Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un medio interno debe informar a los grupos de interés. Este es uno de los objetivos más importantes de las áreas de comunicación de las organizaciones.

La información oportuna en un medio interno genera sentido de pertenencia, reduce la incertidumbre, promueve la transformación cultural y alinea los colaboradores para buscar nuevas metas.

Las noticias pueden ser compartidas por varios canales: boletín electrónico, videos y carteleras digitales por mencionar algunos medios.

Pero hay un medio interno que destaca: el podcast, como un noticiero de radio puede ser quizás la mejor alternativa y la que increíblemente es la menos usada.

Aún así debo mencionar algunas empresas que se en algún momento se han apalancado en este medio interno para informar a los colaboradores: Bancolombia, Celsia, IBM, Productos Familia, Grupo Orbis e Isagen.

El podcast como medio interno tiene unas ventajas naturales sobre otros medios. Esas ventajas las explico aquí.

Una de esas ventajas, su costo tan accesible, se transforma en un gran beneficio para la comunicación interna: mayor frecuencia.

La frecuencia del podcast como medio interno genera hábitos de consumo mayores, lo que se convierte en fidelidad y por consiguiente en colaboradores mejor informados.

¿Qué tipo de noticias o temas se pueden compartir en un podcast como medio interno?

Básicamente todo lo que afecte positivamente a la organización y a sus grupos de interés, en especial los colaboradores. En este sentido, el medio interno puede hablar de:

• Noticias de la industria
• Nuevas adecuaciones
• Lanzamiento de productos y servicios
• Campañas internas de seguridad
• Promoción de valores y cultura organizacional
• Transformación digital
• Beneficios para los trabajadores
• Participación en eventos
• Acreditaciones y certificaciones
• Buenas prácticas y lecciones aprendidas
• Fechas especiales de los colaboradores
• Talentos ocultos de los colaboradores
• etc.

El podcast como medio interno para contar noticias. 3 consideraciones

El podcast, como contenido de audio, se pude crear en diversos formatos. Pero el formato natural de este medio interno es el de noticiero. En este espacio se comparten las principales noticias de la organización.

Para hacer un podcast con noticias de la organización, tenga en cuenta estas consideraciones:

1. Entienda el lenguaje del audio.

Si bien las noticias muchas veces son las mismas de la Intranet o del boletín electrónico, la clave de este este medio interno está en la manera en que se cuentan.

El guión del podcast debe construirse con leads de las noticias, además de frases y párrafos cortos, que comuniquen una idea central.

Es decir, en el guión no deben incluirse procesos complejos, o informes noticiosos profundos.

El audio es un medio que, aunque apela a la voz para impactar, se hace más efímero mientras se consume y el oyente tiende a distraerse si una noticia es larga.

Así que, en lugar de tener noticias de larga extensión, use notas cortas con llamados a la acción donde invite al oyente a saber más del tema. Ejemplo: “para más información visite nuestra Intranet”; “Para conocer los beneficios llama al número… “, etc.

La atención permanente del oyente hacia este este medio interno se logra gracias a la presentación de noticias cortas con ideas claras y una adecuada producción sonora. De eso se trata la próxima consideración:

2. Buena producción.

Puede ser subjetivo definir qué es una buena producción de un podcast. Peor hay ciertos criterios que se deben tener en cuenta.

El primero, la calidad del sonido. Lo normal es que una empresa no tenga una cabina profesional de grabación para crear este este medio interno. Así que quien grabe debe estar en un lugar aislado y sin mucho eco.

Con respecto a quien graba: sería ideal una persona con algo de experiencia en locución. Algún locutor freelance o empresa que preste este servicio.  Pero hay ocasiones en que un colaborador de la empresa quiere y puede ser el conductor o uno de los locutores del programa. Para hacerlo, debe tener una voz que conecte con la audiencia.

Esta conexión no se refiere a tener una voz profesional profunda o una voz sensual. Se refiere a que comunique emoción, fuerza e intención.

También es importante considerar la música de fondo. La música ayuda a reforzar el mensaje y crear sensaciones en los oyentes. Recuerde usar música de librería, libre de derechos de autor. En Internet hay muchos sitios que venden paquetes completos o acceso a música libre de derechos de autor.

Por ejemplo, un sitio como audioblocks,  le permite acceso a miles de cortes con miles de intenciones. La membresía por año, no supera los 100 dólares. Durante ese año puede descargar los archivos que quiera y luego cancelarla si así lo desea.

Recuerde no usar música de éxito de artistas famosos en este este medio interno. Esto requiere un permiso especial de las autoridades pertinentes en cada país.

3. Agregue testimonios.

Una gran ventaja del podcast es que es el medio interno más incluyente, pues permite oír las voces de todos los colaboradores, desde el presidente hasta un operador de planta de cualquier organización.

Los testimonios conectan las audiencias, reconocen la gestión y crean sentido de pertinencia.

Ahora es más fácil capturar testimonios con herramientas como whatsapp y las notas de voz de los celulares inteligentes, a los cuales la mayoría de la población empleada ya tiene acceso.

Cuando se empiezan a pedir testimonios para este medio interno, los colaboradores son tímidos. Una manera de evitar esa timidez es decirles que escriban lo que quieren decir y luego lo graben con su voz. Después, el proceso será más natural y más espontáneo.

Aunque la naturalidad es deseable, procure arreglar en la edición del podcast las dudas, equivocaciones y silencios innecesarios de los testimonios. Esto aumentará el valor de producción del medio interno y hará quedar muy bien a quienes dieron el testimonio, lo cual motivará a otros colaboradores a participar.

En resumen, el podcast como medio interno debe…

– Entender el lenguaje del audio, para no abusar de frases o textos largos que dificulten su consumo.
– Tener una buena producción, aunque no súper profesional si se hace dentro de la organización, si lo suficientemente pulida, con voces con intención de comunicar y ojalá con música para motivar su consumo.
– Incluir testimonios de los colaboradores lo cual dará sentido de pertenencia, dará a conocer los miembros de la organización y motivará más la participación en este medio interno.

A continuación, un ejemplo de podcast como medio interno para informar, que cumple con estas 3 consideraciones: entendimiento del lenguaje de audio, buena producción y testimonios. Este podcast fue realizado para Bancolombia

https://soundcloud.com/milpalabras1/medio-interno-podcast-noticiero

Para más información sobre cómo podemos ayudarlo a implementar el podcast como medio interno con las noticias de su organización, por favor deje sus datos esta página

(Visited 414 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El día del debut de la Selección Colombia en el Mundial de(...)

2

Muchos emprendedores ven en Internet una gran posibilidad para dar a conocer(...)

3

La influencia social es la capacidad que tienen algunas personas, conocidas como(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar