Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Existía el Marketing de Contenidos antes de internet?

La respuesta corta es .

Versión en audio de este post 

Pero, aunque estaba la opción de la imprenta y otros soportes en audio y video y había la posibilidad de entregar contenido, casi ninguna marca hacía Marketing de Contenidos. Y las pocas marcas que lo hacían , no tenían conciencia del términoMarketing de Contenidos, simplemente porque no existía.

Sin embargo, hay varios ejemplos notables entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX que vale la pena mencionar. Uno de ellos es colombiano.

Los presentaré, no como una curiosidad o anécdota histórica del Marketing de Contenidos antes de internet.

Comparto estos casos de éxito para demostrar que cuando una marca entrega valor con contenidos que le resuelven problemas a su público objetivo, disparan acciones rentables en reconocimiento y fidelidad hacia la marca, y por supuesto ventas.

Caso de éxito #1 de Marketing de Contenidos antes de internet: John Deere

En 1.895, la marca John Deere hizo Marketing de Contenidos antes de internet. En ese año publicó una revista llamada “The Furrow”, que tenía como objetivo educar a los granjeros sobre cómo manejar mejor sus cosechas.

The furrow - marketing de contenidos antes de internetPor supuesto, aparecía la marca como la editora de la publicación, pero era puro contenido que servía a su público objetivo en lugar de publicar un catálogo de productos.

Era en esencia un ejercicio absoluto de Marketing de Contenidos antes de internet. Incluso Marketing De Contenidos antes que existiera la radio o la televisión.

Al entregar este contenido de educación y no de venta, a los granjeros comunes, John Deere se convirtió en una autoridad en el tema del trabajo en el campo y alineó las necesidades de su público con su marca.

Desde siempre, la psiquis de las personas repele en primera instancia a quien trate de venderle algo en un primer contacto. “The Furrow”, les hablaba a los granjeros asumiendo que estos ya tenían sus herramientas o que al menos la marca estaba lista cuando los granjeros la necesitaran.

“The Furrow”se publica hoy en 12 idiomas en 40 países. En Español por ejemplo se llama “El Surco” . Es publicada online en su totalidad y se distribuye en sus redes sociales. Pero lo cierto es que John Deere empezó a construir su marca con Marketing de Contenidos antes de internet, y hoy es sinónimo de agricultura, lo que ha ayudado a la marca a crecer sus ventas.

Caso de éxito #2 de Marketing de Contenidos antes de internet: Michelin

La guía Michelin es otra historia que merece ser contada sobre Marketing de Contenidos antes de internet.guía michelin - marketing de contenidos antes de internet d

Antes, hay que hacer un contexto de lo que pasaba en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX:

Había muy pocos carros para esa época (no más de 5 mil).

Los fabricantes de llantas no podían hacer publicidad, porque esta inversión estaba atada al crecimiento en ventas de los automóviles. Esto quería decir que solo podían crecer su negocio, si había más automóviles en la carretera.

En 1.900 Michelin creó “La Guía Michelin”, un documento de 400 páginas dedicado a educar dueños de carros sobre las mejores formas de hacer mantenimiento a sus vehículos y sus llantas.
Incluso brindaba consejos de hospedaje y alimentación en la carretera, lo que sin duda motivaba a que la gente saliera a pasear más en su automóvil. ¿Y esto qué originaba? Por supuesto un mayor uso de las llantas, lo que representaba más ventas por parte de Michelin.

“El contenido hace que un prospecto está cada vez más cerca de una marca” (Ramesh Ranjan).

El Marketing de Contenidos antes de internet, también apelaba a la noción que al entregar valor provocaba ventas en un futuro. El objetivo de Michelin con su guía era construir relaciones con sus usuarios, de tal manera que cuando necesitaran cambiar una llanta, estos pensaran primero en Michelin.

Caso de éxito #3 de Marketing de Contenidos antes de internet: Jell-O

En 1904, Frank Woodward, el dueño de la gelatina “Jell-O”, atravesaba momentos difíciles. Después de tratar varias tácticas y estrategias, lo que finalmente terminó por salvar su compañía fue el Marketing de Contenidos.Jello-o Marketing de contenidos antes de internet

El término ni siquiera existía para la época, pero su instinto lo llevó a crear contenido útil para su público objetivo: una serie de recetas de cocina en panfletos y en las propias cajas de su producto, donde la Jell-O era la protagonista principal de las recetas.

Estas recetas sencillas fueron un éxito y las ventas de la marca crecieron al millón de dólares, lo que para 1906 era una fortuna gigante.

Hasta el día de hoy, Jell-O sigue usando las recetas como parte de su estrategia de marketing de contenidos y de su estrategia general de marketing.

Caso de éxito #4 de Marketing de Contenidos antes de internet: Chocolatinas Jet

Las Chocolatinas Jet representan el producto insignia de la Compañía Nacional de Chocolates, una de las más grandes empresas de alimentos de Colombia.

Las Chocolatinas Jet fueron lanzadas en 1.965 con un valor agregado representando en contenido. Dentro de su envoltura se podía encontrar una lámina coleccionable (caramelos, monas) que servían para llenar el Álbum de Historia Natural.album jet - marketing de contenidos antes de internet

Aunque la lámina era un gancho obvio para motivar las ventas, la táctica también servía para mostrar a la Compañía Nacional de Chocolates, como una empresa amigable con el medio ambiente y preocupada por la educación de los niños.

Las láminas y el álbum se volvieron objetos de culto y motivos de conversación y negociación en los colegios y los barrios de las ciudades colombianas. Incluso hasta aparecieron copias falsificadas y mitos sobre las piezas más escasas.

Esta estrategia sigue vigente, lo que refuerza el cariño hacia la marca, que evoca la niñez de muchos colombianos y por supuesto manteniendo en altos niveles sus ventas, pues muchos no han podido completar el álbum.

En resumen

Basados en estas historias que ocurrieron antes de Internet, sabemos que el Marketing de Contenidos funciona, especialmente ahora cuando las marcas pueden expandir su alcance con contenidos digitales que tienen el potencial de llegar a sus públicos objetivos en redes sociales.

Versión en audio sobre 4 casos de éxito de Marketing de Contenidos Antes de Internet

Si aún no sabe cómo crear contenidos para su negocio, le recomiendo mi charla “43 Grandes Ideas de Contenido para su Marca”

(Visited 1.663 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Historia del Marketing y sus etapas • GestioPolis

    […] (SEM); por lo cual el contenido prima dentro esta virtualización lo que lleva al nacimiento del marketing de contenidos  y el inbound marketing como estrategias de apoyo para el marketing […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar