Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que falta hace la radio por estos días. Es decir los programas que habituales que nos gustan. En mi caso, extraño “El Pulso” y “La Luciérnaga”. Pero es entendible, que todos tengan derecho a vacaciones. Mientras tanto, y ante tanto resumen, buscamos en el I-pod algunos podcast con temas interesantes.

El año empezó con la triste noticia de la desaparición de Don Julio Nieto Bernal, un verdadero gestor de la radio en el país. Aparte de sus su cálida voz, sus buenas maneras y su gran conocimiento de temas universales, recuerdo que alguna vez Don Julio me entrevisto muy amablemente en un Congreso de Publicidad en Cartagena para hablar de mercadeo. Un hombre sencillo y abierto sin duda. Paz en su tumba y un abrazo para Alejandro y Andrés. 

Como es el momento de propósitos, uno de los que tengo este año es actualizar más permanentemente este blog. Paradójicamente empezaré el 2.009 con un resumen. Pero no se preocupen que no es un refrito, sino una manera de actualizarnos con 5 hechos fundamentales de la radio y la tecnología en Estados Unidos que tarde o temprano afectará la industria en América Latina.

1. El I phone y otros teléfonos inteligentes empezaron a ofrecer miles de emisoras online. Mire por ejemplo la demostración de este nokia N95:

2. Ni la radio por satélite ni la radio en HD han alcanzado la masa crítica para ser importantes. Aunque los costos han bajado, los receptores siguen siendo poco apetecidos. Todavía no tengo el dato de 2.008, pero en el 2.007 se vendieron apenas 330.000 receptores HD (apenas 40 mil por encima de 2.006).  Por ejemplo este modelo de Sony  ocupa el lugar # 248 de los más aparatos  electrónicos mas vendidos en Amazon. Por encima de este, hay más de 100 dispositivos que reproducen música o reciben señales de emisoras en línea.

3. La popularización de los blogs.  ¿Cómo afectan a una emisora? Con una herramienta como el blog cuya plataforma es económica y en muchos casos gratuita, una estación puede construir una gran cadena de editores que administren su blog bajo la marca “sombrilla” de la emisora. Imagínese 100 editores contribuyendo regularmente donde hablen de actividades en el colegio, de su artista, o de su video juego preferido o reseñando fotografías de un concierto al que asistieron. A mayor contenido, más conversación y más tráfico de una audiencia que cada vez paa más en el PC que en el dial.

4. La aparición de twitter. En la misma dirección está Twitter , y su competidor Pownce cuyas plataformas de publicación la han llamado microblogging. ¿Qué puede hacer una emisora con esta herramienta? 1. Anunciar emergencias naturales, flash informativos y problemas graves de tráfico. 2. Promocionar a un invitado especial del programa de la mañana. 3. Informar sobre la promoción o la canción del día. 4. Entregar links hacia el sitio web de la emisora con información valiosa para el oyente.

5. El despegue del Podcasting. El sitio emarketer estima  que dentro en 5 años, la publicidad en podcast alcanzará los 400 millones de dólares anaules en Estados Unidos. La misma firma calcula una audiencia de podcasts de 25 millones de personas para el año anterior. Predice emarketer que esta audiencia aumentará en un 251% hasta llegar a 65 millones de escuchas para 2.012. De estos, 25 millones serán ouyentes “activos” que sintonizarán contenido al menos una vez por semana.

En una próxima entrega, compilaré otros hechos notables para entender como la tecnología y las nuevas formas de distribución de contenidos de audio están afectando la industria de la radio.

No olvide suscribirse. 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que falta me hace a mi la programacion habitual de caracol como el pulso del futboll y la luciernaga estoy tan desprogramado que extraño hasta hora 20 ojala llegue pronto la otra semana para normalizar las cosas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar