Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos tiempos de afanes, se habla mucho sobre cuánto tiempo debe durar un video. Las afirmaciones saltan sin pensarlas mucho: “Videos cortos, contenidos cortos, porque la gente anda apurada y se distrae”.

De hecho, con este cuasi paradigma en mente, el 56% de los videos publicados en el último año no superaron los dos minutos de duración.Las premisas de la falta de tiempo y de la poca atención son ciertas. Pero….

Hay que entender las plataformas y las necesidades específicas de comunicación para responder cuánto tiempo debe durar un video. Aquí hay una respuesta que me gusta:

“Un contenido debe ser tan largo como necesite serlo… ni un minuto más, ni un minuto menos” (Paul Colligan)

Versión en video de ese post
Versión en audio de ese post

También hay que entender exactamente qué necesita saber su audiencia y en qué plataforma está consumiendo el contenido. El objetivo es que tome una acción a favor de su marca.

¿ Cuánto tiempo debe durar un video efectivo en YouTube?

Al igual que el contenido escrito, Google replica su modelo en su plataforma de videos YouTube. Es decir, le da más importancia en resultados de búsqueda a contenidos largos que a contenidos cortos.

Me refiero a textos, audios y videos con muchas palabras y con mucha información. La razón es simple.  Google y YouTube son importantes por entregar información relevante y acertada cuando los usuarios la están buscando.

Entonces, los algoritmos de estas dos plataformas ubican más fácilmente los contenidos largos. Eso sí, con información relevante y valiosa.

Si usted hace un video largo, con el solo objetivo que sea “largo” terminará aburriendo a su audiencia. Esta abandonará pronto su video, lo cual lo notará YouTube y tomará decisiones al respecto.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que su video dura 10 minutos, y la gente solo ve un 10% de su video (es decir 1 minuto).  YouTube le terminará dándole más importancia a una visualización de 1 minuto en un video de 2 minutos (es decir 50% del video)

De todos modos, considere que, a más tiempo de visualización, mayor será la autoridad que le conceda YouTube. O sea, es mejor que vean 4 minutos de un video que dura 10 minutos, a que vean 2 minutos de un video que dura 3 minutos.

Quizás le interese saber: ¿Cómo se construye un canal de autoridad en YouTube?

Datos más concretos

Probablemente usted esté esperando mi respuesta sobre la pregunta concreta de ¿ Cuánto tiempo debe durar un video efectivo en YouTube?

El sitio TubeFilter hizo un estudio sobre el uso de esta plataforma en 2017.  Nos entrega estos datos interesantes:

• Los videos entre 7 y 16 minutes se desempeñan hasta un 50% mejor que los videos que son más cortos o más largos.
• Los videos con un promedio de visualización de entre 5 y 8 minutos tienen más reproducciones.

Estos datos sin duda, desmitifican el concepto de “videos cortos de 1 minuto máximo” .  La naturaleza de YouTube y la intención del usuario están motivadas por la búsqueda de información.

¿ Cuánto tiempo debe durar un video efectivo en Facebook?

La experiencia de Facebook es diferente a la de YouTube. Cuando usted está revisando su timeline personal, escanea hacia abajo. Es como cuando lee titulares de un periódico en su versión online, para decidir con que contenido se engancha.

Acepto que cuando vemos un video de una duración larga en Facebook, tendremos más posibilidades de pasar de largo.

Los videos cortos en Facebook (entre 1 y 2 minutos) atrapan más rápido al usuario y tienen más posibilidades de ser vistos. La firma hubspot hizo una prueba con sus propios contenidos. Encontró que 90 segundos era el tiempo ideal de sus videos.

Sin embargo, vale la pena considerar que siempre las plataformas van a tratar  que usted se quede más tiempo con ellas. No importa si es con varios videos cortos o con uno largo.

Razones para pensar que Facebook apoyará más los videos largos

La primera: entre más se enganche el usuario, se vende más publicidad. Y al final de cuentas la publicidad es el modelo de negocio de Facebook, Google y YouTube.

De hecho, la red social de Mark Zuckerberg ha lanzado servicios de video con formato “largo” como Facebook Live y Facebook Watch.

Un dato interesante: los videos en Facebook Live son vistos 3 veces más en duración, que los videos que no están en vivo.

Facebook Watch por su parte alojará todo el contenido propio, como series, programas de TV e incluso emisiones deportivas en directo. Con toda seguridad no serán episodios de 1 minuto.

Entonces no le de miedo crear contenidos que son aparentemente largos, desde que le entregue valor a su audiencia.

Sobre Cuánto tiempo debe durar un video efectivo en Facebook y YouTube, también está la variable de temporalidad. Pongamos un ejemplo. Si ambas plataformas transmiten en vivo una misa del Papa en un país católico, muchos se engancharán con ese contenido por largo que sea.

De la misma forma un contenido corto donde se ve por ejemplo a Donald Trump empujando a otro presidente en una cumbre mundial, también tendrá muchas reproducciones por su carácter de novedad.

¿Debería entonces usted enfocarse estrictamente en crear contenidos de tendencia? NO. Y la razón es muy simple: los videos y contenidos de moda pierden fuerza en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, hay contenidos que son relevantes y no necesariamente nuevos que siguen generando interacciones, tráfico y ventas.

En este post explico la diferencia entre contenidos de tendencia y contenidos evergreeen.

La relación del retorno con la duración de los videos

Otra consideración sobre cuánto tiempo debe durar un video está relacionado directamente con el retorno esperado.

Con los videos cortos (1 minuto en promedio) se espera más un retorno relacionado con la recordación y construcción de la marca.

Con los videos largos (más de 4 minutos) la expectativa es generar un interés mayor del usuario en la marca. Es decir acercarlo cada vez más a la decisión de compra.

Aquí quiero recomendarle este post para una lectura posterior, sobre cómo los contenidos acercan a un usuario a la compra:  Marketing de Contenidos para vender. 

Lo que hace el video largo, es presentar beneficios, tumbar objeciones y educar al prospecto sobre el uso del producto o servicio.

En resumen, al responder a la pregunta sobre cuánto tiempo debe durar un video efectivo, no se puede ser tan simplista de asumir que deben ser “cortos de 1 minuto en promedio”.

La duración de los videos depende de varios factores, como la plataforma donde se publica, el objetivo de comunicación y la necesidad de información o entretenimiento de su público objetivo.

La duración exacta es entonces “tan largo como necesite serlo… ni un minuto más, ni un minuto menos

Me encantaría saber su opinión. Por favor escríbala debajo de este post o comparta este contenido en redes sociales.

Versión en video de cuánto debe durar un video efectivo

Versión en audio de cuánto debe durar un video efectivo

Le recomiendo mi charla “43 Grandes Ideas de Contenido Para Su marca”

(Visited 41.919 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La importancia de YouTube para el conocimiento

    […] de YouTube; la gente busca que se les explique y que no tome demasiado tiempo. De hecho, el diario El Tiempo afirma que los vídeos que duran en promedio 5 a 8 minutos tienen más vistas. Esto se puede ver en canales como La Pulla que se especializa en temas de actualidad política y […]

  2. Marca personal: lo que debes saber para lograrla | Wearevideocontent

    […] las características de tu propio producto audiovisual. Por ende, siempre deberías encontrar la duración más adecuada para tu audiencia (HubSpot, […]

  3. Bitácora de una aprendiz profetuber .·. Mi primer vídeo – gabrielats

    […] Estoy totalmente de acuerdo con ésta afirmación, siempre que se tenga en cuenta otros aspectos como la calidad, la curación de los contenidos que se proponen, la forma de contarlo, etc. Además, cómo dice Santiago Ríos: […]

  4. 6 sitios para rockear y aprender inglés con vídeos de música | FluentU Inglés

    […] Investigaciones indican que determinados tipos de vídeos son mejores para que los estudiantes aprendan. Deben ser breves, interactivos, informales y tener características de audio y visuales. Por suerte para nosotros ¡todo eso describe los vídeos de los sitios de aprendizaje de lenguas que te mostraremos debajo! […]

  5. y lo mismo un comercial largo casi nadie se lo soporta,como los sartenes, citracicure.el deno se qu XL que es el peor una sra insiportable, los de la vieja d e la voz delgada y chillona ,los de las fajas la super nos deberia defender estamos invadidos por comercilales eternos y muchos engañosos,caracol y rcn los peores

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar