Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Crear un blog no es solo un asunto técnico, sino un asunto de lenguaje.

El internet nos ha enseñado que los blogs que más atrapan, que generan más participación y recordación son aquellos blogs que son sencillos en su lenguaje.

Hemos hablado sobre aquellos contenidos digitales que todavía utilizan esa jerga corporativa de visión y misión. Son empresas tradicionales que cuando deciden crear un blog, apelan a discursos complejos como:

Nuestro desempeño busca la excelencia operacional para convertirnos en una empresa que exceda las expectativas de sus grupos de interés mediante la adecuación de sistemas holísticos de calidad….” (que enredo!)

Entonces, una empresa o una marca, sin importar su tamaño deberá tener en cuenta al crear su blog, usar voz humana, cercana, con un estilo conversacional, en todo tipo de formatos: texto, audio o video.

¿Por qué al crear un blog debe pensar en un lenguaje sencillo y conversacional?

• Crea conexión. Utilizar un lenguaje conversacional lo hará verse más humano y genuino. Las personas empezarán a sentir que lo conocen y le darán su atención.

• Fácil edición. Al ser más conversacional en su blog, son válidas las dudas o lo que llamamos en radio, “las caídas”.

Antes cuando hacíamos alguna presentación en video, teníamos que hacer todo de corrido y una pequeña “caída” nos obligaba a repetir todo un libreto de memoria.

Pero ahora el lenguaje ha cambiado y podemos equivocarnos y retomar la idea. Y si el error es muy pronunciando, simplemente editamos.

• Menos bloqueo creativo. Al crear un blog con el estilo conversacional como actitud general, usted no tendrá la necesidad de buscar la originalidad literaria, ni de deslumbrar, entonces será más fácil que surjan las ideas.

• Más participación. Al ser más simple en el lenguaje de su blog, más personas consumirán su contenido. Estas personas se sentirán menos atemorizadas de opinar y de compartir lo que encontraron en su blog.

9 claves para lograr un tono más conversacional después de crear un blog

1. Use palabras fáciles de entender. Al crear un blog, a veces estamos tentados a usar palabras elegantes con las que queremos lucirnos frente a quienes consumen nuestros contenidos. Pero la verdad es que solo los confundiremos, entonces abandonarán nuestro blog rápidamente.

2. Utilice el usted y el yo. O dependiendo de cómo le hable a su público, cambie el usted por “tú” o vos. De cualquier manera dirigirse a las personas con el “usted”, lo involucra directamente en el mensaje bien sea una invitación, un problema o una solución.

En la misma dirección, al utilizar el “yo” hará que el mensaje sea más personal, más cercano, porque quien consulta sabrá que quien ha decidido crear un blog y está detrás de éste, es una persona real que escribe – o habla, o presenta un video- , no una marca o una empresa impersonal.

3. Cuente historias. Los humanos están unidos de manera natural a las historias. Las historias apelan a las emocionas y genera una mayor y más larga atención de parte de quien las escucha.

Al crear un blog, piense en sus propias historias personales que podría relacionar con el tema central de cada post.

4. Hágalo corto. El tamaño de sus frases y de sus párrafos influirá en qué tan difícil puede se puede leer una entrada en su blog. Y no solo eso.: las frases cortas también afectarán la lectura de un guión para audio o video

5. Use la voz activa no la voz pasiva. Es mejor decir: “Juan leyó un libro” que “Este libro fue leído por Juan”.

6. No alargue las ideas innecesariamente. Si un mensaje se puede comunicar en 3 frases, no utilice más de 3 frases. Pongamos como ejemplo esta frase larga “Basado en una encuesta reciente, 3 terceras partes de las personas creen que la comida sana es necesaria para una nutrición sana. Lo que significa que solo 1 de 4 personas no cree que la comida sana sea necesaria para una nutrición sana.”

Pero que tal si se dice algo más sencillo y directo como: “Según estadísticas, 75% de las personas les gusta la comida sana.”

7. Haga preguntas. ¿Por qué es importante una pregunta para ser conversacional? Una pregunta despierta la curiosidad, eleva el nivel de atención y pone a pensar a quien consume su contenido. Claro, después de la pregunta entregue la respuesta.

Las únicas preguntas que pueden quedar sin responder en el momento, son las que usted le deja a su audiencia al final de su contenido para que sus seguidores den su propio punto de vista o compartan su experiencia.

8. Utilice ejemplos, símiles y metáforas. Este tipo de recursos ubican la mente de sus seguidores en una situación familiar que puedan reconocer. Por ejemplo, en lugar de decir “el área del estado de
Texas tiene 696.241 KM 2”, podríamos decir “el área de Texas es algo más que la mitad del área de un país como Colombia”

9. Háblele a su audiencia o a su target específico, no le hable a todo el mundo. A la hora de crear un blog, hágase una imagen mental de quien es su usuario tipo. Usted tiene que conectar su lenguaje con el de esas personas: tiene que considerar sus dichos, sus referentes, sus aspiraciones y sus frustraciones.

Y recuerde: así lo estén leyendo, escuchando o viendo, miles de personas diríjase solo a una persona, pues el consumo de su contenido es en la mayoría de los casos una experiencia individual.

Crear un blog con un estilo fácil y conversacional será el primer paso para conectarse con su audiencia

También servirá para que el viaje que una persona emprende para cambiar su estado de desconocido a cliente sea lógico y fluido. Por eso le quiero recomendar este post: Marketing De Contenidos Para Vender

Por favor comparta este post de cómo crear un blog que se conecte con su audiencia con algún amigo o colega, que usted crea le puede interesar.

Vea la charla “El Contenido Es El Nuevo Marketing”

¿Por qué es necesario crear contenidos para generar más prospectos y clientes?

De clic aquí para acceder

(Visited 1.021 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar