Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La página de aterrizaje o Landing Page o podría ser cualquier página web donde un usuario “aterrice” buscando información.

Pero en el sentido más estricto del marketing digital, una página de aterrizaje es un espacio único que se diferencia de su sitio web y que tiene un objetivo específico de conversión.

Entre los objetivos están capturar información del visitante, vender, o concretar una cita para una venta posterior.

En línea con la terminología de aeropuertos, hay que decir que el “aterrizaje” de un usuario hace parte de un viaje con muchas escalas.

Como todo en internet, los destinos son múltiples, complejos y particulares para cada usuario. De tal manera, que cuando alguien llegue a su landing page, esta tiene que lograr la mayor cantidad de conversiones del objetivo que usted ha propuesto.

Nota: landing page significa página de aterrizaje. Así que utilizaré ambos términos indistintamente durante este post.

¿Cuál es el error más común de una landing page o página de aterrizaje?

Es precisamente asumir que cualquier página es una página de aterrizaje. Muchas marcas o negocios hacen un esfuerzo de compra de publicidad o de presencia en redes sociales. Cuando estos mensajes invitan a su audiencia a tomar acción, la envían a una página general llena de opciones de navegación sin objetivo específico.

A continuación el ejemplo de referencia con los 15 elementos necesarios para una landing page efectiva y su explicación después de la imagen:

página de aterrizaje - landing page

15 elementos necesarios de una landing page o página de aterrizaje

1. Convoca la audiencia tipo: La landing page debe dejar claro para quien está hecha de manera explícita o implícita. Por ejemplo, con una frase como: “Atención contadores públicos”. O por medio de imágenes u otra jerga en el copy que entiendan los contadores públicos. (o la audiencia a la que esté dirigida)

2 Es clara y concisa: Una buena página de aterrizaje tiene un único mensaje y una oferta única. Asegúrese de que su página de aterrizaje no trate de lograr más de lo necesario.

3. Fácilmente entendible: Si su visitante no entiende en menos de 5 segundos lo que usted ofrece, lo pierde. Haga un test con amigos y colegas para saber si entienden en 5 segundos cuál la oferta del landing page.

4. Titulo convincente: Una página de aterrizaje efectiva debe tener un título rico en beneficios que atrape la atención de su usuario. Incluso un subtítulo puede apoyar la comunicación de ese beneficio para que sea mejor explicado.

Recuerde que no es lo mismo una funcionalidad de su oferta que un beneficio. Por ejemplo oferta “recetas saludables de cocina” vs.  beneficio “recetas para que todos los días te sientas con mucha energía

5. Llamado a la acción sin necesidad de scroll: Muchas personas no recorren toda la landing page de arriba abajo, o no quieren leer todo su copy. Simplemente quieren dar click cuanto antes en el botón de la oferta.

Si su página de aterrizaje es larga, procure que este botón esté en varios lugares. Especialmente debe estar arriba antes de que el usuario tenga que usar el scroll.

6. Imagen del protagonista: Una landing page debe tener la imagen de su oferta. Si bien en algunos casos, la oferta es un producto digital (gratis o pago), es ideal crearle una imagen que lo represente.

7. Pocos campos de formulario: No pida información que no necesita. Si su oferta es un lead magnet (producto digital gratuito), bastará con el email y el nombre de la persona. Después con seguimiento e interacciones con el usuario, podrá pedirle más información que crea necesaria.

Si su oferta es la venta de un producto o servicio, tendrá que pedir obviamente información del producto bancario con el que pagará el usuario. Como es un proceso largo, asegúrese que su información general quede guardada, en caso de que quiera volver a comprarle y no tenga que  digitar todo de nuevo. Recuerde el modelo de Amazon de compra con 1 click.

En caso de que su oferta sea concretar una cita, porque su servicio o producto es de venta casi que imposible por Internet, podría pedir otra información como teléfono, tipo de industria, dirección empresarial del interesado y problema por resolver.

8. Consistencia y congruencia: el diseño de la página de aterrizaje debe ser congruente con el mensaje que provoco el click hacia la misma. Es decir, el anuncio, el post del blog o la actualización en redes sociales donde invitaba a la gente a dar click, debe estar alineado con lo que encontrará en la landing page.

También debe haber una consistencia en el diseño y en el “look and feel” general que tiene su marca en Internet.

Es importante agregar que un buen diseño no va mejorar la conversión si su oferta es mala. Pero una buena oferta con un buen diseño, aumenta significativamente las posibilidades de conversión.

9. Botones para compartir: Debido a su objetivo único de conversión, una página de aterrizaje por lo general no se vuelve viral. Pero algunos usuarios altruistas querrán compartirla en redes sociales. Asegúrese entonces de poner los botones de las redes sociales donde interactúa su target.

10. Botón de llamado a la acción contrastado: No hay un color ideal para los botones que invitan al click en una landing page. Pero algo testeado miles de veces, es que este botón debe tener un color contrastado con el color dominante de la página de aterrizaje.

En otras palabras, el color del botón no debe mezclarse o fundirse con el color más obvio de la página.

11. Texto que invite a la acción en el botón: El texto del botón de click de la landing page debe tener provocar la acción. No es suficiente con un simple “enviar formulario”.

El texto del botón debe decirle al usuario que hacer con un beneficio explícito. Por ejemplo “De click y obtenga un descuento del 25%” o “Descargue gratis la guía gourmet de Lima”

12. Prueba social: Es la demostración de que a los usuarios le ha gustado o servido su oferta. Se materializa ubicando en la página de aterrizaje logos de marcas, testimonios de clientes e incluso logos de medios de comunicación que han reseñado su oferta.

Otra forma de prueba social es mostrar las unidades vendidas de su oferta (si es un producto) o el número de descargas de su oferta (si es un lead magnet).

La prueba social en una landing page le está diciendo al nuevo usuario que está tomando la decisión correcta.

13. Navegación limitada: como explicaba, la página de aterrizaje debe tener un objetivo de conversión único. Esto quiere decir, que no debe haber más opciones de navegación dentro de la landing page.

Este es un error muy común en ciertas páginas de aterrizaje que ofrecen decenas de opciones de navegación.  Estas distraen la atención de la persona a la que se quiere convertir. Una vez de click en una de esas opciones, se podría decir que lo ha perdido.

El usuario debería tener solo dos opciones cuando llega a una landing page: o se convierte, o se va.

Hay una excepción notable y justificada en este punto. Es el caso de las páginas de aterrizaje de cada producto de Amazon. Cuando se llega a la página de un producto en este sitio hay más opciones de navegación, pero estas cumplen funciones claras para reforzar la venta.

Por ejemplo, reseñas de compradores o el famoso “gente que vio este producto también vio este otro” (prueba social). Estos elementos no solo refuerzan la venta de un producto, sino que invitan a comprar otros. En cada página de producto, Amazon siempre ofrece además el concepto de “frecuentemente comprados juntos”. Allí incluye el producto protagonista y otros dos que lo complementan.

14. Señales visuales: una landing page debe tener elementos visuales que ayuden al usuario a tomar la acción. Por ejemplo, flechas, cajones, o bullet points

15. Política de privacidad y términos de servicio visibles: Su página de aterrizaje debe dejarle claro al usuario que usted respeta su privacidad.

Este no solo le da tranquilidad a su visitante son también a Google, el cual suele rastrear y vetar páginas de aterrizaje que no respetan la privacidad del usuario o que no están asociadas a un sitio web legal.

Conclusión sobre la landing page o página de aterrizaje

Una página de aterrizaje o landing page debe construirse con un objetivo de conversión en mente. Todo su diseño y comunicación debe estar en función de cumplir ese objetivo.

Aquí está la landing page que tomé como referencia para este post. Espero no solo que la analice, sino que también tome acción y acceda a mi charla “43 Grandes Ideas de Contenido Para Su Marca

Fuentes consultadas para este post: Digital Marketer y Hubspot

Quizás le interese leer mi post anterior

(Visited 910 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar