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El amor por las marcas nace cuando una organización logra crear lazos emocionales con sus públicos de interés. Esta relación afectiva surge cuando las empresas muestran una genuina preocupación por lo que quieren, y sienten sus clientes, colaboradores y públicos de interés.

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Patricia Corsi, Global Chief Marketing & Digital Officer de Bayer dice que: “Para lograr que una marca se vuelva relevante entre los consumidores y gane posicionamiento, no requiere únicamente de un producto de calidad, sino también de generar estrategias de marketing y comunicación que la hagan cercana a sus consumidores, y así se desarrolle una relación emocional”.

Amor por las marcas: Top de las más amadas

La siguientes son las marcas más amadas en Estados Unidos, según el reporte de The brand Intimacy Agency de 2020. Presentamos el top 5 según cada generación:

Generación Z/ Millenials (18- 34 años)

1) Play Station
2) Amazon
3) Target
4) Disney
5) Ford

Generación X (35 – 54 años)

1) Apple
2) Amazon
3) Netflix
4) Jeep
5) Disney

Baby Boomers (55- 64 años)

1) Amazon
2) Toyota
3) Apple
4) Costco Wholesale
5) Macy´s

En Colombia, por su parte, la revista ‘Portafolio’ nos cuenta cuál es el Top 10 de las marcas más amadas en el país:

1) Alpina
2) Colgate
3) Diana
4) Samsung
5) Adidas
6) Fab
7) Roa
8) Colanta
9) Familia
10) Alquería

El amor por las marcas nace cuando éstas ponen a sus públicos de interés en el centro de su estrategia. Las empresas se enfocan en darle sensaciones, vivencias y experiencias a las personas.

Esto genera que tanto los clientes como los colaboradores se enamoren de la marca, se sientan identificados con ella, y se conviertan en embajadores y defensores de la misma.

Mantener esa conexión puede ser un reto, especialmente en momentos difíciles como los que estamos viviendo por el covid-19.

Entonces ¿Cómo mantener ese amor por las marcas durante esta crisis? La respuesta te la damos en nuestra edición del Podcast de Mil Palabras.

Amor por las marcas en época de coronavirus

Para hablar de cómo crear ese amor por las marcas tenemos como invitado a Juan Esteban Cock. Él es CEO de HEART y especialista de branding estratégico y cultura.

Juan Esteban nos contará:

-La importancia de las personas en el branding de una organización.
-¿Por qué los valores son importantes para crear amor por las marcas?
-El concepto que ayudará a que los colaboradores generen amor por las marcas.
-Ejemplos de algunas compañías que fomentan el amor por las marcas.
-¿Cómo funciona el propósito de triple acción?
-¿De qué forma deberían hablar las marcas en época de crisis?
-La diferencia entre oportunismo y oportunidad.
-¿Qué acciones deberían realizar los líderes de las empresas para fomentar el amor por las marcas?
-La importancia de la humanización de las marcas.
-Los resultados de un sondeo que hizo para saber como los colaboradores están percibiendo el teletrabajo

Recursos recomendados

Juan Esteban Cock

TEN- Juan Esteban Cock y Álvaro Carvajal

John Doerr- Mide lo que importa

Gino Wickman- How to be a great boss

Raj Sisodia – Capitalismo Consciente

Lovemarks

Revista Portafolio

Visual Capitalist

Informabtl

Finanzzas

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Finalmente: ¿Ya sabes cómo empezar una estrategia digital? Acceda a mi charla con unos sencillos pasos para empezar a construir tu presencia digital

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Comunicador digital. Creo contenidos y estrategias web 2.0 para que marcas y empresas se conecten con clientes y empleados. Amo el rock y la buena radio. Este Blog tiene ideas, noticias, mercadeo y conceptos de comunicación, medios tradicionales y nuevos medios. Suscríbase, recomiéndelo a sus amigos y deje sus comentarios.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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