Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Instagram o Snapchat ( o quizás los dos ) . Esta es una decisión estratégica que su marca debe tomar para comunicarse con sus audiencias.

Así que viendo el uso creciente de mis hijas en estas plataformas, he propuesto en nuestra empresa el uso de Instagram o de Snapchat. Pero nos detiene un principio con el que somos firmes: abrimos redes sociales que podamos atender adecuadamente.

Es decir, donde podamos dar valor con contenidos periódicos y consistentes. Donde atendamos cualquier requerimiento sin demoras. Por eso nuestros esfuerzos están centrados en LinkedIN, Facebook, Soundcloud y YouTube.

Esto es precisamente lo que le digo a mis clientes: establezca presencia en una red social cuando sepa lo que hará en ella y que pueda atenderla. Y ese principio funciona de la misma manera para Instagram o Snapchat.

Por eso, aunque ni Instagram y Snapchat no están en nuestro mix de redes sociales (por ahora), eso no significa que no funcionen para su marca.

Debido a la importancia de ambas redes, investigamos un poco y nos encontramos un gran post que compara a Instagram y Snapchat. Esta comparación se hace básicamente porque hay muchas similitudes en su uso y en el target principal de ambas.

Fuente: Presentamos este artículo como una adaptación del post de Alfred Lua titulado Instagram or Snapchat: Which is the Best Fit For Your Business?

6 preguntas clave para decidir si Instagram o Snapchat

La primera respuesta obvia sobre si usar Instagram o Snapchat es que todo depende. Depende de su tipo de negocio. Para algunos funciona mejor Instagram, para otros funciona mejor Snapchat. Y en algunos casos ambas plataformas funcionan para un negocio.

Para salirnos del simple “depende” hay 6 preguntas claves para responder a la hora de escoger Instagram o Snapchat

  • ¿Está su público objetivo en Instagram o Snapchat?
  • ¿Cuál tipo de contenido (historias, imágenes o videos) se acomoda mejor a su negocio?
  • ¿Prefiere tener un perfil público para ser fácilmente descubierto o prefiere un perfil privado y construir una relación uno a uno con sus seguidores?
  • ¿Tiene más interacción su público (tiene más engagement) en Instagram o Snapchat?
  • ¿Necesita análisis para medir su desempeño?
  • ¿Quiere promocionar sus posts (actualizaciones) o quiere hacer publicidad en las plataformas?

Instagram o Snapchat: los usuarios

La base de usuarios de Instagram es más grande y su promedio de edad es ligeramente más alto.

Más de 400 millones de usuarios usan Instagram diariamente. 700 millones lo usan mensualmente. Por su parte Snapchat tiene 173 millones de usuarios diarios.

Esta gráfica de Recode muestra el rápido crecimiento de Instagram desde que lanzó Stories, y el crecimiento lento de Snapchat.

Demografía

Un estudio realizado en diciembre de 2016 por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), dependiente del BID, concluyó que las redes sociales más usadas en la región son en su orden (con su respectivo uso porcentual)

1. Facebook 54%
2. Whatspp 52%
3. Youtube 30%
4. Instagram 14%
5. Twitter 13%
6. Snapchat 5%
7. Linkedin 2%
8. Tumblr 1%
9. Otras 1%
10. No responde 1%
11. No usa 35%

El estudio no da más detalles en el uso de redes sociales. Así que compartimos algunos datos interesantes del mercado de Estados Unidos, que de alguna manera termina reflejándose en nuestra realidad latina.

Los datos son de un estudio de 2016 realizado por Pew Research que concluyó:

– 38% de las mujeres usan Instagram por 26% de hombres
Instagram es más popular entre personas que están entre los 18 y 29 años
– Una tercera parte de los estadounidenses entre los 30 y los 49 años usa Instagram

Por su parte, Snapchat tiene una base de usuarios más joven.

– Casi el 60% de los usuarios está por debajo de los 25 años.
– La gente entre los 18 y los 24 años forman la base de usuarios principal de Snapchat pues representan el 36 % de sus usuarios.
– Solo el 15% de sus usuarios tienen más de 35 años.

Usos de Instagram:

– Los temas más populares entre adultos jóvenes en Instagram son belleza/moda, comida, TV/Películas, hobbies y música de acuerdo con un estudio realizado por Facebook

– A los usuarios de Instagram les gusta seguir celebridades, encontrar consejos e inspiración de “hágalo usted mismo” y mirar fotos de viajes de acuerdo con otro estudio de Facebook

Usos de Snapchat:

La mayoría de usuarios de Snapchat (71%) lo usan solo, o en la mayoría de los casos, para mensajería persona a persona, de acuerdo con un estudio de Defy Media para el medio Variety

Quizás le interese leer “La nueva gestión de las marcas en las redes sociales”

Casi el 60% de las interacciones en Snapchat son hechas por amigos cercanos de acuerdo con un reporte de Mashable

46% de los usuarios de Snapchat en Estados Unidos no usa Instagram de acuerdo con el sitio App Annie. Esa cifra es 37% en Inglaterra

Sin duda estos datos pueden ser relevantes para decidir si debe enfocar sus esfuerzos en Instagram o Snapchat.

La pregunta clave es: ¿Está su audiencia en Instagram o en Snapchat ?

¿ Instagram o Snapchat ? : tipos de contenido

La Historias están disponibles en ambas plataformas. Las historias pueden ser videos o imágenes.

Los videos y las imágenes por si mismos son formas de contenido en Instagram y Snapchat. Pero se muestran de forma diferente en cada plataforma:

– Son post en Instagram y Snaps en Snapchat
– Los post en Instagram son públicos (al menos que su cuenta sea privada). Los Snaps son casi siempre privados entre dos cuentas.
– Los post de Instagram estarán en su perfil y en su feed , mientras que los snaps desaparecen a las 24 horas.

Calidad de contenido

En general, los usuarios ponen contenido editado en Instagram, mientras que en Snapchat publican contenido sin editar.

Lo cierto es que con la llegada de “Historias” a Instagram, los usuarios están publicando más contenido sin editar en esta red social.

La pregunta clave es: ¿Qué tipo de contenido, Historias, imágenes o videos se acomoda más a su marca o negocio ?

¿ Instagram o Snapchat ?: ser descubierto

Su marca tiene más posibilidades de ser descubierta en Instagram.

Perfil

En Instagram puede tener un perfil público que muestra su número de seguidores y todas sus publicaciones. Instagram sugiere perfiles y contenidos, lo cual ayuda a que su marca sea descubierta.

En Snapchat, su perfil solo puede ser visto por sus amigos y la gente que lo ha seguido. Hay poca información en el perfil de Snapchat y los Snaps e historias que publica allí, desaparecen a las 24 horas.

Interacción (Engagement)

En Instagram los “me gusta” y comentarios en sus publicaciones pueden ser vistos por todos, mientras que los mensajes directos solo los puede ver usted.

En Snapchat solo usted puede ver quien ha respondido a sus snaps o historias

Contenido creado por el usuario

En Instagram los usuarios (incluido usted) puede encontrar post que lo mencionen. A través de hashtags y etiquetas de mención (@) , los usuarios pueden descubrirlo y ver su perfil.

El contenido creado por el usuario es una estrategia recurrente de mercadeo en Instagram que puede aumentar su número de seguidores y su alcance.

En Snapchat, las historias y snaps que mencionan su marca solo pueden ser vistas por los amigos de la persona que los publican.

Su marca tiene más posibilidades de ser descubierta en Instagram que en Snapchat. Esto es clave para aumentar el conocimiento de su marca en redes sociales y usar el elemento de persuasión de la prueba social para construir su marca.

La pregunta clave es: ¿Prefiere tener un perfil público para ser fácilmente descubierto o prefiere un perfil privado y construir una relación uno a uno con sus seguidores?

¿ Instagram o Snapchat ?: cifras de interacción (Engagement)

La interacción (Engagement) parece ser mayor en Instagram que en Snapchat.

La comparación puede ser algo injusta, ya que la interacción es diferente en ambas plataformas. En Instagram la gente comenta, da “me gusta” y mira un video. En Snapchat la gente ve un snap y responde de forma privada.

Donde quizá se puede comparar con más justicia es en el apartado de Historias, funcionalidad que ambas tienen.

Como lo reporta Techcrunch  las marcas están teniendo más interacción con las historias de Instagram que con las historias de Snapchat.

Un análisis de 21,500 historias de Snapchat hecho por Delmondo encontró que el promedio de visitantes por una historia de Snapchat cayó 40% desde que Instagram lanzó sus propias Historias en 2016.

Por otra parte, la comunidad de influenciadores The Amplify ha visto una tasa de visualización mayor del 28% de las historias de Instagram sobre las historias de Snapchat.

La pregunta clave es: ¿ Está más interacción su público (tiene más engagement) en Instagram o Snapchat ?

¿ Instagram o Snapchat ?: análisis de datos

Usted puede obtener datos más fácilmente de Instagram que de Snapchat. De forma nativa, Instagram entrega perfiles de negocios con Instagram Insights, una aplicación para medir seguidores, publicaciones e historias.

Snapachat no entrega ningún tipo de analítica (exceptuando los anuncios). Así que quienes miden esta red social lo hacen manualmente.

Hay herramientas de medición creados por terceras partes. En el caso de Instagram están Websta, Union Metrics’s free Instagram account checkup, y Keyhole.

Hay menos recursos de análisis para Snapchat y no son gratis. Por ejemplo Snaplytics cobra US$19 por mes por una cuenta monitoreada de Snapchat.

La pregunta clave es: ¿Necesita análisis para medir su desempeño?

¿ Instagram o Snapchat ?: Compra de publicidad

Ambas plataformas ofrecen herramientas poderosas de construcción de audiencias y varios formatos para anunciar.

Desde que Instagram lanzó los anuncios a finales de 2015, el número de negocios que anuncian ha crecido a más de un millón.

Al pertenecer Instagram a Facebook, las marcas tienen la posibilidad de pautar en Instagram usando un sistema completo como el Facebook Ads Manager.

La publicidad en Snapchat solía ser algo inaccesible a las marcas. Aparte de los Geofiltros de Snapchat , las marcas que querían pautar en Snapchat tenían que hacerlo a través de terceras partes.

Afortunadamente Snapchat ha lanzado Snapchat Ad Manager en 2017, haciendo más fácil la compra de anuncios para las marcas.

Construcción de audiencias

Las dos plataformas de creación y compra de anuncios (ad Manager) son muy similares en su gran capacidad de construir audiencias.

Estas se pueden crear usando aspectos como demografía, intereses y comportamientos.

Además, puede llegarle a más gente usando sus propios datos (por ejemplo, gente que ha interactuado con su negocio) o usando datos de las plataformas (por ejemplo, gente que se parezca a sus clientes)

Formatos de anuncios de Instagram

– Anuncios con foto
– Anuncios con video
– Anuncios por secuencia
– Anuncios en stories

Formatos de anuncios de Snapchat

– Snap ads
– Geofiltros
Lenses

¿Qué le conviene más a su marca: Instagram o Snapchat?

En conclusión, si bien Instagram parece ser mejor que Snapchat en muchos aspectos, el criterio más importante es saber dónde está su audiencia.

¿Tiene algún comentario o pregunta? Por favor déjelo debajo de este post.

¿No sabe que publicar en Instagram o Snapchat? Todo empieza con un buen contenido. Aquí 43 ideas para inspirarse

(Visited 1.066 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar