Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Preguntarle a un oyente que es lo que quiere no es un asunto fácil. Los oyentes y todos los seres humanos como consumidores de algún producto, muchas veces no sabemos lo que queremos. Muchas veces soñamos con un ideal: lo que debería ser, lo que esta correcto, pero no nos comprometemos con su consumo.

Uno de los casos que más recuerdo es cuando estaba a punto de empezar su señal Teleantioquia. Ante la pregunta a los televidentes de ¿Qué querían? en su canal regional, el consenso fue: mas cultura, mas educación. ¡¡Si claro, fácil!!.

El canal empezó muy educativo, muy cultural y el rating no tuvo la educación, ni la cultura para subir. Sus directivos se dieron cuenta del error y cambiaron su programación.  Desde hace buen tiempo Teleantioquia junta de alguna manera su razón de ser con el gusto del televidente sin comprometer algunos de sus principios por los cuales fue creado.

En la radio, cuando le preguntamos a los oyentes ¿qué quieren?. Las respuestas mas rápidas y seguras son: más música y más variedad. Un gerente o un director de emisora inteligente debe tomar con pinzas estas respuestas, analizándolas en un contexto mas amplio.

Por ejemplo, mas música no significa necesariamente más canciones y menos contenido hablado. Y mas variedad, podría ser exactamente lo contrario, pues está comprobado que una gran variedad paraliza.

Dando respuesta a ‘más música’ y más variedad, aparecen los sustitutos de la radio con modelos de negocio del cual no podría aventurarme a lanzar un pronostico de su desempeño comercial Debo aclarar igualmente a los mal pensados que no tengo ninguna relación comercial con el servicio en mención.  

La Rockola
UNE hogares acaba de lanzar su paquete La Rockola donde promete ‘cambiar la forma de escuchar música’. En la descripción del servicio se puede leer: ‘disfruta ilimitadamente de canciones, videos y karokes desde tu computador, sin ocupar espacio en el disco duro, de manera legal y ¡mucho mas fácil de usar!

El servicio ofrece más de 100.000 canciones, 9.000 videos y 5.000 karaokes de 15 géneros musicales. (extrañamente, no tiene dentro de su portafolio ni pop, ni rock, ni electrónica, ni nada parecido). El cliente entra, hace una búsqueda, crea sus listas de preferencia y reproduce a su antojo. Su costo es de $12.000 mensuales.

Este tipo de servicio de ‘emisora’ personalizada’ ni es el único ni es el primero, pues en la red hay miles de opciones, sino iguales, al menos muy parecidas. Sin embargo al tratarse de UNE tiene unas implicaciones .

Asumiendo que UNE investigó correctamente a su target, estamos frente a un servicio que desde su nombre está cumpliendo con la promesa de mas música y mas variedad. Su posicionamiento de marca, su penetración en miles de hogares colombianos y su capacidad de negociación, lo pueden convertir en un fuerte competidor de los medios que ofrecen música.

Y uno de ellos, obviamente, es la radio.  Al menos lo son las emisoras que son dependientes de la música. El que prometa, más música y más variedad está en serios problemas. El que entienda que su emisora no es ‘otra rockola’ no tendría que temer.

No ser ‘otra rockola’ significa apoyarse en contenidos hablados relevantes, entretenido e informativos. Significa tener productores y locutores preparados, creativos e innovadores. Significa, convertirse en un medio honesto que no sucumba ante la ‘payola’ recomendando la mejor música con la audiencia en mente. 

La radio debe trabajar con base en sus fortalezas y no en lo que en estos tiempos es cada vez mas fácil copiar.

Mi Rockola
Cuando quiero sentirme informado o acompañado busco la radio. Cuando quiero escuchar música, en ocasiones busco ciertas emisoras y en otras busco mi I Pod.

Esta rockola propia se me ha vuelto un objeto de culto. Por eso, al igual que muchas personas alrededor del mundo, espero con ansiedad la llegada del I Phone. En Estados Unidos llegará alas tiendas el 29 de junio. En Colombia, al parecer no hay planes a la vista con ninguno de los operadores celulares, quienes en últimas son los que potencializarían todas las funciones del aparato.

De cualquier manera, mientras tanto, al menos los invito a que disfruten de los comerciales del I Phone.

Para recibir las actualizaciones de este blog, escriba su e-mail


Powered by FeedBlitz
(Visited 122 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. santiago, si el servicio no va a ofrecer ni pop, ni rock, ni electrónica, ¿entonces qué va a ofrecer, más reggaeton?
    definitivamente yo si creo que internet le quita cada vez más audiencia a la radio (así como a la televisión y a la prensa). Como lo han revelado los últimos estudios cada vez aumenta más la confianza en internet y disminuye la confianza en los medios tradicionales.
    ——–

  2. khristopher

    Hace rato que dejé de escuchar radio, con la internet bajo y escucho lo que me gusta y quiero, y no tengo que someterme a las pésimas emisoras de mi ciudad, ni a los egocentricos e ignorantes locutores, incluso hasta ya me había cambiado al AM, pero eso de escuchar noticias polarizadas y tanta carreta aburre, acá en la red simplemente encuentro lo que me gusta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar