Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

YouTuber. La palabra de moda por estos días en Colombia.

Usted ya sabe con toda seguridad quién es Germán Garmendia, el YouTuber chileno que puso patas arriba la Feria del Libro de Bogotá.

No voy a caer en la crítica merecida a aquellos puristas que trataron de boicotear el éxito de Germán en la feria con su libro Chupa El Perro.

Debo decir simplemente, con el riesgo de ser repetitivo, que los medios se han democratizado y que ahora cualquiera puede tener su propio libro y también tener su propio canal en YouTube.

Entonces, es igual de aceptable y natural que un YouTuber escriba un libro, y que un escritor se convierta en YouTuber.

YouTuber - Germán GarmendiaTampoco es un misterio decir que al común de la gente le gusta más ver un vídeo que leer un libro.

Y esto no es culpa de ningún YouTuber ni de ningún escritor. Es simplemente la naturaleza humana.

Se calcula que más del 60% de las personas que entra a Internet entran a ver un vídeo. Y al menos casi el 80%, si no entró con esa intención, termina viendo un vídeo en su experiencia de navegación.

Entonces, ante tal realidad cualquier marca de cualquier tamaño y cualquier industria debería convertirse en YouTuber.

Pero atención, no se trata de tener simplemente un vídeo corporativo de esos egocentristas y super producidos de las empresas.

Para muchas empresas, ese solo video (que costó tanto dinero) es la justificación para poner el ícono de YouTube en la página web de la empresa y alardear de un canal que nadie visita. Eso no lo convierte en YouTuber

No es lo mismo tener un canal de YouTube, que ser un YouTuber que genera miles de visitas, miles de suscriptores y cientos de interacciones sociales en su canal y lleva tráfico a su sitio web.

¿Cómo convertirse en YouTuber?

Estas son las lecciones que podemos tomar de Germán Garmendia. (Aclaración: Estos son consejos que adapto, después de ver lo que hace Germán pues no he hablado con él).

1.  Publicar frecuentemente.

Germán lo hace más de una vez por semana (al menos mientras empezaba). Una marca podría comenzar a hacerlo al menos quincenalmente.

2. Dar soluciones reales en los vídeos.

Si bien Germán Garmendia habla de sí mismo muchas veces, esas opiniones se conectan con las de su audiencia, dando de paso soluciones de información y entretenimiento.

3. Humanizar su lenguaje.

Cada marca tendrá su identidad, pero los YouTuber exitosos como Germán Garmendia apelan al lenguaje simple, directo y desenfadado. Las marcas deben evitar el lenguaje complejo y corporativo

4. Centrarse más en el usuario que en la misma marca.

Reafirma lo de los dos puntos anteriores: hablar sobre lo que necesita el usuario y cómo habla el usuario. No en contar la visión o misión de una empresa.

En conclusión, cualquier marca, personal o corporativa pequeña o grande, debería convertirse en YouTuber.

Para que una marca se convierta en YouTuber debe primero tener presente la mentalidad necesaria para crear contenidos de valor, no comerciales.

Ese concepto lo explico en la charla “El Contenido Es El Nuevo Marketing

Para tener más razones y así entender el poder de YouTube, quizás le interese leer ¿Quién es el Rey de las redes sociales?

(Visited 1.626 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Bogotá, a diferencia de lo que muchos piensan, es una ciudad(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

[caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. santiagorios

    Hola Gatinha100, Tienes razón: “el que cualquiera pueda hacerlo no quiere decir que sea bueno”. Pero al contrario de lo que afirmas creo que la democratización de las expresiones como literatura, cine, periodismo, diseño, e hace más fácil diferenciar quien es bueno y quien no lo es, lo que al final termina por enaltecer a quien más capacidades tiene. Ahora bien, este post no está definiendo que es “buena literatura”, simplemente está afirmando que todo el mundo tiene la posibilidad de escribir un libro y cada lector será al final quien diga qué es bueno y qué es malo. Gracias por opinar.

  2. gatinha100

    Que cualquiera pueda hacerlo no quiere decir que sea bueno. Por alguna razón la gente estudia, literatura, cine, periodismo, diseño, arquitectura. Creo que eso solo demerita el trabajo profesional que muchas personas hacen, precisamente decir eso..cualquiera puede hacerlo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar