El miedo de hablar frente a la cámara es un tema paradójico. A pesar de tener una explosión de cámaras accesibles en dispositivos digitales, persiste el temor de aparecer frente a ellas cuando se trata de hablar de nuestra oferta.
Ver video sobre ¿Cómo perder el miedo de hablar frente a la cámara? aquí
Hemos cambiado nuestra relación con las cámaras desde que el vídeo se volvió parte esencial de las redes sociales. Grabamos a las personas o aparecemos en vídeos sin sentirnos intimidados. Sin embargo, cuando tenemos que hablar en el vídeo de nuestro negocio, aparece esta fobia.
Entonces, si precisamente nos acostumbrados a tanto aparato ¿Por qué nos asustamos al hablar de nuestra empresa, producto o servicio?
¿Por qué surge el miedo de hablar frente a la cámara?
Debemos identificar algunas de las causas del miedo de hablar frente a la cámara. Este persiste porque tenemos que expresarnos en un estado formalizado para la marca. Asimismo, por el temor del qué dirán o aún más difícil, nuestra crítica personal.
Según el estudio de la revista Personalidad y Psicología social, las personas te juzgarán mucho menos que tu mismo. Seguramente, ellos también han pasado por esa situación.
Otra de las razones es que diariamente vemos nuestra imagen invertida en el espejo. En consecuencia, es extraño verla al derecho en la pantalla. Igualmente, nuestra voz suena diferente pues normalmente la escuchamos modificada por las vibraciones del cráneo.
Existen soluciones que pueden combatir el miedo de hablar frente a la cámara. Una de ellas es crear vídeos con audio donde se usen slides de Power Point o keynote que soporten la narración. O alguien más sofisticado puede animar la presentación con After Effects donde muestre imágenes dinámicas.
No obstante, esta solución no es ideal porque como dice el adagio popular, “el santo hace al milagro”. Es muy importante que los vídeos muestren las caras de los que están detrás de la marca. De esta forma, éstas legitiman y dan autoridad mostrando a personas en el video.
Después de todo, detrás de la cámara hay emprendedores reales que están creando, pensando, planificando y defendiendo sus empresas.
¿Por qué no tener miedo a hablar frente a la cámara para tu marca?
En primer lugar, el vídeo se puede borrar. Si tuviste algún error tienes la posibilidad de rehacerlo o editarlo.
El lenguaje usado en los vídeos en la era de Internet es más tranquilo. La razón es que se hacen vídeos espontáneos para todo tipo de objetivo.
Igualmente, la persona que sale en frente de la cámara se supone que es conocedora del tema de su marca. Al fin y al cabo, ¿quién es más idóneo para aparecer frente a la cámara que la persona que conoce de la empresa?
Ya te he dado algunas razones del por qué no debes tenerle miedo a hablar frente a la cámara. Ahora te diré cómo perderlo. Además, te contaré:
• ¿Por qué la apariencia no es lo más importante del vídeo?
• ¿Qué elementos técnicos debes tener en cuenta para grabar?
• ¿En qué deberías pensar cuando grabas los vídeos?
• ¿Por qué no es relevante tu acento?
• Una herramienta que te ayudará en la fluidez de la narración
• Un formato de comunicación que te ayudará a perder el miedo de hablar frente a la cámara
JavierManzanaque
Semanticsholar
Vice
Quizá te interese La entrevista como contenido para su marca
interesante
Califica: