Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El primer concepto cuando se habla sobre lo qué es marketing de contenidos, muchos pensarían que es un tema del “mundo digital”. Pero esta historia simple del “mundo real” que me ocurrió lo explica fácil:

Estaba emocionado con el primer viaje de mis hijas pequeñas a Disney Word. Era algo que tenía presente todo el tiempo especialmente un tema como la consecución de la visa a Estados Unidos.

Así que cuando vi una agencia de viajes en un centro comercial, me lancé a la consulta en la recepción: “Señorita, ¿me cuenta por favor que se necesita para sacar la visa a Estados Unidos?

Su respuesta fue a manera de pregunta “¿Usted ya compró los pasajes con nosotros?”.

No señorita” – replico- “tan solo estoy empezando a hacer averiguaciones.”

La funcionaria termina abruptamente la conversación: “Ahh bueno, entonces cuando compré los pasajes o su plan turístico con nosotros, le contamos cómo sacar la visa.”

Tal descortesía y falta de generosidad me generó una animadversión frente a aquella agencia de viajes, que la ha dejado por fuera de mis opciones cuando pienso en un viaje ya sea de placer o de negocios.

El marketing de contenidos tiene un enfoque diferente: dar información antes de que ocurra una venta. O mejor, dar información para que ocurra una venta.

Qué es Marketing de Contenidos (versión VIDEO)

Qué es Marketing de Contenidos (versión AUDIO)

Voy a contarle qué es marketing de contenidos desglosando la definición que hace Wikipedia

¿Qué es marketing de contenidos?: creación

Dice Wikipedia: “El marketing de Contenidos es un término que explica la creación

Cuando se habla de creación hay que pensar en la iniciativa de una marca para crear contenidos. Está bien, hay ocasiones en que usted se podría apalancar en otros contenidos para establecer su presencia en redes sociales o en su blog.

Pero una estrategia adecuada de marketing de contenidos demanda una creación propia, pues sus propios contenidos le van a generar tráfico web, autoridad y una decisión de compra favorable.

¿Qué es marketing de contenidos?: compartir para enganchar clientes y prospectos

Seguimos con la definición sobre qué es marketing de contenidos: “El marketing de Contenidos explica el poder compartir contenido con el propósito de enganchar consumidores actuales o potenciales

Antes de la era de Internet, los contenidos para enganchar clientes y prospectos se compartían a través de revistas impresas y en raras ocasiones en espacios de radio o TV.

Hoy contamos con numerosas herramientas de creación y redes sociales que nos permiten compartir contenidos con clientes y gente que no nos conoce.

¿Se ha dado cuenta que muchas veces se queda sin tema para hablar en sus redes sociales? O se pregunta ¿”por qué nadie me sigue en Twitter o no hay actividad en mi fan page de Facebook?”

Para hacer que sus redes sociales “se muevan”, debe apelar a los contenidos. Cuando usted crea contenidos de valor, tendrá muchos motivos para actualizar constantemente sus redes sociales y ver cómo se enganchan clientes y prospectos.

Y hablando de contenidos de valor…

El marketing de contenidos entrega Información relevante

La respuesta sobre qué es marketing de contenidos estaría incompleta sin esta afirmación: “El Marketing de Contenidos apela a la noción que al entregar a sus prospectos y clientes información de alta calidad, relevante y valiosa

Información relevante es lo que necesita una persona para resolver un problema puntual de información o incluso de entretenimiento.

Información valiosa no es lo que su marca hace muy bien, sino lo que su marca hace convertido en beneficio para su cliente.

El reto de la marca está en traducir su gran desempeño en un beneficio real para el usuario y presentarlo en forma de contenido, en ese momento se convierte en información relevante.

Cuando su cliente o prospecto cree que un contenido es relevante o ha solucionado un problema, algo rentable ocurre para su marca.

El marketing de contenidos dispara acciones rentables

… dispara una acción rentable de parte del cliente..”

Los contenidos ayudan al usuario a moverse dentro del llamado funnel o embudo de marketing (también conocido como funnel de ventas o el journey map del cliente).

Se trata básicamente de un recorrido en el que un desconocido pasa por etapas de conciencia, evaluación y conversión hasta convertirse en cliente. O en otros casos a convertirse en un cliente que compra varias veces o en un cliente que promueve su marca.

Para cualquier caso, el marketing de contenidos acompaña al usuario en ese recorrido apelando a contenidos que lo informan y lo ayudan a tomar una buena decisión antes de comprar.

Quizás le interese este post sobre Marketing de Contenidos para vender.

Pero una acción rentable no es solo económica.

Una acción rentable es lograr pequeños compromisos por parte del usuario, como suscribirse a su lista de distribución, seguirlo en redes sociales o recomendar su contenido.

Al final, todo sumará a su ejercicio de marketing y ventas.

El marketing de contenidos retiene la atención

Parte final de la respuesta a ¿qué es marketing de contenidos?

“… El Marketing de Contenidos tiene beneficios al retener la atención del consumidor del contenido y en mejorar la lealtad hacia la marca”.

Con tantas distracciones que tenemos en la actualidad, la atención de un usuario es un activo valioso que las marcas deberían construir.

Los contenidos generan esa atención cuando ofrecen información relevante que soluciona problemas y acompañan de manera lógica la decisión de compra del usuario.

Y cuando se dan con generosidad, generan lealtad.

Quizás la empleada de la agencia de viajes no sepa responder qué es marketing de contenidos, pero si hubiera tenido al menos una actitud de ayudar con generosidad, quizás sería su cliente.

En síntesis, para entender qué es marketing de contenidos hay que considerar estos conceptos:

– Iniciativa para crear contenidos propios (y poder compartirlos)

– Los contenidos enganchan prospectos y retienen clientes

– El marketing de contenidos entrega información relevante

– Los contenidos disparan una acción rentable

– Los contenidos de valor retienen la atención de su público

– El marketing de contenidos genera lealtad hacia su marca

Ahora que ya sabe en qué consiste el marketing de contenidos, lo más probable es que quiera saber cómo hacer contenidos.

Así que quiero recomendarle mi charla “43 Grandes Ideas de Contenido Para Su marca”. Es una presentación gratis que le dará los conceptos más importantes para nunca quedarse sin ideas de contenidos.

(Visited 919 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Laura Velandia | ¿Como hacer ventas automáticas usando el marketing digital?

    […] de negocio. Tu necesitas despertar el interés de el. Es en esta fase, es cuando tu estrategia de marketing de contenido  debe mostrar el problema y la solución a los desafíos comunes del público que tu quieres […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar