Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si alguien se tomara la molestia de revisar la programación de las emisoras musicales en Colombia, y discriminara género por género, con toda seguridad se encontraría con que el genero más programado en el reggaetón. Hay algo en ese ritmo importado de Puerto Rico que llegó y se quedó, a pesar de tantos profetas de las compañías discográficas y estaciones que vaticinaron que sería tan solo ‘flor de un día’.

Antes que se forma una idea equivocada sobre mi perfil, debo aclarar que NO me gusta el reggaetón. No soporto la actitud traqueta y superficial de sus cantantes; pero sobretodo es un ritmo que no me llega hasta donde me llegan otras cosas que amo como una buena canción de Moby, Shout out Louds, Cerati, Coldplay, Bajo Tierra , Big Audio Dynamite o U2 por ejemplo.

Debo confesar sin embargo que siento cierta atracción ‘casposa’ por ‘Atrévete‘ y que una vez me enrumbé duro con ‘Gasolina‘. Bueno, todos tenemos nuestros deslices, creo yo.

Hasta aquí el gusto personal, por que si debemos reconocer que la llegada de reggaetón a la radio y a la cultura colombiana ha sido un fenómeno arrasador. Basta con saber, que después de Puerto Rico, el país con más grupos del género en cuestión es Colombia.  

No se si los reggaetoneros se hacen sentir mucho, o si es que los seguidores de otras músicas son muy parcos. Quizás por su fuerza, su presencia, o por ese exhibicionismo permanente, el reggaetón es objeto de ataques desde todos los frentes.

Gabo in da house

Gabriel Posada es un veterano de la llamada radio juvenil del país. Entre otros cargos, fue director de Radio Activa y La Mega en Medellín. Actualmente trabaja en Miami, como Copywriter Creative de Firefly Agency (mas información en www.firefly-us.com ).

Gabo es uno de aquellos que, no se si intencional o fortuitamente, le tocó presentar a System of A Down y después a Héctor y Tito. No lo envidio, pero lo entiendo perfectamente.  Pero quizás sea por esa condición de haber vivido en dos mundos aparentemente distantes que tiene la autoridad,  el conocimiento y una divertida manera de escribir, para compartir el siguiente comentario sobre el reggaetón y sus enemigos.  Disfrútenlo y coméntenlo.  

 
CRUZADA ANTI REGGAE-TÓN… TERÍA
Por Gabriel Posada

Me llegó en estos días un correo electrónico, en el que convocaban a una cruzada nacional colombiana contra el reggaetón. Me dio mucha risa, me pareció un mamarracho de campaña, una huevonada! Lo borré.

Mas tarde, recordando los primeros acordeonazos de los días en que el vallenato pasaba de ser música exclusiva de camioneta costeña, lo recuperé para escribir esto. Es mas; también se me vino a la memoria el recuerdo de los días nefastos de los 80 cuando las rancheras sólo sonaban en Toyotas de ganadero y las cantaban sus aguardienteras mozas.

Después puse Pearl Jam en el computador y busqué referencias para el tema y me encontré 719 páginas que mencionan las cruzadas anti reggaetón hasta en España. Es un tema ya trillado, un poco vinagroso. Pero me dio por escribir y ahí si no me para es nadie cuando me despacho.

La propuesta del mail que me llegó desde Medellín era muy simple: otra pulsera. Otra que se suma a la bien intencionada campaña amarilla contra el cáncer del ciclista Armstrong de ‘ser fuerte’ y a la que le han chupado rueda los movimientos feministas y hasta Bono de U2. Esta vez el color era dizque morado y decía ‘No Mas Reggaetón’.

Con el tema político de la revolución bolivariana de Chavez se reviven frases constantemente como ‘Los pueblos tienen los líderes que se merecen‘ y a mí me parece que también se aplica con la música: ‘los pueblos tienen los ídolos que se merecen‘. Es una pena. Estoy de acuerdo con que hoy, cualquiera tiene acceso a un PC con tarjeta de sonido, e inclusive sé de músicos que venden pistas de Reggaetón por diez mil pesos en el populoso barrio Guayabal de Medellín y que ya no hay quien pare esta avalancha de talentos espontáneos locales, que descubrieron en este ritmo candente, una manera de uniformar las pobreza tercermundista con gorras prestadas de equipos de los que ignoran si son de basquetból o de béisbol, ropa en tres tallas mas grandes, tenis caros pagados a cuotas y destellantes cadenas de imitación con la inicial del nombre; (‘Y’ de Yeison). Porque de las camionetas , Hummer, Escalade y GMC, ni hablar. He manejado varias (no porque sea dueño de ellas) y he confirmado lo costosas que llegan a ser. Así que para los videos se rotan un carro bacano, ‘prestao’. Lo importante es aparentar.

No todo en el Reggaetón es malo; me parece que hay canciones muy divertidas y contagiosas y ese ritmo tan berraco, mueve las frecuencias de cualquier bajo. Lo digo desde la radicalidad con la que he estudiado el Rock y con la tolerancia que tuve que aprender para continuar mi carrera en los medios. Reconociendo que en Colombia hay que venderle el alma al diablo de Reggaetón si quieres seguir haciendo radio musical.

Yo mismo recibí a Daddy Yankee en el 2002 en El Planeta Rock cuando nadie le prestó atención en las emisoras por ser su música un ritmo marginal y los únicos que entendíamos su intención, seríamos los que escuchábamos rap. Así que lo saqué a rumbear, después de hacer un divertidísimo programa de radio. Es más; Raymond Ayala, como me dijo que era su verdadero nombre y yo, tenemos una amiguita en común. Lo cual no me hace muy orgulloso; pero ahora sabemos que las prepago y los artistas que aterrizan, van de la mano.

Daddy Yankee logró desde un improvisado estudio sin proponérselo, darle una nueva identidad a la decadente música puertorriqueña y por ahí derecho poner en el mapa a otros artistas muecos de la misma corriente que reclaman su invento.

También logró el reconocimiento para merecerse salir a lado de Snoop Dogg y mencionar las palabras ‘Real Gangstas’, acercando esta música al verdadero negocio del Hip Hop en USA; del que logró sacar US$20 Millones y un contrato con Pepsi y con Intersscope (la casa de Marylin Manson), durante los días de ‘Barrio Fino’. Pero los raperos no lo dejarán pasar de ahí, porque no les interesa. Aquí se corea la ‘Gasolina’ en una fiesta, pero a nadie le interesa que dicen sus letras en español.

Volviendo al culísimo tema de la cruzada anti Reggaetón, recordaba ritmos y tendencias tan absurdas como la ‘Macarena’ y me pongo a pensar en la posibilidad de armar un movimiento radical en contra de todas las cosas absurdas que suenan en la radio y haría un a lista: Una cruzada anti despecho y personalizada directamente contra Darío Gómez y el guaro, sin ser consumidor de ninguno de los anteriores; con pulseras de plata martillada. Una cruzada anti guasca y personalizada contra Octavio Mesa (Q.E.P.D) con pulseras de guasca de plátano literalmente. Una contra los corridos prohibidos con pulseras de las Farc. O una contra la Polka, por ser la música mas aburridora del mundo.

Los proponentes de la cruzada anti Reggaetón en Cali se quejan de que ‘los carros pasan haciendo estridencia con sus bajos’; pues claro! Si vas a pié y un man pasa en un carrazo con una chimba, te debe dar envidia no? Otros se quejan de que portan armas en los videos. Obvio; para comprar una 9 mm con salvoconducto se necesita mucho billete, por eso la magia de las imitaciones; especialmente cuando se quiere ser Rapero y no se tiene visa, ni se habla inglés, ni se sabe donde queda Compton (B-Itch!) Y dicen que tiene un alto contenido sexual: Probablemente no hay otro método para captar la atención de nuestras Yasuris Yamilets!

Creo que el radio es otro electrodoméstico de la casa y que a uno no lo obligan a escuchar lo que le entra por los oídos. Para eso tiene un botón de On y otro de Off . Y tampoco lo obligan a ir a ver el ‘Zandunguéo’ ni el ‘Perréo’. Sin embargo esa diversidad es la que hace bella nuestra cultura criolla. Pero estoy de acuerdo con que el Reggaetón no es ningún estilo de vida; si lo es, es una vida prestada; o usted ya ha vendido 2 millones de copias de un disco. Pero como van las ventas… lo dudo!

Una vez entrevisté a un grupo en cabina y todos llegaron con sus acostumbrados disfraces. Al día siguiente volvió uno de ellos con un disco que les encargué, pero vino de pantalón de prenses y una camisa de cuadros con el pelo engominado. Le pregunté: ‘¿hoy estás de civil?’. Y me respondió: ‘Sí, es que tengo una cita en la alcaldía’. Le dije, entonces ‘ahí pierdes todos tus poderes’ Entonces se puso rojo y se emputó!

Creo que la música y la cultura no es lo que nos vomitan nuestros medios de información. Si de verdad hay intención honesta de conocer la verdadera música, ésta no te la va a poner la estación que tanto te fastidia. Pero sin embargo la sigues oyendo por pereza de buscar un poco mas allá entre los divertidos rimos que nos ofrece la nueva generación de artistas eclécticos o prefieres repetir los mismos clásicos refritos por miedo a lo exótico de lo novedoso.

Si hay que hacer una cruzada contra la música; entonces ya se hubiera hecho contra las milongas con tufo de ‘aguardiente parao’ en los 60, contra los tangos que mencionen armas blancas (…’toma este puñal, ábreme las venas; no quiero la vida si he de verte ajena‘…) , o contra José Luis Rodríguez el Puma: … ‘coge niña este puñal y ábreme por un costado…‘ o que tal la ranchera de Jose Alfredo: …’El día que a mí me maten, que sea de cinco balazos y estar cerquita de tí, pera morir en tus brazos...’ o qué tal lanzarse contra doña Mercedes Sossa y toda la nueva trova , por pobres!

Pero no, la música es sólo otra expresión cultural, como lo puede ser una escultura; pero nos dejamos ganar terreno del mal gusto. Hay que elegir bien con qué alimentarnos. Con qué alimentamos el cuerpo y el espíritu.
 
Esta semana lea también en  www.gabrielposada.com  ‘Red Hot Chili Peppers, la Fechoría’

(Visited 3.124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. josejasielcastillo

    Eso es lo bonito de colombia, que cada cual haga lo que se le de la gana, con sus oidos, con sus genitales, preocuparse por el rejeton es ya darle importancia. no creen?
    ——–

  2. Las buenas maneras comienzan por casa. La muchacha del servicio de mi casa tiene estrictamente prohibido poner una emisora diferente a Cámara FM. Asi pues que mis hijas solo reciben, subliminalmente, música de Go Betweens, Sleepy Jackson o Suzanne Vega. Espero que esta medida empírica sirva para salvarlas de sonidos profanos. Espero…

  3. La muchacha de mi casa TIENE que escuchar Cámara FM. Si no lo hace, la echo. En estos días comprobé que estaba evolucionando: le regalé una camiseta de U2, y no ha parado de agradecerme. Las buenas maneras comienzan por casa, muchachos.

  4. hernandasantosdepombo

    Apreciado Gabriel Posada, claro que no es pecado cobrar por tu trabajo por eso te pagaban en RCN, lo que no es bien visto es que se hagan acuerdos con terceros donde recibes dinero a cambio de intensificar las pasadas de las canciones o de determinado artista. De pronto no compartes mi opinion pero Lalo Correa SI.

  5. POR FAVOR NO MAS CON EL REGGAETON, SIMPLEMENTE ES UN ANTIEDUCACION QUE ANDA RONDANDO POR LAS ONDAS RADIALES DE TODA AMERICA LATINA.

    ATACA LOS MAS FUNDAMENTALES VALORES MORALES DEL SER HUMANO, INCITAN A LA MUJER A COMPORTARSE PROMISCUAMENTE Y AL HOMBRE A TRATAR A LA MUJER COMO UN OBJETO SEXUAL.

    EN LATINOAMERCA SE LE RINDE CULTO A ESTE TIPO DE “CULTURA” Y LO QUE HACEN ES ACABAR NUESTRA IMAGEN CON EL RESTO DEL MUNDO Y AFIANZAR LA DE INDIOS Y CHABACANES, QUE VERGUENZA, ME AVERGUENZO DEL REGGAETON.

  6. EL REGGAETON ES SENCILLAMENTE MUSICA DE MALANDROS QUE BUSCA CORROMPER LA MENTALIDAD DE LOS JOVENES. ATREVETE, PUES SI, MUY PEGAJOSO, PERO QUE ES LO QUE ESTAN DICIENDO, EN POCAS PALABRAS MUJER CONVIERTETE EN UNA PUTA. NOOO, ESO NO ES ARTE , ESO ES ANTICULTURA, POR ESO SOMO LOS INDICOS DEL MUNDO LOS LATINOS, NOS REBAJAMOS A ESTO PARA QUE NOS PRESTEN ATENCION.

    ADEMAS, CUAL ES LA GANA DE IMITAR EL NEGOCIO DEL HI HOP EN EE.UU. TODOS SON UNA PARTIDA DE MATONES PANDILLEROS DE LO PEOR.

    NO MAS CON EL REGGAETON, ESTAN TERMINANDO DE DAÑAR LA EDUCACION DEL PUEBLO COLOMBIANO

  7. **No se porke no pueden dejar en paz el genero y aceptar de una vez por todas que es bueno de lo contrario no llevaria 5 años sonando como hasta ahora, ademas porke un monton de atembados sin oficio decidan hacer una estupida “cruzada anti reggaeton” lo van a acabar asi de facil piensen un pokito y respeten generos ke nadie esta jodiendo por el rock ni por el punk asi que ya parenla no creen?**

  8. ***No se porke no pueden dejar en paz el genero y aceptar de una vez por todas que es bueno de lo contrario no llevaria 5 años sonando como hasta ahora, ademas porke un monton de atembados sin oficio decidan hacer una estupida “cruzada anti reggaeton” lo van a acabar asi de facil piensen un pokito y respeten generos ke nadie esta jodiendo por el rock ni por el punk asi que ya parenla no creen?***

  9. aunque se tiene que aceptar que el reggeton ya hace parte de esta multicultura en la que vivimos, tambien se debe pensar en el efecto mental que hace en las personas, sobre todo en los jovenes para los que este genero se ha convertido en un estilo de vida, sexo, drogas, promiscuidad, y lo que mas me molesta es la degradacion de la mujer, que lo escuchen no me importa pero que degraden la sociedad y crean que perrear es lo mejor del mundo me fastidia.

  10. No se porke no pueden dejar en paz el genero y aceptar de una vez por todas que es bueno de lo contrario no llevaria 5 años sonando como hasta ahora, ademas porke un monton de atembados sin oficio decidan hacer una estupida “cruzada anti reggaeton” lo van a acabar asi de facil piensen un pokito y respeten generos ke nadie esta jodiendo por el rock ni por el punk asi que ya parenla no creen?

  11. GabrielPosada

    Querida “hernandasantosdepombo”, cobrar por tu trabajo no es pecado. Pero si es satánico crucificar a las personas del medio cuando los empresarios sacan ventaja de tu buen nombre. Una vez mas recuerdo lo asqueado que quedé del medio(cre).
    Besos, ala!

  12. El regeton invadio mi casa. Afiches de estos tipos con ropa estrafalaria, empapelan la pared del cuarto de mi hijo, Daddy Yankee es mi yerno “virtual”, porque mi hija adopto su genero y se “encarretó” con su aparencia. Hasta en la cocina suenan, porque la mucama pone a todo “timbal” su bulla en su radio de pilas. No se que hacer, con esta invasion estridente musical, no se que decirle ya a mis hijos. Mientras mas los oriento hacia otras tendencias de su edad (por ejemplo, musica alternativa, baladas pop, musica tropical, etc), mas descargan de internet temas, y mas saturan sus respectivos mp4. Que se puede hacer?….

  13. El Regueton invadio mi casa. Esta en el cuarto de mi hijo (afiches con estos personajes palidos, invaden su pared), en el cuarto de mi hija (Daddy Yankee es mi yerno platonico, y eso que no conozco ese hp)y hasta en la cocina suenan (la mucama los pone en su radio de pilas). Me tiene mamado tanta regetonteria y no se como vivir con este genero, y mucho menos evitar que mis hijos lo asuman como su tendencia musical. Añoro los 80¿s, sus grupos y su musica, que dejaron huella en nosotros padres jovenes…

  14. Muy buena hombre. Cada quien se da a si mismo lo que cree merecerse. Que no se nos haga raro que en el proximo mes (mes de la virgen) las salves tradicionales ya tengan su version en este de-genro musical, de acuerdo con quienes afirman que los seguidores de esta psuedomusica no tiene las suficientes neuronas para analizar toda la basura que el reggaeton aporta a la ya deteriorada sociedad en la que vivimos. De igual manera mis respetos a los seguidores del reggaeton-tos, quiza es lo que ellos merecen.

  15. soy estudiante y empleado de 23 años el cual casi que escucha cualquier clase de musica en si, jamas me habia disgustado ningun genero hasta el año 2001 mas o menos que aparecieron estos ritmos llamados- champeta reggaeton y el hip hop. aun no se pero estos ritmos han traido un sin numero de modismos estupidos que en su mayoria a afectado a la gente de bajos recursos, para ni no es nada grato tener que escuchar algo que degrade y dañe a la mujer y enseñe a los jovenes a vestir como tarados y a vivir una vida de pandillas sexo y problemas.

  16. eso no es musica. esos ruidos solo los soportan quienes tienen la cabeza hueca. los autores de esos ruidos y sus oyentes tienen un grado muy bajo de intelecto, no tienen capacidad de analisis. ojala existiera la pena capital.

  17. Solo lei el titulo porque el contenido no me importa. no hay problema, sencillamente esos ruidos son creados por gamines, de muy baja capacida intelectual, con anhelos de ser grandes bandidos buscapleitos,para oyentes de su misma naturaleza. Para cabezas huecas, gente con un cerebro apenas igual al del simio

  18. hernandasantosdepombo

    Falto poner en la reseña de Gabriel Posada que lo botaron de RCN por payolero, precisamente por sacrale plata a unos evangelicos a cambio d epromocionar un concierto de Juan Luis Guerra, que joyas

  19. SagaGeminis

    La musica programada por las emisoras es como la television colombiana actual… si no se tiene medios como internet, pues te tienes que contentar con lo que programan (muy mediocre por cierto)o apagas la radio… El regueton es una ola que esta en sus ultimas, como la salsa rosa, el meneito, el carrapicho…

  20. esa pseudomusik lo unico q hace es q las niñas d 12 años ya kieran estar acostandose con hombres,no entiendo como en algunos colegios d Bogotá permiten q vayan emisoras q patrocinan esa basura,no permitamos q nuestros hijos,hermanos,sobrinos,amigos,se pierdan en estos “ritmos” q solo incitan a la promiscuidad,al vicio,a la degradacion d nuestra sociedad,eso es musica d negros,no nos rebajemos!!!!

  21. Porque en paises Europeos prohibieron este “ritmo”?. Es verdad que una campaña en contra de esto es ridicula, debido a que en este pais los niveles de educación estan por el piso no se puede luchar en su contra. Intentar no escucharlo es imposible, en cualquier buseta, tienda o lugar publico se escucha. El sexo es algo muy rico pero deben existir campañas en contra de realizarlo de una forma tan abierta y ese “ritmo” no colabora para nada. Lástima que llamen música a una cosa tan monotona, sin sentido y realizada por unos personajes que no representan nada y que saben lo que saben por que lo aprendieron en las carceles. Es una lástima que los niños se esten educando con este tipo de gente…

  22. la del comentario numero 21 YESSENIA tiene que hacer un cursito de ” mejora tu horrografia” aprovecha mejor el tiempo en vez de estar escuchando ritmos monotonos sin sentido y que demuestran que la raza latina tiene desnudarse y gemir para que seamos aceptados en otro tipo de culturas, que digo nunca deberia ser asi.

  23. Yo he escuchado de todo y les digo que la música es muy bacana como para radicalizarse en un sólo género, todos,los ritmos tienen buenas canciones y cuando hay reggaeton me lo rumbeo, lo bailo y ya, lo mismo que cuando hay merengue, salsa… etc, pienso que los que hacen esas campañas son metaleros, punks u otras tribus de esas que por lo general son personas sin nada que hacer o simplemente tipos que sacaron a bailar reggaeton a una niña y les dijo que no o en una fiesta les pusieron reggaeton y no sabían bailar.

  24. Chibchombiano78

    Ritmo basura!!!! detesto esa “musica”, pero inevitablemente tengo que soportarla en el transporte público o en el radio de mis vecinos los domingos… un par de veces he hecho el “ejercicio” de prestarle atención a las letras y no entiendo un carajo, spanghis a su máxima expresión y cuando “cantan” en español pronuncian desastrosamente mal… repito es una basura y ojalá que no tengamos que soportarla mucho tiempo…

  25. En lo particular a mi no me agrada para nada el reggeton, pero hacer campaña contra eso, se me hace que es una completa perdedera de tiempo, creo que ese genero tan carente de sentido, tanto musicalmente como en sus letras, no merece tanta importancia. Si a uno no le gusta no lo escuche y ya, lo mismo con las emisoras radiales, si a uno no le gusta lo que pasan por las diferentes cadenas radiales, no prenda ese radio . Igual hay diferentes cadenas radiales independientes por internet que pasan buena musica a diferencia de lo que se puede sintonizar normalmente.

  26. nosé cual es el problema con el reggetón, si a todos nos gusta un tipo de musica asi como a los de los años 60 les gustaba su leo dan ,roscio dulcal etc, esto es por que estaban en su epoca, ahora somos nosotros a quienes nos gusta esta clase de musica los generos de la musica son para cada tipo de persona y depende de que epoca sea, no pretendan que a nosotros los jovenes nos guste la misma musica que a una persona de 50/60/70 años , ya que nosotros no criticamos los gustos que ellos tienen, osea que como a muchas personas no les parece “piensan que nos deben quitar el derecho de oir y escojer lo que queramos”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar