Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Era diciembre de 2.005. Venía oyendo en mi carro La W (Medellín). Ustedes saben el perfil de programación de la emisora: algunos lanzamientos del pop anglo, pero sobre todo clásicos top 40 del pop y el rock en inglés. El DJ en ese momento presentaba un especial donde prometía una “buenísima selección de las mejores baladas en inglés de todos los tiempos”.  Hasta ahí todo normal.

Lo que dijo a continuación me dejo estupefacto: “vamos a presentar este especial en bloques de a 4 canciones sin locución, para que ustedes LAS PUEDAN GRABAR. ASI QUE PREPAREN SUS CASETES” !!!!

Quiero redundar que la fecha era diciembre de 2.005. Pero la intervención al aire de este conocido y veterano DJ parecía sacada de 1.985

Hasta hace dos décadas cuando una emisora aseguraba que era la única que ponía determinada música era suficiente para construir su propia audiencia. Los nuevos medios aún no existían, así que el material exclusivo valía oro.

Varias estaciones también crearon estrategias de programación para poner muchas canciones seguidas. Podíamos escuchar entonces promociones como “10 (o más)  canciones en línea”, “mucha música”,  “maratones de música”  y “toneladas de música”.  Y claro, obviamente existían los programas de domingo y festivos donde los DJs prometían guardar silencio para que la gente pudiera grabar sus canciones en casetes. (Entre otras,  esto era ilegal pero ustedes saben que pasa con las normas y leyes en este país)

En ese entonces, la estrategia basada en música tanto en cantidad como en exclusividad hacia sentido considerando que el FM era un medio con un sonido impecable (me refiero al standard de la época).  Pero como lo comentaba en el blog de la semana anterior, los nuevos medios y dispositivos han quebrado esas ventajas construidas por la radio: el acceso y la cantidad son prácticamente ilimitados para cualquier oyente promedio.

Y mientras tanto muchas emisoras siguen apostando a la vieja estrategia promocional y de producto de: “más música y menos bla bla bla.” Los tiempos han cambiado es el momento de hablar más. O al menos, hablar mejor.

La Música y Las Palabras

Por favor no me malinterprete: amo la música y llegué a trabajar en radio precisamente por lo que significa para mi.  El asunto es que ahora la oigo bajo mis propios términos. Tengo un I-Pod. Tengo el control. O mas emocionante aún, me someto al azar del pequeño aparato con mezclas caprichosas de canciones que previamente he digitalizado con un solo criterio: que a mi me gusten. Es decir,  no soy de los que lleno el I-pod  a las bravas metiendo cuanto CD llegue a mis manos. Con paciencia he logrado tener algo más de 4.000 canciones desde que lo compré hace 20 meses.  

Miro mi I-Pod en este momento y lo programo en la función “aleatorio canciones”. Estas son las 10 primeras que salen:

Feel the pain (Dinosaur Jr.) Alternative
Te Necesito (Amaral & Beto Cuevas)  Pop en Español
The Beach (New Order) New Wave
Texarkana (R.E.M) Alternativa
Perfume (Bajo Fondo Tango Club) Electronica
Be Good To Yourself (Journey) Rock
Lounge Act (Nirvana) Alternativa
Karaoke (Gustavo Cerati) Rock en Español
Tonight (New Kids On the Block) Pop Anglo
Moscas (Fobia) Rock en Español

Ahí están mis “10 canciones en línea”, una mezcla que ninguna emisora me la puede entregar. Ya me imagino algunas reacciones  de los radicales: “uy que caspa eso” ; de algunos neófitos: “que canciones tan raras” y de algunos productores de radio convencionales: “me parece que en una programación no se puede juntar a New Kids con  Cerati.” Bueno, yo si pude con mi I-Pod.

Ya cada cual opinará sobre sus gustos musicales y eso es muy personal y respetable, pero a mi esta selección me encanta. El I-pod nos da ese control, esa autonomía.

Así que la radio, aunque sea musical,  no puede seguir dependiendo únicamente de la música, pues el I-pod y otro dispositivos de almacenamiento lo hacen mejor.

¿Tiene la radio alguna posibilidad de competir con un I-Pod?

Eso lo sabremos la próxima semana en la segunda entrega de “Mil Palabras Valen Más que 10 canciones en Línea”. 

PD: Para que las actualizaciones de este blog lleguen a su dirección de email, suscribase en www.top10radio.blogspot.com

(Visited 153 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. HACE MUCHO RATO DEJE DE ESCUCHAR MUSICA POR RADIO, LA EMISORAS SON DE RADIO JUVENIL LO CUAL QUIERE DCIR Q LA MUSICA ES REGETON. YO ESCUCHO RADIO PERO NOTICIAS O DEPORTES SI NO ESTAN OR TV O OR INTERNET,
    ——–

  2. Hola y gracias por publicar este blog sobre un tema del que poco se habla y analiza.

    Creo con respecto al tema propuesto, que una emisora musical para sobrevivir ante las nuevas formas de consumo musical, debe contar con un buen presentador que sea agradable, acompañe y forme en música a su audiencia. Debe poseer buen léxico y seleccionar de forma creativa la música. Ahora sucede lo contrario, parece que la formación remota de los locutores y programadores de la radio comercial de hoy no importa. No tienen vocabulario, no saben leer al aire. La profesionalización es despreciada en la radio musical y por el contrario a más ramplón coqueto y gritón sea el DJ, mucho mejor. Esto sí destruye y empobrece al medio.

    La sensación de escuchar una selección de música aleatoria o %u201Crandom%u201D no reemplaza la sorpresa que un buen programador le imprime a una emisora. El asunto es de calidad y calidez. Es un problema estético,

    Por el momento no creo que la radio este en peligro debido a los reproductores personales pues eso no es radio. La radio no es solo música, -aunque depende de ella- y ha sobrevivido pese a los demás medios de entretenimiento y comunicación que han surgido en los últimos 70 años. Lo que puede desaparecer son las emisoras que pasan música sin parar, sin locutor y sin contexto. Desafortunadamente si los consumidores de radio no rechazan de forma unánime a los DJ petulantes que creen ser más importantes que la música que presentan, no creo que salgan del aire.

  3. La radio actual apesta… por lo tanto uno se arma su buena colección el ipod o un dscman mp3 son la mejor solución… ahora tengo un compilado aleatorio y va desde Zakk Wilde,The Rollins Stones, Deicide, Jaco Pastorius, Led Zeppelin, Arcturus, The Beatles,Venom, Slipknot,Slayer,Andres, Calamaro, Cannibal Corpse,Paco de Lucia,Vader.

    los invito a leer http://www.metalfonia.com y los blogs de elespectador.com

  4. Acertado el comentario de drnn sobre la evidente diferencia entre un I-Pod (y por extensión todos los dispositivos de audio portátil) con el medio radial. Pero el comentario del blog va dirigido hacia el futuro de la programación musical en la radio convencional, en tiempos en que la tecnología digital favorece enormemente su disfrute, en medios pequeños, de gran capacidad pero costos no muy accesibles. Felicitaciones a quienes ya disfrutan de esta tecnología y llevan en su bolsillo su propia selección de música, eso es apenas natural para cualquier melómano. Sin embargo, el tema de los precios y la tecnología asociada para el disfrute de esos dispositivos, hacen que el I-Pod y sus similares sean aparatos un tanto exclusivos, y dejan por fuera a millones de personas que desearían tener otra alternativa fuera de la radio para escuchar música. De seguir las cosas así, los programadores desistirían de emisoras estrato 5-6 y se concentrarían en las populares, ya que ahí hay una audiencia importante y que con dificultad haría el tránsito hacia nuevas tecnologías.

  5. Pues yo creo que si puede competir…el i-pod no te va a hacer el comentario jocoso acerca de la última noticia que hay en los medios…de acuerdo, hay “dj¿s” que lo motivan a uno a cambiar la radio por el i-pod ( por no hablar de Julito), la mayoría, pero a la larga una voz “humana” viene siendo necesaria al momento de escuchar musica…es inherente a nuestra naturaleza…creo yo.

  6. CASI 10,000.000 DE COLOMBIANOS TIENEN ACCESO A INTERNET CON FRECUENCIA. LA BANDA ANCHA YA ESTA EN EL CAFE DE LA ESQUINA O LA SATELITAL EN MUCHOS LUGARES APARTADOS. ES FACIL LLENAR SU I-POD, MEMORIA USB O CD REGRABABLE DE LA MUSICA QUE A CADA CUAL LE DE LA GANA. PARA OIRLA SOLO BASTA UN REPRODUCTOR(EQUIPO, DVD,VCD, PC, I-POD) ASI SEA PRESTADO. DEMOCRÁTICO, NO? HAY GENTE QUE GUSTA DE LA ANIMACION RADIAL ASI DIGAN BABOSADAS, PERO A NOSOTROS LOS MELÓMANOS NOS TIENE FELICES ESA INDEPENDENCIA.

  7. El I Pod como bien lo dice drnn es un aparato que aun esta lejisimos de ser un medio masivo o que leincorporen algunas caracterizticas como radio o poder recibir o reproducir algo enviado por una emisora a nuestro gusto (progtrams etc), igual creo que el 0.01% de los colombianos tenemos I Pod y aun hay muchos que se guian por los exitos de la radio..entonces de donde actualizamos nuestros gustos de donde vamos a escuchar lo nuevo? MTV o sitios parecidos no ayudan mucho o hay que sr un gomoso, escuchar radio por Internet (como yo hago) y ahí si escuchar algo raro, la radio no morirá…

  8. Mi lista fue:
    Addiction (Skinny puppy)Industrial**
    Philter (Fantastic plastic machine)Electronic**
    Stirb nicht vor mir (Rammstein)Indsutrial**
    Sin (Nine inch nails)Industrial**
    To defy the laws of tradition (Primus)Punk-funk**
    Mi novia se cayo en un pozo ciego (Los fabulosos cadillacs)Ska**
    Garden of eden (Guns and roses)Rock**
    Bili Rubin (Einstürzende Neubauten)Industrial experimental**
    Long hot summer Night (Jimi Hendrix)Electric Rock**
    Hexagon (Aphex Twin)Experimental Ambient**
    —– Sin embargo debo decir que disiento de tu opinión, creo que confundes el medio con el dispositivo. La radio es un medio y el ipod es un instrumento, sólo un aparato que aun dista de convertirse en un medio. Detrás de los medios hay personas y eso los hace poderosos en la transmisión de mensajes. Los aparatos sólo se limitan a reproducir, así sea de forma automática y nos parezca que transmiten. En cuanto al comentario del locutor, no sería eventualmente una ironía u otra la intención? Creo que falta acá un contexto para entender mejor lo que sucito esta nota en tu blog.

  9. AlejandroSterl

    Eso de hablar de casettes en pleno 2005 si se pasa de anacrónico!! ya me imagino quien fué el autor del apunte..jeje.Por otro lado hablando de ipods..pues en mi caso abandoné para siempre la radio cuando lo compré, como dice Santiago podia tener la musica que queria cuando queria y sin comerciales ni djs que metan la cucharada a media canción o que programen de acuerdo a su gusto persnal o correspondiente payola…el contenido “hablado” lo reemplacé por podcasts y los dos o tres programas de radio que me gustan los empecé a grabar en el ipod codificados asi que no solo puedo oirlos sino que ahora tambien puedo tener un archivo portatil!!! God bless Apple!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar