Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Pyme 2.0.gif

En julio escribí el artículo «La Pyme 2.0» para la publicación GerentePyme. Se los comparto en mi blog

Hasta hace menos de tres años todavía no podíamos advertir la posibilidad de que una pequeña empresa pudiera ser una Pyme 2.0. Y no era tan obvio cuando hasta hace poco todavía existían gerentes que ordenaban a sus secretarias imprimir los correos electrónicos para apilarlos en un escritorio y luego revisarlos.

Es desconcertarte ver la fallida apropiación de una herramienta de comunicación tan efectiva, y de uso masivo, como lo es el correo electrónico. Como quien dice, un paso lejano para llegar a ese status de Pyme 2.0

¿Imprimir el email para que el jefe lo lea? Increíble. No solo es antiecológico, sino que también habla muy mal de la velocidad en la gestión de esa empresa y sus colaboradores. Si este ocurre con el email, cuál será entonces la manera de interactuar con las nuevas redes sociales que demandan pronta respuesta.

No es una gran revelación afirmar que estamos en la era 2.0, una era que no solo exige velocidad y comunicación, sino que además entrega las herramientas para atender tales exigencias y ayudar a que muchos negocios se conviertan en Pyme 2.0

¿Qué convierte a una Pyme en una Pyme 2.0?

No es la tecnología. No son las plataformas. La Pyme 2.0 se crea a partir de los contenidos, las interacciones y las conversaciones que pueden llegar a transformar positivamente la empresa cuando usa las herramientas de social media de manera abierta y decidida.

Pero antes de abrir una cuenta en cualquier red social, una empresa que pretenda ser Pyme 2.0 debe definir el objetivo, el enfoque y el (los) responsables de la administración de esa plataforma.

Esta definición, depende de temas como servicio al cliente, manejo de reputación, conocimiento del cliente, branding y difusión de contenidos entre otros.

La transparencia es clave en la Pyme 2.0?

Sin embargo, a diferencia de la publicidad en medios tradicionales, la 2.0 exige transparencia. Las exageraciones y mentiras son fácilmente detectadas y comunicadas por los otros participantes de las redes sociales (clientes actuales y potenciales, competidores, etc). Una empresa que tarde en aclarar una situación potencial de crisis o que mienta al respecto no alcanzará esa estatura de Pyme 2.0

También exige vocación de servicio. Más que vender y promocionarse, la Pyme 2.0 debe  entregar contenidos relevantes, rápida atención y soluciones efectivas a las necesidades de los públicos. La generosidad se paga con fidelidad.

Una empresa se convierte en Pyme 2.0 cuando al apropiarse de estas herramientas, empodera colaboradores para que las atiendan, escucha con atención, responde con velocidad y claridad, e incluso es capaz de co-crear productos y servicios con sus públicos.

¿Ya vio mi charla gratuita sobre Marketing De Contenidos? LLene este formulario y recibirá instrucciones en su correo

 


(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar