Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sitio emarketer acaba de publicar un informe de prospección sobre la industria de la música en el mundo. Aquí están algunas de las conclusiones más importantes:
De aquí hasta el 2.011 las ventas de música crecerán tan solo un 2% anual. Es decir, mucho menos que los incrementos de dos dígitos que se presentaron durante casi toda la década de los 90.

Las ventas de Cds que representan el 55% de los réditos totales de la industria, continuarán declinando abruptamente, cayendo hasta el 29% del negocio total antes de 2011.

¿Será que el segmento digital que crece exponencialmente compensará las pérdidas en ventas físicas? La respuesta que da emarketer es un NO contundente. Pero el crecimiento en otros sectores compensará el déficit al menos de manera parcial.

El crecimiento vendrá especialmente de la música en línea, música para dispositivos móviles, la industria de los conciertos en vivo y el licenciamiento de la música para presentaciones en vivo, publicidad, programas de televisión, películas y video juegos.

Precisamente la licencia de la música, es el eje central de una de las polémicas más acaloradas en la Internet que se ven por estos días. Recientes acciones del gobierno de los Estados Unidos han incrementado de manera dramática  el valor de las licencias o derechos para las pequeñas empresas que tienen su estación de radio en Internet.  Esta nueva regulación entrará en vigencia el 15 de julio y tiene el potencial de silenciar pequeñas emisoras en línea.  Ver www.savenetradio.org para más información.

Concluye emarketer que los derechos de autor serán la palanca  que le permitirá a la industria levantarse de sus cenizas.

¿Qué significa esto para la radio?

Que las nuevas -y muchas por cierto- emisoras musicales que están apareciendo en Internet, serán vigiladas tarde o temprano por algún ente que cobrará derechos por pasar las canciones.

Que los dueños de esas emisoras online deben tener claro el modelo de negocio que les permitirá sobrevivir : ¿venta de publicidad? ¿construcción de bases de datos? ¿suscripción?

Que una vez la industria haya regulado su nuevo cobro a las emisoras online, empezará con las emisoras tradicionales del dial.

Estas emisoras obviamente no solo tienen mayor músculo financiero, sino un mayor poder de negociación frente a la industria discográfica. Pero es obvio que esta última, por sus necesidades cada vez mas apremiantes impondrán cobros más onerosos para sostener su operación.

Así que los creadores, tanto de emisoras online como tradicionales,  tendrán que pensar en algo más que simplemente aquello de ‘pasamos la mejor música’, pues en los contenidos hablados, únicos y relevantes, estará la verdadera oportunidad para crear fortalezas de posicionamiento y no depender exclusivamente de la música.    

Para recibir las actualizaciones de este blog, escriba su e-mail


Powered by FeedBlitz
(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar