. Internet ofrece múltiples posibilidades que muchas estaciones desaprovechan, podrían crearse vínculos más estrechos con los oyentes, comunidades virtuales, programación en línea con actualizaciones en tiempo real, más podcast de programas especiales. Con una próxima masificación de las conexiones de alta velocidad y la popularización de los dispositivos de audio portatil de gran capacidad de almacenamiento, las emisoras tradicionales tendrán que recurrir a nuevas propuestas para no perder al oyente que ahora escucha la música que quiere, sin problemas de recepción, con la posibilidad de programarla por sí mismo y sin comerciales. Me parece que el camino más expedito para las emisoras tradicionales estará sustentado en la radio hablada (noticieros, morning shows, transmisiones deportivas) y ciclos especiales, si de música se trata.

  3. Ciertamente, la radio comienza a ceder su espacio dentro de la comunidad en Colombia, al igual que hace algunos años lo cedio la industria del fonograma (disco) hoy solo le queda cobrar los derechos porque su espacio hoy pertenece a las multinacionales como Apple, panasony, entre otras, los productores fonograficos se durmieron y se encuentran sin el pan y el queso, prontamente los propietarios de las estaciones de radio, comenzaran a ver que “En el aire” quedarn sus sueños y esperanzas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar