Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me da pena. Me siento regular por tardarme tanto actualizando este blog, cuando tanta gente generosamente me regala su atención y tiempo. Varias responsabilidades laborales y una triste noticia familiar ocuparon mi tiempo por estos meses. Les agradezco la comprensión.

 Comentaba en el post anterior que el 90% de las miles de opiniones de oyentes en radio son absolutamente vacías y en muchos casos idiotas. Cabe anotar que esa apreciación la tengo de las opiniones como tal, no de los oyentes, razón de ser de la radio. Y no me refiero exclusivamente a La W, me refiero a los cientos de programas que tienen como “gran idea” de contenido, la pseudo altruista intención de sonar democráticos abriéndolo los micrófonos a la audiencia.

¿Qué pasa casi siempre cuando un oyente opina? Otros100 radio escuchas cambian de frecuencia. El problema en muchas ocasiones es el contexto creado dentro de un programa radial. Si el caso es sacar llamadas indiscriminadamente buscando mas cantidad que calidad,  el valor de producción de lo que sale al aire caerá.

Pero si un conductor radial no busca opiniones sino historias reales que conecten con el resto de la audiencia, un oyente al aire aumentará el valor de producción de la emisora.

Si hicieran una encuesta (no una encuesta al aire por que sería paradójico) y le preguntaran a los oyentes fieles de una emisora lo qué mas les gusta y mas les molesta de su programa o emisora favoritos, estoy casi seguro que entre las cosas mas molestas aparecerían los oyentes que opinan.  

La mayoría de conductores radiales no aceptarían esta respuesta, pues para muchos de ellos es más fácil poner al oyente a hablar que preparar un contenido relevante, entretenido o informativo. La regla es entonces: ‘cuando no tengamos que decir, saquemos oyentes’. En ese momento es cuando aparecen los oyentes cansones. Aquí está su escalafón:

Top 10 de los oyentes cansones

Top #10. El discreto inoportuno: El que quiere hablar personalmente con el conductor del programa, cuando precisamente está ocupado al aire atendiendo miles de oyentes.

Top #9. El Inconforme: No le gusta nada. Siempre se queja del programa, de los conductores y de los demás oyentes. .. pero curioso: nunca deja de oír el show objeto de sus criticas. Recientemente oí uno que reclamaba que el programa ‘no era en vivo por que tenia como 6 segundos de retraso’.  Un aguafiestas de estos fácilmente daña la actitud y el ritmo de un programa.

Top #8. El Artista: Es el que se quiere lucir al aire con poses de saberlo todo o de ser muy divertido. Quiere hablar mas de la cuenta y opacar a los invitados o a los conductores del programa.

Top #7. El Incrédulo: El no cree que está al aire entonces le sube todo el volumen a su receptor para asegurarse que su voz si está en la radio. El resultado es un ruido molesto y una comunicación poco fluida.

Top #6. El Busca Pleito: Es agresivo por naturaleza. Caza peleas y ofenden con groserías delante de toda una audiencia.  

Top #5. El Exigente: Siempre reclama por que tuvo mucho que esperar en el teléfono. Desde su óptica, él es el único que está llamando a la emisora. Si claro.

Top #4. El Caza Fortunas: Es el oyente interesado, el que únicamente llama para que le regalen algo: un reloj, una camiseta o una boleta (el CD ya no le sirve).

Top #3. El Llamador Profesional: Este es un oyente fiel de la radio, pero no de una emisora específica. Su misión es adular al presentador y hablar mal de la competencia. Su frase preferida es ‘¿se acuerda de mi?.. yo lo llamé hace dos meses’.

Top #2. El Radical Político: Esta clase de oyente viene subiendo este top en los últimos años: allí están los ‘furibistas’ que tratan de guerrillero a todo aquel que esté en descuerdo con ellos. Y del otro lado están algunos de Izquierda que censuran por deporte a todas las personas que tengan que ver con el Presidente, acusándolos de “paras”.  

Top #1. El Davivienda: El que cree que todas las emisoras y programas son iguales. Llama a una emisora de rock a pedir un vallenato y opina de un tema diferente al que están tratando. Su frase preferida es: ‘estoy de acuerdo con lo que hablan pero voy a salirme del tema’

¿Hay injusticia en este conteo? ¿cree que hay alguno se me escapó? Espero sus top extras o bonus track.

PD:  Maroco: deja hablar más a Martín.

Enter your Email


Powered by FeedBlitz

Add to Onlywire

(Visited 206 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Amigos:

    Mencionar a Julio Sánchez y La W es la manera más expedita para hablar de los oyentes que opinan al aire. Sin embargo, los oyentes cansones están en todas las emisoras y programas que optan por la ley del menor esfuerzo. Ahora bien y entendiendo que todos tenemos nuestros gustos y opiniones, a mi la verdad, con la excepción de los oyentes al aire y unos detalles pequeños, me gusta mucho el programa de Julio y la manera como lo conduce.
    ——–

  2. Y qué tal el que quiere demostrarles a todos que conoce personalmente a Julito y a todos los del equipo, y comienza con su “que hubo Julio, ¿cómo le fue en tal parte? Me encontré con fulano de tal en tal sitio y me lo preguntó; ah! dígale al doctor Casas (o peor: a Alberto) que le tengo el encargo, se lo voy a mandar con Andrea. Oiga, y no volvió por tal sitio, ¿no? Allá lo esperamos. Bueno, cuídese y saludos; nos vemos” Y lo único que Julio atina a decir es “saludos al oyente en ….”

  3. El q llama y dice q ayer vio por TV al locutor de turno, q se lo imaginaba mas alto, gordo, calvo o no q se q mil cosas, y q generalmente termina diciendo de forma soslayada q fue una decepcion haberlo conocido, q mejor se hubiera quedado con el q habia en su imaginacion.

  4. oiga santiago… por que no hace un top 10 de las personas mas mediocres y pobres mentalmente de los medios de comunicacion… le paso dos para empezar: 1. julio sanchez cristo…. el dios en la tierra…. el preocupado por el sol de miami y el deporte en españa… en ve de hablar de la relaidad de nuestro pais… que trasnmita entonces para ellos y alla!! 2. Cristina “petardo” Hurtado…. lectora de telepronter que se vanagloria de su bruteza porque cree que su belleza y rcn noticias le tapan todo…. que pobreza señores…que pobreza!!!

  5. En general existe un único arquetipo de oyente de Julito el Regalao: el conjunto de opinión que cree que su punto de vista es importante en este país y que confunde la oportunidad de un micrófono con la democracia real creyendo que su aporte será tenido en cuenta en la Casa de Mafiño para redireccionar la Colombia maltratada por la indolente manipulación de los medios.

  6. Me parece estupendo, pero faltaron muchos, deberia haber sido al menos un top 40.
    Recuerdo particularmente algunos, son darles categoria que han sido definitivamente cansones.
    un señor que llamó a relatar un poema como de 15 minutos,
    el que llamó enojadisimo a reclamar contra la campaña de “No mas tropipop”y se dejó enredar de Julio quien le dijo que la campaña era todo lo contrario.
    las que llaman a contar que se les perdió el perrito.
    los que llaman buscando a su padre y no saben ni su nombre.
    el que llama a contar que esta cerrada la via porque estan construllendo un edificio.
    el (y la) que llama a cantar una canción con voz desafinada y queriendo que se la pongan.
    Los que llaman a pedir computadores para sus hijos porque los necesitan y no hay con que comprarlo.
    (hay mas, no sigo por no saturar las opiniones pero faltan muchos)

  7. No falta el que se queja por que lleva como una hora o mas esperando al teléfono para hablar; a quien diablos se le ocurre esperar una hora para hablar 3 segundos al aire???, tampoco falta el que se le perdió el perro, la billetera en el taxi, el que busca a una persona, el que nunca habla del tema del día (casi todos, aunque a veces el tema del dia si es aburrido), el que llama únicamente para quejarse por que no lo dejan hablar, todo esto cual emisora de pueblo…pero si los oyentes a veces son cansones, la w no se salva; con sus famosas propagandas haciendo un recuento de todos a los que han entrevistado, tambien con su comercial “volvimos a ganar segun el ultimo e.g.m.”, y no faltan las entrevistas al compositor, productor de cine o actor contemporáneos de julio o peor de alberto, los cuales julio y su mesa cree que son interesantísimos, y es gente que nadie conoce, julio: acuerdese que su emisora la escucha mucha gente menor de 35 años……..

  8. jajaja, Muy bueno este blog. No olvidemos el que siempre llama a quejarse de los vecinos chismosos “que siempre estan asomados en la puerta, en la ventana…..”, pero curiosamente el siempre los ve, ¿No estará asomandose este personaje tambien?

  9. No podemos olvidar al enamorado de la periodista, llama y quiere leerle un poema o cantarle una canción mientras le dice que ella es su amor platonico, que lleva siguiendo su vida profesional desde hace muchos años.

  10. Esta el famoso personaje que llama a decir que tiene una denuncia que un prestamo que pidIo en el banco o una queja en el acueducto o un hueco sin tapar y se cree que eso es un problema de seguridad nacional y todo el programa debe enfocarse en el a pesar de estar tratando un tema planeado con antelacion y ese si, de interes general.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar